Qualitat de la recerca

La URV diseñó un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en los requerimientos de la norma ISO 9001, para las actividades de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de conocimiento y tecnología de las unidades de investigación.

El primer conjunto de 15 grupos de investigación fue auditado con éxito a finales de 2007, obteniendo la certificación del sistema. Desde entonces y hasta mayo de 2018, se han certificado externamente un total de 29 unidades de investigación, que corresponden a 24 grupos de investigación y 5 centros de innovación, todos ellos pertinentes al ámbito científico-técnico.

Este reconocimiento, que supone contar con un sello de calidad internacional y, sobre todo, conlleva una mejora de la competitividad, ha permitido:

• Contribuir al desarrollo de la organización.
  • Demostrar el compromiso con la calidad y la satisfacción de los usuarios.
  • Supervisar y mejorar continuamente los procesos y el sistema de gestión.
  • Mejorar la responsabilidad, la motivación y el compromiso del personal.
  • Mejorar la organización y la gestión de las unidades.
  • Mejorar las condiciones competitivas para conseguir proyectos y contratos.

La política de la universidad en materia de calidad es seguir avanzando, tal como se recoge en el eje 5 del II Plan Estratégico de Investigación e Innovación de la URV aprobado en junio de 2017; en el que se incluyen líneas de acción en materia de calidad, evaluación y reconocimiento de la investigación. En este contexto, y teniendo en cuenta que el 27 de mayo de 2018 finalizó la vigencia del certificado ISO 9001: 2008 y no se renovó la certificación. Actualmente se está trabajando en un sistema de gestión de la calidad basado en un código de Buenas Prácticas de Gestión al que se pueden acoger todos los grupos y otras estructuras de investigación de la Universidad.

El sistema de gestión de la calidad ha sido reconocido como buena práctica en la convocatoria de Telescopi Espanya de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC (Telescopi

Fecha actualización: Julio 2018