Talento Joven

¿Qué es Talento Joven? Es un programa que tiene por objetivo ofrecer conocimientos avanzados sobre física y matemáticas a jóvenes de 1º y 2º de bachillerato con buenas capacidades académicas y especialmente motivados, mediante la realización de un conjunto de talleres.

• Es un progama de alta exigencia formativa y científica
  • Plantea la adquisición de conocimientos científicos de nivel superior al programa escolar de bachillerato.
  • Aporta una formación complementaria y avanzada para cultivar y potenciar el talento científico de los alumnos.

¿En qué consiste?

Talento Joven en Física y Matemáticas presenta un programa de trabajo que se desarrolla al largo de los dos cursos de bachillerato.

Los contenidos y el nivel formativo en Física y Matemáticas definidos por el Bachillerato Internacional son un referente para definir objetivos de esta acción.

• Todos los sábados del curso escolar, a partir del 21 de octubre, y de 10 a 13 h, se trabajará presencialmente (o remota, por videoconferencia, para aquellos que no puedan desplazarse) temas avanzados de física y matemáticas en el Campus Cataluña de la URV.
    • Cada una de las dos materias se tratarán quincenalmente.
    • En estas sesiones se debatirán cuestiones conceptualmente más dificultosas, los ejercicios más difíciles de plantear, y las prácticas más complicadas de realizar.
  • Entre semana se hará un seguimiento del curso, realizando actividades complementarias, resolviendo dudas, y preparando la actividad del sábado mediante la plataforma Moodle de la URV.

Participación

• Ser alumno de 1º o de 2ª de bachillerato.
    • Los alumnos de 1º de bachillerato participaran en el programa Talento Joven, que abarca los cursos 23-24 i 24-25.
    • Los alumnos de 2º de bachillerato participaran en el programa Talento Joven solamente el curso 23-24.
  • Ser alumno que haya superado excelentemente las asiganturas de Física i Matemàtiques.
  • Inscribirse como muy tarde el 29 de septiembre (24:00 h) del 2023 a la prueba
  • Superación de una prueba de nivel en Física y Matemáticas:
    • Día: 4 de octubre del 2023
    • Hora: 17 h
    • Lugar: a través de videoconferencia MS Teams (se facilitará el enlace)
  • Publicación de aceptados: en esta web el dia 9 de octubre.
  • Inicio de curso: 21 de octubre en el aulario del Campus Catalunya (Tarragona) y también en modalidad virtual

Matrícula

• Superada la prueba, los candidatos deberán ingresar en concepto de matrícula, y en un sólo ingreso antes de comenzar el curso:
    • 99 € en el caso de los alumnos de 1º de bachillerato
    • 40 € en el caso de los alumnos de 2º de bachillerato
  • El número de cuenta corriente se indicará oportunamente
  • Aquellos candidatos que hayan superado las pruebas selectivas con una cualificación igual o superior a 9 quedaran exentos de su pago.
  • Los estudiantes que hayan superado el 1º curso de Joven Talento, y sigan el 2º curso no han de efectuar ningún pago de matrícula

Indicaciones para la prueba de nivel

Modelos de prueba de nivel