Anulación total de matrícula por interés personal antes del inicio de la actividad académica

• CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consecuente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan los estudios.

Cuándo

Estudiantes de grado: antes del inicio de la actividad académica (hasta el 4 de septiembre).

Estudiantes de máster: antes del inicio de la actividad académica (hasta el 30 de septiembre).

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Observaciones

Los estudiantes que no puedan entregar la solicitud personalmente, podrán presentarla mediante de los trámites en línea a través de la Intranet de la URV (registro de otros trámites administrativos).

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de la secretaría.

Cuándo

Siempre que sea posible, en el momento de la presentación de la solicitud. Como máximo 5 días después de haber presentado la solicitud y la documentación completa, si procede. En este plazo, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, si procede, se actualizará el expediente del estudiante.

• Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

• Si la solicitud de anulación se presenta antes de inicio de la actividad académica (hasta el 4 de septiembre) y se ha hecho ya efectivo el importe de la matrícula hasta la fecha de anulación, se tramitará la devolución del importe de los créditos matriculados, seguros y servicios voluntarios, si procede.

• Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. No podrán, tampoco, retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece para la misma universidad o para cualquier otra universidad catalana.

• Para poder hacer efectiva la anulación solicitada, será necesario estar al corriente de pago de la regularización que corresponda.

Observaciones

• En el caso de anulación por interés personal antes del inicio del curso:

• Si el estudiante ha hecho efectivo el importe de la matrícula con pago único, se le devolverá el importe de los créditos matriculados, seguros y servicios voluntarios, si procede.

• Si el estudiante ha optado por el pago fraccionado, deberá estar al corriente del pago en el momento de la anulación del recibo fraccionado vencido y procederá la devolución de los importes correspondientes a los créditos matriculados y pagados, seguros y servicios voluntarios, si procede.

• Si el estudiante no ha hecho efectivo el recibo de matrícula que incluye las tasas y el 40% correspondiente al primer pago fraccionado, podrá solicitar la anulación siempre que abone la parte correspondiente a las tasas académicas.

• Si el estudiante no ha hecho efectivo el importe correspondiente de la matrícula, la solicitud de anulación por motivos personales quedará sin efectos y los recibos pendientes de pago seguirán el proceso establecido. En el caso de no hacerlos efectivos en los plazos establecidos, el estudiante quedará en situación de suspensión.

• La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada.

• A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

• Para el resto de estudiantes, para continuar los mismos estudios deberán solicitar reemprender los estudios.

• En las anulaciones de matrícula no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de plan de estudios. Se procederá la devolución del importe abonado en concepto de créditos reconocidos/convalidados.

• No se pueden hacer anulaciones parciales de la matrícula. Sin embargo, la Universidad podrá flexibilizar esta limitación para atender los casos de estudiantes que se encuentren en una situación excepcional debidamente justificada (problemas de salud y otras circunstancias especiales), para asegurar un adecuado desarrollo de su actividad formativa.

• Si el estudiante ha solicitado beca, la secretaría deberá comunicar la anulación a la Sección de Gestión de la Matrícula.

• Si el estudiante se matriculó como solicitante de beca, esta solicitud también quedará anulada. Si ya ha percibido el importe de la beca, deberá devolverlo.