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URV

Grado de Psicología

Plan preexistente: Licenciatura en Psicología (2002)

La Psicología es una materia comprometida con las personas, presente en todas las fases y esferas del desarrollo humano, y permite conocer las profundamente y ayudar para que mejoren su calidad de vida, integrando humanismo y ciencia, y capacitando para trabajar en equipos multidisciplinares y en ámbitos diversos, como el clínico, el  empresarial, el educativo, el deportivo, etc.

La futura formación de las personas graduadas en Psicología se justifica por la creciente demanda social de estos profesionales y por la necesidad de adecuar su formación a las nuevas exigencias sociales. Por ello, el grado de Psicología ofrecerá al alumnado las competencias necesarias para desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación.

Descripción del título: Graduado o graduada en Psicología

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de novembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias de la Salut
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 108
Optativos 54
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas 120
Horario 1r curso: mañana o tarde, a partir de 2º: mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Campus Sescelades de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • Catalán
  • Español

Menciones

Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos

Los 30 ECTS de esta mención se encaminan a describir y medir variables psicológicas, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, para intervenir en el campo específico de la Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos, diagnosticarlo y seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica propias, además de planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas, evaluando y analizando los resultados y la eficacia de las actuaciones propias.

Investigación Básica en el Ámbito Psicológico

Los 30 ECTS de esta mención miden variables psicológicas, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, además de tratar los diferentes diseños de investigación y los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis, analizar e interpretar datos cualitativos y cuantitativos, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas y analizarlas, realizar investigaciones de información utilizando las fuentes documentales propias de la psicología, y saber organizar y seleccionar la información pertinente, para ser capaz de presentar de forma efectiva (oral y escrita) los resultados de una investigación.

Psicología Clínica

Con 30 ECTS se describen y se miden las variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.), los procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, para diagnosticar el campo específico de la psicología clínica e intervenir. También se aprende a utilizar herramientas para seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica, y planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas, evaluando y analizando los resultados y la eficacia de las actuaciones propias en el ámbito de la psicología clínica.

Psicología de la Educación

Se trata, a lo largo de 30 ECTS, de describir y medir las variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.), los procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, para diagnosticar el campo específico de la psicología de la educación e intervenir. También planifica y ejecuta las intervenciones adecuadas, evaluando y analizando los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en el ámbito de la psicología de la educación.

Prácticas externas

Es una responsabilidad conjunta de los tutores (académico y de centro) elaborar el plan detallado de actuaciones del estudiante en el centro de prácticas. El programa constará de los siguientes puntos:

  • Integración del estudiante en el centro.
  • Formación específica que se pretende.
  • Descripción de las principales actividades desarrolladas por el estudiante en el centro.
  • Metodologías profesionales aplicadas por el estudiante.
  • Forma de participación del estudiante en la actividad del centro.
  • Criterios de evaluación particulares del centro.


Los ámbitos en los que se pueden llevar a cabo las Prácticas Externas son:

  •      Psicología clínica
  •      Psicología de la educación
  •      Psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos
  •      Investigación básica en el ámbito psicológico

Objetivos

El objetivo general del título de grado de Psicología es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Trabajo de fin de Grado

El Proyecto de Fin de Grado es el documento escrito donde el estudiante plasma todo el que ha hecho durante las prácticas: desde las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas como la reflexión sobre la propia acción.

Competencias

  • Conocer los diferentes modelos teóricos de la psicología, la dimensión social, antropológica e histórica, y ser capaz de valorar críticamente las contribuciones y limitaciones al comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer y comprender las leyes y los principios de los procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y las etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer y comprender las bases biológicas de la conducta humana y los procesos psicológicos.
  • Describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.), procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Adquirir las destrezas y los conocimientos necesarios para diagnosticar los diferentes contextos y campos de aplicación de la psicología (educación, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario) e intervenir.
  • Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en los posibles ámbitos de aplicación.
  • Identificar las características relevantes del comportamiento de las personas y grupos, describir y analizar los problemas y las necesidades para planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas, evaluando y analizando los resultados y la eficacia de las propias actuaciones.
  • Conocer los diferentes diseños de investigación y los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis.
  • Analizar e interpretar los datos cualitativos y cuantitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en psicología para poder definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas y analizarlas utilizando las fuentes documentales relevantes en esta disciplina valorando las aportaciones científicas al conocimiento y la práctica profesional.
  • Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la psicología.

Salidas profesionales

Este título capacita para:

Ejercer de psicólogo o psicóloga. En este sentido, el carácter generalista del título de grado que requiere la formación inicial en psicología no oculta el hecho de que los profesionales ejercen en ámbitos de actuación muy diferentes. La psicología ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, tanto por el número de psicólogos en ejercicio como por el creciente desarrollo
e implantación en diversos ámbitos de actuación profesional. Paralelamente a esta consolidación, no solamente en el ejercicio profesional, sino también en la imagen social y la presencia en las instituciones y los medios de comunicación, se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que desempeñan los psicólogos. Fruto de esta diversificación, los principales ámbitos de actuación son:

 

  •     Psicología clínica y de la salud
  •     Psicología de la actividad física y del deporte
  •     Psicología de la educación
  •     Psicología de la intervención social
  •     Psicología del trabajo y de las organizaciones
  •     Psicología jurídica


Si hablamos del campo clínico, los psicólogos pueden desarrollar tareas de diagnóstico (aplicar tests, realizar entrevistas clínicas, etc.) para determinar la existencia o no de patologías, aplicando los programas que faciliten la mejora de los pacientes, y abarcar campos de intervención como el alcoholismo o las drogodependencias.

Por otra parte, en el campo social, las personas graduadas en Psicología pueden hacer varios estudios, como el de las tendencias de los consumidores, de mercado, de opinión pública, etc. aplicando los conocimientos sobre técnicas de entrevista, de elaboración de encuestas y de estadística para analizar datos.

En el terreno jurídico, hay que contar con el psicólogo para hacer peritajes laborales, civiles (matrimoniales, incapacitaciones, etc.), y también se puede introducir en el campo de la criminología y victimología. Y en el campo de la comunicación y publicidad, en el que cada vez hay más demanda, la tarea del psicólogo también resulta muy importante.

En la empresa será esencial para mejorar el funcionamiento y la organización, ya que habrá que elabore perfiles profesionales para situar a las personas en los puestos de trabajo más adecuados, participará en la selección y formación inicial y continua, en la prevención de riesgos y ergonomía, etc.

En cuanto al campo evolutivo, la prevención (diagnóstico de posibles trastornos del desarrollo) resulta una de las funciones propias de los psicólogos, ya que es del todo conveniente actuar antes de que aparezcan retrasos de desarrollo y / o de aprendizaje. La estimulación precoz es un claro ejemplo del trabajo del psicólogo desde la vertiente del desarrollo. No se puede olvidar que en determinadas etapas de la vida, como la adolescencia, el psicólogo debe dar el apoyo necesario para facilitar los procesos de construcción del sujeto, como identidad, autoconcepto, autoestima, etc.

Finalmente, es necesario que los psicólogos tengan en cuenta el campo educativo, que les permitirá realizar, además de tareas similares a las del psicólogo clínico o psicóloga clínica, el estudio de los alumnos de una clase para que reciban los tratamientos más adecuados o bien actuar individualmente, en su caso, haciendo adaptaciones curriculares. También forma parte de su trabajo la rehabilitación y acogida de los niños y adolescentes en los centros de tutela. No se puede olvidar la mejora de las relaciones interpersonales en el centro, desde una vertiente más educativo y de forma genérica, y la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto significa que puede ayudar a analizar la adecuación o no de los objetivos y los contenidos de aprendizaje en la clase, analizar la idoneidad o no de los métodos pedagógicos, dando el apoyo necesario para prevenir el fracaso escolar.