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URV

Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

La ingeniería electrónica se ocupa de los sistemas y equipamientos electrónicos industriales. Debido a la innovación tecnológica, a la utilización de elementos electrónicos y de automatización, está muy extendida en cualquier ámbito de la vida.

Gracias a la ingeniería electrónica se ha dado un gran impulso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Esta implantación ha comportado en los últimos años un uso exhaustivo no sólo en las industrias electrónicas y de automatización, sino también en otros como las eléctricas, informáticas, aeronáuticas, químicas, mecánicas, mineras, navales, textiles, controladoras ambientales, térmicas, etc.

La automatización industrial trabaja en la sustitución de los operadores manuales por operadores artificiales y en la realización de todo tipo de tareas del mundo industrial, desde simples funciones automáticas de apertura y cierre de máquinas industriales, hasta sofisticadas funciones coordinadas que permitan gestionar los pedidos de productos y obtenerlos automáticamente.

 Descripción del título: Graduado o graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Habilita para el ejercicio de profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial
Publicación del Plan de Estudios en el BOE 30 de julio de 2013
Registro de Universidades, Centros y Títulos Información del título al RUCT
Rama Ingeniería y arquitectura
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 66
Obligatorios 147
Optativos 15 (12 de prácticas externas)
Trabajo fin de grado 12
Plazas 75
Horario Mañana y tarde
Centro donde  se imparte

Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Campus Sescelades de Tarragona)

Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano
  • inglés

 Perfil recomendado

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para los estudiantes que quieran iniciar el grado, son las siguientes:

  • Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
  • Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
  • Tener conocimiento básico de inglés.
  • Tener conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

 Objetivos

El graduado o graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se corresponde con el profesional que domina los sistemas y equipos electrónicos industriales, así como el control y la automatización de los procesos productivos y el diseño de circuitos electrónicos, sensores y actuadores, ayudándose de herramientas informáticas y de las comunicaciones.

La ingeniería electrónica ha proporcionado un gran impulso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Debido a la innovación tecnológica, la utilización de elementos electrónicos y de automatización, está muy extendida en cualquier ámbito de la vida. El desarrollo que estas tecnologías han experimentado en los últimos años ha comportado que su uso se extienda a todo tipo de industrias: electrónicas, de automatización, eléctricas, informáticas, aeronáuticas, químicas, mecánicas, mineras, navales, textiles, de control ambiental, etc.

Así mismo, la obtención de título de Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática capacita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico industrial o ingeniera electrónica industrial (especialidad Electrónica Industrial).

Además, aporta un perfi de especialista en electrónica, control y automatización, para diseñar, construir, mantener y operar la automatización de cualquier proceso productivo industrial. También obtiene los conocimientos necesarios para diseñar sistemas electrónicos que pueden aplicarse tanto en los sistemas de control para el automóvil como en la medicina, pasando por la mejora de la eficiencia energética.

 Competencias

  • Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto construir, reformar, reparar, conservar, demoler, fabricar, instalar, montar o explotar, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Conocimientos para realizar medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de trabajo y otros trabajos análogos.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar un sistema, componente o proceso del ámbito de la electrónica y la automática, para cumplir las especificaciones requeridas.
  • Capacidad para utilizar y diseñar la instrumentación necesaria para un sistema o proceso industrial.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar los sistemas de control necesarios en los procesos industriales.
  • Diseñar y desarrollar los sistemas de control necesarios en los procesos industriales y los electrónicos basados ​​en dispositivos digitales programables, también el software para sistemas electrónicos, y la automatización y robotización de procesos industriales.
  • Aplicar los conocimientos de electrónica y control en el procesamiento de energía.
  • Dirigir las actividades objeto de los proyectos vinculados a la profesión de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial.
  • Conocer las materias básicas y tecnológicas que los capacite para aprender nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Saber resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
  • Manejar especificaciones, reglamentos y normas que deben cumplirse obligatoriamente.
  • Saber analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Tener capacidad de organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones.
  • Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 Estudio y aprendizaje

Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todos los estudios de la ETSE son:

  • Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes amaterias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
  • Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
  • Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
  • Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
  • Seminarios. Exposiciones teórico-prácticas por parte de un experto sobre temas específicos.
  • Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
  • Atención personalizada. Actividades destinadas a atender los estudiantes individualmente o en pequeño grupo.

Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.

Prácticas externas

En el marco de los estudios de grado, el estudiante hará prácticas en empresas o instituciones durante un cuatrimestre. Para la realización de las prácticas, se sigue un proceso de selección simulando al máximo la realidad que hay en el mercado laboral.

El estudiante puede cursar de forma optativa hasta 12 créditos ECTS haciendo prácticas en empresas, de forma que todo el alumnado tiene la oportunidad de completar el currículo docente con una experiencia laboral real en el mundo industrial, y de esta manera conseguir un primer contacto con empresas líderes de la demarcación.

Durante las prácticas, el estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (trabaja en la institución donde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o tutora interna (profesorado de la ETSE ).

La necesidad de que las empresas tienen de personas tituladas en Ingeniería y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa (200 anuales) establecidos por la Escuela durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas con larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés a servirse de este instrumento para formar y seleccionar personal cualificado.

Proyecto integrador y Trabajo fin de grado

Ambas asignaturas tratan de enfrentar el estudiante ante un reto de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipo multidisciplinario, en el cual ha de integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante.

El segundo trata de un ejercicio original que se tiene que hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial, de naturaleza profesional, que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.

Salidas profesionales

El ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial tiene, en estos momentos, una gran demanda en la sociedad por su capacidad, su versatilidad y su flexibilidad para desarrollar diferentes funciones. Esto se produce en muchos sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresa o administración.

También es muy apreciable el número de las personas que se dedican al ejercicio libre de la profesión, planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.

Los titulados tienen una buena formación generalista, es decir, una buena formación en ingeniería básica, además de una buena especialización en el área concreta de trabajo. Todo esto hace que las perspectivas de promoción sean buenas, porque estos profesionales tienen una gran capacidad de adaptación en cualquier actividad productiva.

Los ámbitos de trabajo de los futuros titulados se encuentran en:

  • Empresas de los sectores electrónico, de comunicaciones o energías renovables.
  • Equipos multidisciplinarios en industrias alimentarias, aeronáuticas y de automoción, químicas, mecánicas, entre otros.
  • Desarrollos en domótica, microelectrónica, *bioenginyeria, *electromedicina, robótica, automatización industrial.
  • Ejercicio libre de la profesión
  • Empresas de servicios
  • Administración pública
  • Docencia
  • Investigación

Y las salidas profesionales tienen que ver con:

  • Diseño, análisis, proyección y mantenimiento de sistemas y equipamientos electrónicos.
  • Automatización de procesos industriales.
  • Gestión y organización comercial de empresas de productos y sistemas electrónicos.
  • Control de las máquinas eléctricas, así como de los accionamientos eléctricos.
  • Concepción, diseño, elaboración y mantenimiento de sistemas de control automático en el ámbito de la industria.
  • Proyectos de aprovechamiento de energías renovables.