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URV

Órganos relacionados con la calidad


Órganos y estructuras relacionadas con la calidad

Los órganos de gobierno y representación de la Universidad deben llevar a cabo una acción conjunta y coordinada para alcanzar los objetivos en materia de calidad de la Universidad:

  • El Claustro Universitario, como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, vela por la calidad institucional de la Universidad y aprueba la política de calidad institucional.
  • El Consejo de Gobierno establece la planificación estratégica de la Universidad y aprueba las acciones que se deriven en todos los ámbitos de la Universidad.
  • El Consejo Social contribuye a supervisar y evaluar la calidad, el rendimiento y la viabilidad económica y social de la Universidad.

Las estructuras y los órganos específicos en materia de calidad, que tienen como nexo común facilitar la adopción y la implantación transversal de las estrategias y sistemas de calidad son:

  • La Comisión de Calidad Institucional es una comisión estatutaria que tiene por finalidad velar por el desarrollo de una cultura de la calidad en la URV, y le corresponde proponer al Claustro la política de calidad de la Universidad. Promueve la cultura de la calidad e impulsa la mejora continua en todos los ámbitos de la Universidad.
  • El Gabinete de Programación y Calidad es la unidad técnica de calidad de la URV que tiene la misión de dar apoyo técnico a los órganos de gobierno en el desarrollo de la estrategia institucional e impulsar el diseño, seguimiento y evaluación de los diferentes procesos en los ámbitos de actuación de la unidad, de acuerdo con las directrices y objetivos de la institución y requerimientos externos, con el fin de facilitar la toma de decisiones y rendimiento de cuentas a la comunidad universitaria, garantizando la mejora continua.

En el caso de los centros docentes, para cada centro existe una comisión con competencias en materia de calidad, un Responsable del Sistema Interno de la Garantía de la Calidad del centro, que es miembro del colectivo de PDI, y aporta una visión académica, y un/a Técnico/a de Apoyo a la Calidad Docente de centro (TSQD), que aporta una visión técnica a la calidad de las titulaciones. Todos ellos participan en los procesos de diseño, desarrollo, seguimiento y acreditación de la calidad de las enseñanzas del Centro. Así como en la implantación y desarrollo del sistema interno de garantía de la calidad del centro.
En el caso de los servicios y unidades administrativas, existe la figura de Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad (SGQ), encargado de asegurar que los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad son establecidos, implementados, se mantienen, y verifica su cumplimiento.