FEM RECERCA!

Navegar en 3D entre compuestos químicos

Grupo de investigación BioCenit-DEQ
Facultad/Campus ETSEQ/Campus Sescelades
Ámbito al que se dirige la experiencia Cientifico-técnico
Destinatarios Alumnos de Bachillerato y 4º de ESO
Número de asistentes Entre 15 y 30 alumnos
Estudio con el que se relaciona Ingeniería Química, Química e Ingeniería Informática
Duración 3 horas
Resumen de la experiencia

¿Podemos crear nuevos materiales y compuestos químicos? ¿Podemos navegar en 3D entre los compuestos y predecir sus propiedades?

La jornada se organiza en una primera sesión teórica sobre las propiedades de los compuestos químicos, su composición y estrcutura.

A continuación se proyectará un vídeo de una duración máxima de 15 minutos que mostrará los efectos de la contaminación del medio ambiente a consecuencia de la liberación de ciertos productos químicos y partículas.

Después, se presentará la herramienta informática BioCenitDandelion, desarrollada por el grupo de investigación BioCenit, concebida para identificar la reactividad y propiedades químicas de cualquier tipo de compuesto, tanto de nuevo diseño como ya existente. La aplicación facilita el análisis de datos a través de una interfaz de realidad virtual que permite la interacción directa del usuario, que puede navegar dentro de un espacio tridimensional para identificar la posición en el espacio químico de los diferentes compuestos y ver las similitudes y diferencias entre ellos. La actividad práctica para los alumnos será diseñar, a partir de una guía didáctica, una molécula con la ayuda de un programa de modelización, para que posteriormente encuentren su reactividad y potencial impacto ambiental utilizando la herramienta de visualización y navegación del espacio químico.

Podrán navegar por el espacio químico con gafas de visualización en 3D de uno en uno.