FEM RECERCA!

Datos en la niebla: funcionamiento e impacto medioambiental de la nube

Grup de investigación CloudLab (DEIM, ETSE)
Facultat/Campus ETSE/Campus Sescelades
Ámbito al cual se dirige la experiencia Ciencias, Arquitectura e Ingeniería
Destinatarios 4º de la ESO, Bachillerato y CFGS
Número de asistentes Entre 12 y 30 alumnos
Grados con los que se relaciona Ingeniería Informática, Ingeniería Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones, etc.
Duración 1:30 h
Resumen de la experiencia

¡Descubre el fascinante mundo de la nube!

Millones de servidores crean un ecosistema computacional que impulsa nuestras compras online, servicios en streaming y nubes personales. Estos servidores trabajan incansablemente por hacer posible nuestra rutina digital. Son como magos invisibles, intuitivos, fáciles de usar y fiables. Parece que funcionan "solos", pero... ¿te has preguntado alguna vez quién nos provee todas estas maravillosas utilidades? ¿Cómo alojan nuestros datos? ¿Y qué coste tienen?

En este emocionante taller, se sumergirá en un seminario interactivo donde no sólo aprenderá sobre la arquitectura de la nube, sino que también la experimentará en acción! A través de una increíble simulación, podrás ver en tiempo real cómo la nube gestiona los datos y atiende a nuestras peticiones.

Este curso va más allá de enseñarte sobre sistemas distribuidos. Queremos que tomes conciencia de la importancia de estos sistemas en nuestra vida cotidiana y, en especial, de sus implicaciones ecológicas. ¡Juntos exploraremos cómo podemos hacer un uso responsable de la nube y contribuir a un futuro más sostenible!