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URV

Grado de Pedagogía

Plan preexistente: Licenciatura en Pedagogía (2002)

La educación es un valor fundamental para una sociedad libre, culta, diversa, justa, integradora y rica, que tiene un sentido amplio y extenso que sobrepasa la escuela y abarca cualquier ámbito en que la persona debe aprender y sacar provecho de unos conocimientos.

Esto es la Pedagogía: no es un trabajo en el aula, en un sistema reglado en centros escolares, penitenciarios o de formación de adultos, ya que el pedagogo o pedagoga no trabaja en el aula, sino que se centra en el orientación educacional (profesorado, alumnado, padres y madres, etc.), en la detección de problemas, en la elaboración de un diagnóstico y su aplicación y seguimiento.

También trabaja en empresas como formador de formadores, cursos de formación continua, etc. así como en editoriales y medios de comunicación para elaborar material educativo, etc.

Descripción del título: Graduado o graduada en Pedagogía

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de novembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 126
Optativos 24
Prácticas externas 21
Trabajo de fin de Grado 9
Plazas 40
Horario 1r curso: mañana o tarde, a partir de 2º: mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Campus Sescelades de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • Catalán
  • castellano

Menciones

Formación de Formadores
Con estos 30 ECTS, el estudiante conoce los servicios, centros e instituciones vinculados al ámbito profesional relacionado con la formación de formadores, identifica las características de las personas y / o grupos sobre los que incidirá, diseña, desarrolla y evalúa un proyecto o programa de intervención pedagógica, y conoce, analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía. Con todo ello demuestra pensamiento crítico y creativo con capacidad de adoptar un enfoque ético en los diferentes ámbitos de la profesión, respeta y hace respetar el código deontológico, y actúa de manera ética en las actividades relacionadas con su actuación profesional.

Formación en Entornos Tecnológicos
Con 30 ECTS se ofrecen conocimientos para analizará utilizar entornos virtuales de aprendizaje, para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y programas educativos multimedia, y para aplicar un pensamiento crítico y creativo con capacidad de adoptar un enfoque ético en los diferentes ámbitos de la profesión.

Perfil recomendado

El aspirante a estudiar este grado deberá tener interés por comprender y facilitar la resolución de las problemáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del ser humano, en su ámbito pedagógico y de interacción social, y deberá estar motivado para adquirir conocimientos a lo largo de la carrera, mediante el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Debe poseer capacidad para comprender los procesos pedagógicos, sociales, políticos, culturales, científicos, psicológicos, y reflexionar sobre su papel en la transformación de estos procesos, compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que para su preparación académica y formación personal-profesional lleve a cabo la Universidad. Además, también debe tener habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis, de síntesis, e interés por la lectura y conocimientos básicos de computación e inglés. Finalmente, es necesario que muestre siempre una actitud de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.

Prácticas externas

El estudiante, por un lado, realiza prácticas en clase en grupos reducidos (40 como máximo), y, por otro, puede realizar prácticas externas en cualquiera de los ámbitos de profesionalización del pedagogo o pedagoga. En una primera fase del practicum, el estudiante deberá observar y analizar la realidad de la empresa, servicio o institución elegida. En una segunda fase, deberá desarrollar el plan de prácticas, que necesariamente deberá incluir un programa pedagógico que variará en función del ámbito en que haga el prácticum (plan de formación en la empresa, programa de orientación educativa, programa de asesoramiento, plan de detección de necesidades de formación, etc.)

Objetivos

El objetivo general de Pedagogía es formar profesionales con los conocimientos científicos y prácticos necesarios para conocer, comprender, interpretar, analizar y desarrollar los sistemas y procesos educativos. El estudiante, al mismo tiempo, debe adquirir habilidades básicas para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un marco socioeducativo plural.

Trabajo de fin de Grado

El proyecto de fin de grado es el documento escrito donde el estudiante plasma todo lo que ha hecho durante las prácticas: desde las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas como la reflexión sobre la propia acción.

Competencias

  • Conocer las bases teóricas, evolutivas y socioculturales del desarrollo humano, y los procesos históricos de la educación en los ámbitos autonómico, estatal e internacional.
  • Conocer las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos.
  • Conocer los principios y fundamentos de la teoría del curriculum y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer los principios y modelos de orientación educativa, escolar y profesional en contextos educativos diversos.
  • Conocer, diseñar y desarrollar métodos de evaluación, y procesos de investigación aplicados a diferentes contextos y con enfoques metodológicos diversos.
  • Diseñar y evaluar programas de intervención y orientación pedagógica, y recursos didácticos, materiales y programas de formación para diferentes colectivos, etapas y áreas curriculares.
  • Detectar y diagnosticar necesidades educativas.
  • Coordinar el diseño, aplicación y evaluación de programas de educación y formación mediante las tecnologías de la información y la comunicación (elearning).
  • Asesorar en procesos educativos.

Salidas profesionales

La organización, la gestión y la orientación educativas, tanto vocacional como laboral. Las personas que han cursado este grado pueden trabajar en el diseño de material pedagógico y en la atención a personas con necesidades educativas especiales en centros e instituciones de educación formal y no formal. Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y organismos públicos como en empresas privadas y también en la docencia.

Se destacan los siguientes perfiles profesionales:

  • Docencia: enseñanza secundaria, sobre todo vinculado a las áreas de psicopedagogía y, más concretamente, en la especialidad de orientación psicopedagógica y profesional derivadas del máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria.
  • Dirección, coordinación y asesoramiento: dirección de centros, renovación pedagógica, formación continua.
  • Orientación académica, profesional y laboral.
  • Diseño y coordinación de programas.
  • Diseño, desarrollo y producción de materiales educativos, didácticos.
  • Asesoramiento en programas educativos. Experto en educación del ámbito de la Administración pública, vinculado a los servicios educativos dentro de la especificidad de la pedagogía.

Desde la óptica de los contextos en los que puede ocuparse profesionalmente el futuro graduado o graduada en Pedagogía, podemos señalar:

  • Organizaciones empresariales: formador o formadora de empresa, tanto para realizar la formación, como para elaborar planes de formación y gestionarlos, evaluarlos, y asesor o asesora-consultor o consultora de formación, o ingeniero o ingeniera de formación.
  • Editoriales: el asesoramiento pedagógico a autores de textos y materiales educativos, presentación y difusión de materiales a profesionales de la educación, supervisión y evaluación de textos y materiales, colaboración en la confi guración de publicaciones del ámbito divulgativo, col colaboración en la confección de libros de texto y otros materiales pedagógicos, etc., pueden ser algunas de las funciones y puestos profesionales que puede ocupar la persona graduada en Pedagogía.
  • TIC y medios de comunicación: a medida que las TIC y los medios de comunicación han ido formando parte del ámbito social, educativo y productivo, se necesitan no sólo profesionales formados en principios técnicos, sino que, además, deben tener conocimientos pedagógicos y didácticos.
  • Salud: la pedagogía hospitalaria y de la salud es uno de los ámbitos profesionales emergentes. El diseño y desarrollo de programas de formación para niños con largos periodos de hospitalización, formación para el comportamiento hospitalario, educación para la salud y el consumo, educación sanitaria en la sociedad y en la tercera edad son espacios nuevos de proyección profesional del pedagogo o pedagoga.
  • Medio ambiente: es otro de los espacios emergentes. El diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación ambiental, dirección de centros de este tipo, aulas de la naturaleza, granjas escuela, escuelas de educación ambiental pueden ser ejemplos de proyección profesional del graduado o graduada en Pedagogía.
  • Dirección y gestión de servicios públicos: gestión de servicios sociales, centros e instituciones públicas de educación, cultura y bienestar social, administración educativa (inspección, dirección de centros educativos, servicios o agencias de evaluación de calidad, centros de investigación-innovación educativa).