FEM RECERCA!

Producción de queso y yogurt en una planta industrial a pequeña escala

Grup de investigación URVDivulga
Facultat/Campus ETSEQ/Campus Sescelades
Ámbito al cual se dirige la experiencia Ciencias, Arquitectura e Ingeniería
Destinatarios Bachillerato
Número de asistentes Entre 12 y 20 alumnos
Grados con los que se relaciona Ingeniería Química, Ingeniería Bioprocesos Alimentarios, Ingeniería Mecánica...
Duración 2 horas
Resumen de la experiencia

En este taller se pide a los asistentes que imaginen que trabajan en el equipo de I+D de una empresa del sector alimentario que fabrica productos derivados de la leche. Como ingenieros e ingenieras, les encomiendan el diseño del prototipo a escala de un proceso de extracción de lactosa de la leche y de producción de queso roce y de yogur batido sin lactosa. El objetivo es producirlos a gran escala. Trabajando en equipos tendrán que preparar reactivos para el proceso, manipular materiales de laboratorio, reactivos, probar el proceso con un reactor a pequeña escala, analizado los resultados, calcular el rendimiento del proceso, proponer mejoras para optimizarlo y proponer el diseño de la planta de producción a gran escala.