FEM RECERCA!

Componentes y funcionamiento de una instalación fotovoltaica

Grupo de investigación DEM-DEEEA
Facultad/Campus ETSEQ-ETSE/Campus Sescelades
Ámbito al que se dirige la experiencia Arquitectura e Ingenierías
Destinatarios Alumnos de Bachillerato y CFGS
Número de asistentes Entre 10 y 15 alumnos
Estudio con el que se relaciona Ingeniería Mecánica, Ing. Elèctrica
Duración 1:30 horas
Resumen de la experiencia

Las células fotovoltaicas son dispositivos capaces de convertir la energía luminosa en energía eléctrica. Están fabricados a base de materiales semiconductores que generan electrones libres cuando la luz incide sobre ellos. Si esta célula se conecta a una carga externa, estos electrones generados devendrán una corriente eléctrica Los paneles fotovoltaicos están formados por células conectadas en serie para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones eléctricas tales como 12, 24, 48V. Esta energía eléctrica generada en forma de corriente continua se puede almacenar en baterías y / o transformarla en corriente alterna mediante un aparato llamado inversor.

Objetivos:

• Conocer los elementos principales de una instalación solar fotovoltaica.
  • Identificar las características principales de estos elementos.
  • Comprender el funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica
  • Identificar cuáles son los factores que tienen una influencia más importante en su rendimiento.
  • Determinar el rendimiento de placas fotovoltaicas.