Calidad en la investigación

La URV cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado, basado en los requerimientos de la norma ISO 9001:2008, de las actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología de 21 grupos de investigación y 4 centros de innovación.

Este reconocimiento, que supone contar con un sello de calidad internacional y, sobre todo, conlleva una mejora de la competitividad, ha permitido:

• Contribuir al desarrollo de la organización.
  • Demostrar el compromiso con la calidad y la satisfacción de los usuarios.
  • Supervisar y mejorar continuamente los procesos y el sistema de gestión.
  • Mejorar la responsabilidad, la motivación y el compromiso del personal.
  • Mejorar la organización y la gestión de las unidades.
  • Mejorar las condiciones competitivas para conseguir proyectos y contratos.

El efecto positivo de esta certificación se manifiesta también en los buenos resultados alcanzados por los grupos de investigación en otros procesos de evaluación, tanto internos como externos:

• 13 grupos certificados figuran entre los 50 grupos evaluados mejor situados en la convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador novel de la AGAUR (FI-DGR 2015).
  • El 80% de los grupos certificados pertenecen a grupos reconocidos por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria de la AGAUR (SGR 2014).

Asimismo, la bondad del sistema es evidente en los resultados de esos grupos certificados, en relación con la producción científica:

• Casi el 30% de las publicaciones de la URV de 2014 en revistas indexadas en el Web of Science corresponden a grupos certificados.
  • El 30% de los Highly Cited Papers que ha logrado la URV en los últimos 11 años han sido publicados por grupos certificados.

El sistema de gestión de la calidad ha sido reconocido como  buena práctica en la convocatoria de Telescopi Espanya de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC (Telescopi) y también en el European Observatory of Good Practices in Strategic University Management (EUSUM).

Fecha de actualización: 22/06/2016