ir al contenido principal
Buscar
URV

Posthumanamente hablando


Parte del ciclo "Poshumanamente hablando", una serie de conversaciones sobre las transformaciones tecnocientíficas observadas desde las prácticas artísticas contemporáneas.

En esta ocasión, la conversación girará en torno a una serie de obras audiovisuales de artistas chilenas que reflexionan críticamente sobre las tensiones entre desarrollo tecnológico y medio ambiente. 

Visionado (35 min):

  • Algún lugar encontraré (2008) Nicolás Sánchez
  • PetroPorn (2017), Lucía Egaña Rojas, Juana Guerrero & Isabel Torres
  • Umbra (2021), Elisa Balmaceda
  • Camino a la sanación: Leche Holográfica (2021) Nicole L'Huiller & Patricia Domínguez

Conversación con:
Valentina Montero, Federica Matelli y Constanza Piña.
Modera: Vanina Hofman.

Organizan:
Aula de Cinema i Arts Audiovisuals (URV)
PAM. Plataforma Arte y Medios.
Mèdol. Centre d'Arts Contemporàneas de Tarragona.

Con el apoyo de la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.

Biografías

Valentina Montero
Curadora independiente y académica especializada en artes mediales, doctora por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile; profesora asociada y directora del Magíster en Investigación-Creación de la imagen, e integrante del cuerpo académico del Doctorado interdisciplinario en Humanidades del CIDOC - Centro de Documentación e Investigación- de la Universidad Finis Terrae. Además, dirige PAM / Plataforma Arte y Medios, espacio dedicado a la difusión de artes experimentales basadas en ciencias y tecnologías y es investigadora ANID / Fondecyt.

Constanza Piña
Artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y metodologías DIWO (hazlo con otros / hagámoslo juntos). Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre los conjuntos humano/no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el antropocentrismo, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual. Forma parte de varios colectivos de mujeres y disidencias como el laboratorio de arte y tecnología Chimbalab (2009-2011) Híbridas y Quimeras: Mujeres en la experimentación sonora y electrónica (2018-2021) y es Fundadora del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en la Ciudad de México (2017-2021) y festival y sello Fuck the soundcheck! Contra la violencia sexista en las pruebas de sonido (2019-2021).

Federica Matelli
Investigadora, profesora y comisaria independiente. Ha llevado el ciclo Terrassa Comissariat 2021 con el proyecto titulado Ciutat. El futur no té data, cuya publicación final ha ganado un Premio ADG Laus 2022 (bronce) de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de FAD. Es doctora en teoría e historia del arte contemporáneo por la Universidad de Barcelona y licenciada en filosofía. Propone el estudio de la práctica artística ligada a lo cotidiano en conexión con otras disciplinas, como la filosofía, la sociología o los estudios culturales. Profesora asociada al Grado en Bellas Artes de BAU. Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona. Doctora asociada del grupo de investigación Arte, Globalización e Interculturalidad (AGI) de la Universidad de Barcelona y GREDITS. Grupo de investigación en diseño y transformación social de BAU. Desde el año 2018 hasta el 2022 ha colaborado con la editorial Materia Oscura (Segovia). Actualmente colabora con la editorial Holobionte (Barcelona).

Vanina Hofman
Investigadora, docente y productora cultural. Centra su trabajo en el archivo y la preservación del arte tecnológico, la construcción de narrativas no convencionales, la arqueología de los medios y las materialidades digitales. En esta línea ha publicado el libro "Prácticas divergentes de preservación del arte de los medios. Recordar y olvidar en la cultura digital" (Prometeo Libro, 2019) a través de un premio Investiga-Cultura. Asimismo, ha publicado artículos en revistas como Artnodes Journal on Art. Science and Technology, Acoustic Space o InCirculation y ha presentado su trabajo en conferencias y talleres a nivel local e internacional.  Es profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte, de la Universitat Rovira i Virgili y, desde 2003, directora del Aula de Cinema i Arts Audiovisuals. Forma parte del grup de recerca MIRMED-GIAC (URV, Universitat Autònoma de Barcelona e Institut Català d'Arqueologia Clàssica) y actualmente es investigadora del I+D Mesjenet.