HR Excellence in Research

La Comisión Europea desea conseguir un mercado laboral abierto y transparente para los investigadores. Para ello ha adoptado la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

La Universidad Rovira i Virgili avala los supuestos básicos de la carta y del código. Tradicionalmente, las universidades han buscado desarrollar oportunidades profesionales para sus empleados y un mercado laboral abierto y un proceso de selección transparente para los investigadores potencian la movilidad y opciones de los investigadores jóvenes.

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) es un procedimiento diseñado para ayudar a las instituciones de investigación en la implementación de la Carta y el Código de Conducta. Este procedimiento incluye (entre otras cosas) un análisis interno de normas, normativas y prácticas y la elaboración de un plan de acción.

La carta y el código contienen cuarenta principios. El análisis interno muestra que la mayoría de la legislación, las normas internas y las prácticas de la Universidad Rovira i Virgili están de acuerdo con estos principios. Pero para profundizar más en las normas y prácticas, la URV ha elaborado un plan de acción que se revisa periódicamente.

Las instituciones de investigación que actúan de acuerdo a los principios de la carta y el código están autorizadas a utilizar el sello HR Excellence in Research. La URV obtuvo esta distinción por primera vez en 2014 y la renovó en 2018 y en 2023. En la última ocasión, tras la visita de un equipo de expertos internacionales que se reunieron con investigadores, técnicos y responsables políticos para evaluar el progreso en la implantación de la estrategia HRS4R en la URV.