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URV

Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Plan preexistente: Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (2001)

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la publicidad y las relaciones públicas son dos de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing electoral), la actividad económica (mediante el estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia mediante campañas de sensibilización ciudadana. En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores.

En la URV el grado de Publicidad y Relaciones Públicas supone, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que integran el programa formativo de grado de Comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual), y otros dos específicos para cada grado.

Descripción del título: Graduado o graduada en Publicidad y Relaciones Públicas

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de novembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  25 de octubre de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 36
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de grado 12
Plazas 40
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Letras (Campus Cataluña de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano

Perfil recomendado

El estudiante candidato a ingresar en esta titulación debería ser una persona activa, creativa, desinhibida y con capacidad de iniciativa y liderazgo. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación para el desarrollo económico, social y cultural en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las sociedades avanzadas modernas. Se debería interesar por los aspectos estéticos y persuasivos de la comunicación mediática, tener interés por ampliar los conocimientos sobre expresión artística y sobre las diferentes técnicas de la comunicación persuasiva.

Prácticas externas

Con las Prácticas Externas los estudiantes pondrán en funcionamiento, en el ámbito profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas y de manera integrada las competencias específicas cas, transversales y nucleares asimiladas. De esta manera se sumarán los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las que se pueden aplicar, y se desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. La asignatura permite aplicar la práctica profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas en las diversas vertientes. Además, el estudiante se introducirá en la dinámica empresarial o institucional, y descubrirá el funcionamiento interno de las agencias de publicidad y de relaciones públicas, las agencias de planificación de medios, los departamentos de comunicación y marketing de empresas e instituciones, los gabinetes de creatividad gráfica y audiovisual, etc.

Objetivos

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la publicidad y las relaciones públicas son dos de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades como la democracia representativa y la participación ciudadana (a través de la comunicación política y el marketing electoral), la actividad económica (mediante el estímulo del consumo) y la difusión de valores fundamentales para la convivencia mediante campañas de sensibilización ciudadana. En este contexto, es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores, para el ejercicio profesional responsable y competente de la comunicación corporativa e institucional, en las diversas modalidades y aplicaciones: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa, comunicación interna, etc.

Trabajo de fin de Grado

Para conseguir el título de graduado o graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, el estudiante deberá elaborar y presentar un Trabajo de Fin de Grado tutorizado por un docente de la titulación. Se integrarán las competencias específicas, transversales y nucleares, así como los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden proyectar, y desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico. También deberá demostrar el conocimiento, el análisis y la utilización crítica de fuentes y de bibliografía, así como elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique adecuadamente los resultados del trabajo en la lengua propia o en inglés.

Competencias

  • Conocer el estado del mundo y la evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
  • Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales.
  • Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales.
  • Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando las estrategias retóricas y los recursos lingüísticos más adecuados para la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
  • Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
  • Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario.
  • Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y las interrelaciones con la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
  • Comprender la realidad socio de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
  • Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones.
  • Dominar los conceptos y las técnicas de creación gráfica y multimedia aplicadas a la publicidad.
  • Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto en lo referente a derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil.
  • Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como sus instrumentos y apoyos organizativos.
  • Tener conocimiento teórico y operativo de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza y las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios de comunicación, soportes y públicos.
  • Tener conocimiento teórico y operativo del análisis y la investigación de las audiencias aplicados a la selección y la compra de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
  • Aplicar los métodos y las técnicas de marketing para tomar decisiones en las áreas de comunciación en general y de publicidad y relaciones públicas en particular de las empresas e instituciones.
  • Desarrollar el pensamiento creador y la aplicación al proceso de elaboración de los mensajes publicitarios y de relaciones públicas: escuelas, métodos y técnicas creativas.
  • Ejercer como profesionales que se encargan de la atención a cliente de la agencia, asistiendo de manera continua antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación.
  • Identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa o institución, añadiendo valor a los productos y servicios y reforzando la reputación

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes:

  • Creativo o creativa, ejecutivo o ejecutiva de cuentas, dirección de arte, planificación de medios, relaciones públicas, organización de eventos, asesoría de imagen, comunicación política, docencia e investigación.