FEM RECERCA!

El reactivo limitante en la vida cotidiana

Grupo de investigación Facultad de Química
Facultad/Campus

Facultad de Química/Campus Sescelades

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias
Destinatarios Alumnos de bachillerato, CFGS, y de 4º de ESO
Número de asistentes 15 a 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Química, Bioquímica y Biología Molecular
Duración 4 hora
Resumen de la experiencia

En este taller se presenta el concepto de reactivo limitante en las reacciones químicas. Se inicia el taller relacionando el reactivo limitante con el entorno cotidiano a través de analogías (elaboración de alimentos con proporciones definidas de ingredientes que permiten identificar cuál de ellos limita el número de comensales, número de coches que se pueden fabricar considerando el número de elementos que lo componen y la disponibilidad de cada uno de ellos ...).

A continuación se llevan a cabo una serie de experimentos que permiten identificar el reactivo limitante en algunas reacciones químicas que pueden tener lugar en la vida diaria (combustión de una vela en un recipiente cerrado, producción de oxígeno en la descomposición de agua oxigenada, producción de diferentes volúmenes de hidrógeno al mezclar diferentes proporciones de un metal y de un ácido, producción del gas que se forma al mezclar cantidades diferentes de bicarbonato de sodio y jugo de limón ...).

En cada experimento, se analiza la reacción que tiene lugar y se demuestra cuantitativamente la existencia del reactivo limitante.

La actividad viene precedida de una conferencia sobre la importancia de la Química y la Bioquímica, y de una visita a las instalaciones de la Facultad de Química