ir al contenido principal
Buscar
URV

Programa Aprofundiments


Aprofundiments es una actividad organizada por la Oficina del Estudiante y el Instituto de Ciencias de la Educación que ofrece formación al profesorado de secundaria sobre los conocimientos y la investigación generados en las diferentes disciplinas académicas. 

Oferta de cursos VIRTUALES y GRATUITOS Julio del 2021 (del 28 de juny al 2 de julio)


  • Economia social y cooperativismo
    • Objetivos:
      • Aproximar al profesorado de secundaria conceptos básicos sobre la economia social y solidaria (ESS), las finanzas éticas y el cooperativismo.
      • Conocer el contexot de la ESS, sus principios y el impacto qeu genera en los territorios. Mostrat ejemplos prácticos y recursos didácticos que permitan aproximar la ESS y el cooperativismo a los estudiantes de secundaria.
      • Explorar los retos ylas oportunidades tecnológicas en la ESS.
    • Especialdad del profesorado participante: Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración y Finanzas, Asistencia a la dirección, Comercio Internacional, Márqueting y Publicidad, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
    • Activitat reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE de la URV con una certificación de 30 horas (código 7000230021)
    • Programa
    • Inscripción

  • Generación de ejercicios en WIMS, una herramienta para la docencia virtual
    • Aprender a generar contenidos en el servidor WIMS. Adaptación de ejercicios existentes, generación de ejercicios en modo guidado y en modo experto. Aisí como gestionar los diferentes niveles de dificultad que podemos asignar a los ejercicios para que el alumno pueda gestionar su propio aprendizaje.   
    • Especialidad del profesorado participante: Matemáticas, Física, Química, Informática y Tecnología
    • Activitat reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE de la URV con una certificación de 30 horas (codi 7000270021)
    • Evaluación: creación de una clase personal con la herramienta TIC
    • Programa
    • Inscripción

  •  Diseño de juegos de móvil como ayuda al aprendizaje
    • Utilizar el diseño de juegos de móvil:
      • como ayuda para trabajar las competencias específicas de cada materia o asignatura
      • como herramienta para trabajar competencias transversales, como pensamiento computacional, trabajo en equipo, pensamiento científico.
      • A través del diseño de pequeños juegos se mostrará tanto el funcionamiento de diversos componentes como su posible aplicación en un entorno de aprendizaje.
    • Especialidad del profesorado participante: ninguna
    • Evaluación: realización de un proyecto final
    • Activitat reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE de la URV con una certificación de 30 horas (codi 7000250021)
    • Evaluación: creación de una clase personal con la herramienta TIC
    • Programa
    • Inscripción

  • Introducción a WIMS, una herramienta para la docencia virtual
    • Se trata de dar a conocer una herramienta TIC pensada para la generación de ejercicios con diferentes niveles de aleatoriedad. Está pensada para adaptar la dificultad de los ejercicios a las necesidades de cada alumno. Facilita mucho la tarea de generar ejercicios, así como el seguimiento del trabajo del alumno y su evaluación. Dispone de una colección muy grande de actividades de matemáticas, física, química, lengua, biología, idiomas, etc.
    • Especialidad del profesorado participante: ninguna
    • Activitat reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE de la URV con una certificación de 30 horas (codi 7000280021)
    • Evaluación: creación de una clase personal con la herramienta TIC
    • Programa
    • Inscripción

  • Cómo elaborar, tutorizar y evaluar le TdR en bachillerato
    • El objetivo de este curso es ofrecer al profesorado de secundaria de todas las áreas -aunque especialmente a aquellos relacionadas con el ámbito de la lengua y la literatura españolas- una serie de directrices metodológicas que garanticen la correcta elaboración y tutorización del Treball de Recerca (TdR), y que faciliten el trabajo del profesor en esta tarea. El Treball de Recerca és una tarea compleja que implica a alumnos y profesores, y que los enfrenta a problemas no siempre fáciles de abordar. La llave para un buen TdR  no radica únicamente en los resultados de la investigación sino en cómo se ha llegado a ellos utilizando las competencias adquiridas durante el bachillerato. Sistematizar las tareas a desarrollar en la elaboración del TdR y “profesionalizar” la tarea de tutorización es, por tanto, necesario.
    • Especialidad del profesorado participante: ninguna.
    • Activitat reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE URV con una certificación de 30 horas (código 7000260021)
    • Evaluación: trabajo de síntesis sobre els temes treballats
    • Programa
    • Inscripción

  • De la investigación al aula: nuevas tendencias en estudios humanísticos
    • En este curso interdisciplinar, profesionales de diversos ámbitos de las humanidades presentaran de forma clara y directa las últimas tendencias y logros en sus respectivas disciplinas. El objetivo es que el profesorado de secundaria pueda conocer de primera mano los nuevos modelos, teorías, metodologías y prácticas en su área de especialidad y que pueda utilizar/aplicar este conocimiento en su práctica docente.
    • Especialidad del profesorado participante: Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Activitat reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE URV con una certificación de 30 horas (código 7000240021)
    • Evaluación: trabajo de síntesis sobre els temes treballats
    • Programa
    • Inscripción

  • La ciencia en una copa de vino. 
    • En este curso estudiaremos el proceso biológico de la fermentación con una visión multidisciplinar donde confluye ciencias como la biología, la química y las matemáticas. Descubriremos los aromas que podemos encontrar en el vino y aprenderemos a relacionarlos con los procesos fermentativos a que se somete la uva para obtener un alimento que es clave en nuestro país. 
    • Al acabar el curso, sabremos qué es una fermentación, que microorganismos son los responsables de que se produzca y qué reacciones enzimáticas concurren. También conoceremos la estructura (bio)química y la forma de analizar las moléculas implicadas, así como los parámetros que determinan los procesos fermentativos. Con el estudio de la cinética fermentativa y enzimática, así como de los cambios de aceleración que se producen, aproximaremos el mundo de la física y las matemáticas a nuestra copa de vino.
    • Especialidad del profesorado participante: ciencias
    • Actividad reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE URV con una certificación de 30 horas (código 70000210021)
    • Programa
    • Inscripción

  • Introducción a la investigación enológica
    • Aproximar al profesorado la investigación enológica a través de la proposición de diferentes prácticas que simulen análisis enològicos básicos de labroatorio adaptados a los recursos de los centros educativos.
    • Especialidad del profesorada participante: Física, Química y Biología
    • Actividad reconocida por el Departamento de Educación a través del ICE URV con una certificación de 30 horas (código 7000220021)
    • Evaluación: elaboración de un guión de prácticas adecuado a las características del centro donde el profesor imparta las classes.
    • Programa
    • Inscripción