Ir al contenido principal
Buscar
URV

Defensor de la Comunidad Universitaria

El Defensor de la Comunidad Universitaria de la URV tiene como objectivo principal la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.

¿Por qué?

La Universidad ha creado la institución del Defensor/a de la Comunidad Universitaria con la intención de hallar formas de solucionar conflictos con eficacia, en el seno de la misma Universidad y por medio de procedimientos ágiles, flexibles y gratuitos.

Se ha definido la naturaleza del Defensor/a de la Comunidad Universitaria con las siguientes características:

  • Más autoridad que poder
  • Más justicia que derecho
  • Más humanismo que burocracia

Defensores y defensoras anteriores

Desde 1994 existe la figura del Defensor/a de la Comunidad Universitaria en la URV. El primero fue el abogado y economista Matias Vives i March, que acabó su mandato en noviembre de 1999; después, la abogada Isabel Baixeras, quien finalizó la gestión en noviembre de 2004, el abogado Francisco Zapater, hasta noviembre de 2009, y la abogada Montserrat Boronat hasta noviembre de 2014.

Actualmente, la figura y la función del Defensor/a de la Comunidad Universitaria están plenamente consolidadas en esta institución.

¿Quién es el Defensor de la Comunidad Universitaria actual?

Josep Canício Querol, nacido en San Carlos de la Rápita en 1954.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1971-76). El curso 1975-76 fue delegado de facultad. Pertenece al Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, del que es el decano desde el mes de marzo de 2007. Formó parte de la Junta de Gobierno desde 1988 a 1999, como diputado segundo, y fue director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio, donde era profesor en las áreas de derecho civil y penal, de 2000 a 2004.

Fue presidente del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio y miembro de las ejecutivas de la asociación Jóvenes Abogados de Cataluña y de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español.

Ha sido presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), del que forma parte como decano, en el mandato 2009-2010 y actualmente preside la Comisión de Lengua Catalana del CICAC, de lo que, además, es responsable de relaciones internacionales, representando al CICAC a la Fédération diciembre Barreaux d’Europe (FBE) y en otros foros internacionales.

Como decano forma parte, igualmente, del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y es secretario de la comisión de relaciones internacionales, representando el CGAE en la International Bar Association (IBA) y en otros foros internacionales.

Fue gerente (1988-1990) del Consejo Comarcal del Montsià, presidente (2004-2005) del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) y Secretario- Coordinador del Consejo para la Sostenibilidad de las Terres de l’Ebre (2006-2010). Ejerce la profesión de abogado desde 1976, en el ámbito del derecho penal y el derecho civil, con despacho profesional en Sant Carles de la Ràpita, donde vive. Es miembro del Consejo Asesor del Campus Terres de l'Ebre.
 

Funciones

Los Estatutos de la Universidad Rovira i Virgili atribuyen al Defensor/a de la Comunidad Universitaria la función de defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria ante los órganos de gobierno, representación o administración de la Universidad.

Interviene de oficio o a instancia de parte, cuando advierte la vulneración efectiva de un derecho. Su actuación no está sometida a las instrucciones de ninguna autoridad académica u órgano de gobierno.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación del Defensor/a de la Comunidad Universitaria de la Universidad Rovira i Virgili es la Universidad misma. 

En aquellos casos en que la actuación requerida exceda de este ámbito, podrá orientar a la persona interesada en relación con la petición de intervención de otros órganos de defensa de los derechos de la ciudadania. 

Alcance de la actuación

El Defensor/a de la Comunidad Universitaria admite a trámite las peticiones o quejas en las que advierta que se ha producido una vulneración de derechos en el seno de la Universidad. No admite quejas anónimas, ni tampoco aquellas carentes de fundamento o  pretensión. Tampoco puede intervenir en cuestiones ya juzgadas o en conflictos pendientes de resolución judicial.

Una vez admitida a trámite la queja o la petición de mediación, el Defensor/a de la Comunidad Universitaria emprende las actuaciones pertinentes para tratar de conseguir soluciones transigidas de los conflictos que se le planteen.

Cuando la mediación o la transacción no son posibles, la actuación del Defensor/a de la Comunidad Universitaria ante los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad adopta forma de recomendaciones.

Sistema de designación y control

El Defensor/a de la Comunidad Universitaria es designado por el Claustro Universitario mediante una mayoría de las tres quintas partes de los presentes, entre profesionales de reconocido prestigio que no formen parte de la comunidad universitaria, a iniciativa del rector, quien lo nombra y lo cesa, con un informe previo del Consejo Social. La duración de su mandato es de cinco años, sin posibilidad de renovación consecutiva.

Ayuda para la formulación de quejas

¿Quién puede hacer llegar sus quejas?

Pueden hacer llegar sus quejas a la la Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad Rovira y Virgili todas aquellas personas que pertenezcan a la comunidad universitaria: el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios.

¿Cómo se formula una queja?

La formulación de una queja requiere la identificación de la persona interesada, con sus datos personales y universitarios, y con los requisitos que establece la Ley de procedimiento administrativo común. La queja ha de acompañarse de copia de los documentos a los cuales haga referencia.

 Defensor de la Comunidad Universitaria

Josep Canício Querol

 Carrer de l'Escorxador, s/n, 43003 Tarragona

 Tel. 977 558 016 - Fax: 977 559 511

 sindic(ELIMINAR)@urv.cat

 Lunes y miércoles, de 9 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.;
el resto de días, de 8 h. a 14 h.

Soporte administrativo

 Encarnació Sastre Garcia de la Vega

 Carrer de l'Escorxador, s/n, 43003 Tarragona

 Tel. 977 558 016 - Fax: 977 559 511

 encarna.sastre(ELIMINAR)@urv.cat

Es necesario pedir cita previa por fax, correo electrónico, o bién por teléfono, de lunes a jueves, de 9 a 14 h y de 15.30 a 18 h, y viernes, de 9 a 14 h.



Informació