FEM RECERCA!

Ciclo biológico y tecnológico de la vid y de la uva

Grupo de investigación Facultad de Enología
Facultad/Campus Facultad de Enología/Mas dels Frares
Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias, ciencias de la salud, arquitectura e ingeniería
Destinatarios Alumnos de bachillerato, de CFGS, y de 4º de ESO
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Enología
Duración 1 hora
Resumen de la experiencia

La actividad tiene dos partes:

• Cultivo de la viña en los campos experimentales de la URV
  • Proceso de elaboración del vino en la bodega

En la primera parte los conceptos teóricos tratan de las interrelaciones básicas que afectan al crecimiento y maduración de la uva: el clima, el suelo y la planta. Así mismo, se analizan algunos aspectos básicos de la acción del hombre en el cultivo y que pueden mejorar la adaptación de la planta para obtener una fruta de calidad, y para luchar contra las principales plagas y enfermedades.

En la bodega los conceptos teóricos que se abordan tratan de la obtención del mosto y la transformación microbiológica del mosto de la uva por levaduras y bacterias que son las que protagonizan las dos principales fermentaciones que se llevan a cabo, así como el proceso tecnológico de transtformación en la bodega, dando como resultado el vino, una bebida milenaria.

ATENCIÓN: LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN EL MAS DELS FRARES, EN CONSTANTÍ

Existe la posibilidad de focalizar en una de las partes a demanda.