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URV

Modelo docente

El modelo docente de la URV está orientado a un sistema de aprendizaje cuyos estudiantes son el centro de la acción de un proyecto colectivo en el que el profesorado es el motor de la innovación y la docencia de calidad.

La formación de los estudiantes de la URV no solo consiste en adquirir conocimientos, pues reciben una formación en la que están perfectamente integrados tanto los conocimientos, las habilidades y las competencias propias de la disciplina como las habilidades y competencias transversales, necesarias para cualquier trabajo, que están presentes en todas las titulaciones de la URV.

El aprendizaje de los estudiantes debe considerarse como un proceso. El acto de enseñar debe suponer, sobre todo, que alguien aprenda. Por eso el objetivo fundamental es que el alumnado aprenda más y que lo que aprenda sea cada vez más significativo en términos de aplicabilidad y de proyección en su vida personal y profesional.

Considerando que aprender es un proceso activo, será necesario establecer unos procesos de planificación, seguimiento y evaluación que faciliten al alumnado progresar en el logro de los resultados de aprendizaje esperados (conocimientos, habilidades y competencias); al profesorado, la posibilidad de revisar y mejorar el proceso de enseñanza; y a la institución, evaluar el grado de éxito conseguido.

En este sentido, el RD 822/2021, por el cual se regulan las enseñanzas universitarias, pone de relieve la planificación, el desarrollo y la evaluación de los resultados de aprendizaje de las titulaciones.

Es necesario destacar que la coordinación entre coordinador de titulación, departamentos, facultades y escuelas es clave para la aplicación del modelo docente.

Por otra parte, la Universidad Rovira i Virgili vela por el impulso y la definición de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la formación de sus estudiantes. En este sentido, ha realizado un estudio de prospectiva para conocer los retos que caracterizarán el futuro del mercado de trabajo en la demarcación de Tarragona, identificando qué actuaciones o proyectos puede impulsar para afrontarlos.

Competencias de acción profesional y perfil transversal del Estudiante

Entendemos por competencia de acción profesional el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que una persona posee y que es necesario para dar respuesta, de manera crítica y creativa, a los retos que van surgiendo en un entorno profesional.

La URV ha definido los perfiles de titulación en dos bloques: el primero, específico y propio de la titulación o disciplina, y el segundo, más transversal a todas las titulaciones. Con estos dos bloques la URV quiere lograr diversas competencias de acción profesional.

  • Específico: lo forman los conocimientos, las habilidades y las competencias específicas que son propios de la disciplina y de la titulación en concreto.
  • Transversal: lo forman las habilidades y las competencias transversales que son necesarias para cualquier trabajo, que no estén relacionadas con ninguna ocupación en particular. Por este motivo, están presentes en todas las titulaciones de la URV.

Las habilidades y las competencias transversales que configuran el perfil transversal del estudiante de la URV las aprobó la Comisión de Política Académica el 12 de diciembre de 2022 y se presentaron en el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2022. Son las siguientes:

Grado

Habilidades transversales

ST1. Gestionar la información y el conocimiento con el uso eficiente de las TIC 

ST2. Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en el ámbito de estudio correspondiente

ST3. Explicar información de forma clara y precisa, oralmente y por escrito, a audiencias diversas

ST4. Utilizar información propia del ámbito de estudio en lengua extranjera

Competencias transversales

COT1. Trabajar en equipo con responsabilidad e iniciativa dentro de su ámbito de estudio

COT2. Evaluar el proceso de aprendizaje propio para mejorar académica y profesionalmente

COT3. Aplicar los principios y valores democráticos incluyendo la perspectiva de género

Máster

Habilidades transversales

ST1. Formular valoraciones con la gestión eficiente de las TIC

ST2. Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares

ST3. Explicar información de forma clara y precisa, oralmente y por escrito, a todo tipo de audiencias

Competencias transversales

COT1. Trabajar en equipos y en contextos complejos

COT2. Evaluar el proceso de aprendizaje propio para mejorar académica y profesionalmente

COT3. Aplicar los principios y valores democráticos incluyendo la perspectiva de género

Planificación

La planificación de las titulaciones de la URV está orientada al logro de los resultados de aprendizaje (conocimientos, habilidades y competencias).

En base al perfil definido por la titulación, anualmente, el profesorado confecciona y publica las guías docentes de cada asignatura, con el objetivo de:

  • Establecer un compromiso formativo con el estudiante.
  • Garantizar la transparencia de la información para que el estudiante tenga claro cuáles serán los aprendizajes competenciales que alcanzará, qué deberá realizar para alcanzarlos y como lo deberá demostrar para ser evaluado.
  • Asegurar la coordinación docente en el diseño de los procesos formativos.

Metodologías y actividades formativas

La formación en habilidades y competencias pasa por la acción y la reflexión. Por este motivo, uno de los pilares del modelo docente de la URV son las metodologías activas y reflexivas. Estas metodologías se concretan en actividades formativas entre las cuales podemos destacar:

- Aprendizaje Servicio

- Simulaciones presenciales y virtuales

- Ensayos

- Prácticas clínicas

- Estudios de casos

- Trabajo por proyectos

- Aprendizaje basado en problemas

- Seminarios

- Talleres

Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación. Docencia presencial y virtual

La URV promueve la integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la actividad docente, y se ofrecen respuestas integrales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y hacerlo más eficiente y eficaz mediante a la docencia presencial y la docencia virtual.

En cuanto a la docencia virtual la URV dispone de un modelo de virtualización de la docencia el objetivo de garantizar la calidad de las titulaciones que se ofrecen en modalidad semi presencial o virtual.

De acuerdo con los principios del modelo docente de la URV y haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, la URV pone el foco en la virtualización de aprendizajes y no meramente de contenidos, flexibilizando el rol del estudiante y permitiéndole llevar la dirección de su aprendizaje con el apoyo y seguimiento continuo del profesorado.

Plan de acción tutorial. Seguimiento y apoyo del estudiante

El modelo docente de la URV se caracteriza por facilitar un acompañamiento personalizado del estudiante. Este acompañamiento se articula a través del Plan de acción tutorial (en catalán) y persigue:

  • Facilitar la adaptación del estudiante a la universidad.
  • Realizar un seguimiento de los aprendizajes competenciales.
  • Aportar un valor formativo, contribuyendo en el desarrollo de la competencia transversal COT2. Evaluar el proceso de aprendizaje propio para mejorar académica y profesionalmente.
  • Orientar en aquellos aspectos que se requieran durante la vida académica del estudiante.

Los centros docentes de la URV han diseñado y aprobado su Plan de acción tutorial (PAT), que define las acciones que se realizarán para facilitar a los estudiantes el apoyo y orientaciones necesarias para mejorar su integración a la Universidad y su desarrollo académico. El PAT de cada centro se puede consultar en el apartado de "Calidad" de su web.

Evaluación

La evaluación del estudiante es un elemento clave en el modelo docente de la URV. Esta se entiende como un proceso sistemático de recogida e interpretación de información para la toma de decisiones en cuanto al logro de aprendizajes por parte del estudiante y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del docente.

La URV ha elaborado una serie de rúbricas para evaluar el perfil transversal para facilitar su aplicación.

Se utilizan diferentes metodologías de evaluación según los agentes implicados:

  • Heteroevaluación. Evaluación que hace una persona sobre otra respecto a su trabajo, actuación, rendimiento, etc. Habitualmente la lleva a cabo el profesor hacia los estudiantes.
  • Coevaluación. Evaluación con responsabilidad compartida entre los docentes y los estudiantes. Es el feedback continuo que cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje debe tener.
  • Autoevaluación. Evaluación de un mismo sobre los conocimientos de que se dispone, sobre aspectos éticos y sociales, etc.
  • Evaluación entre iguales. Evaluación que se lleva a cabo entre estudiantes.