ir al contenido principal
Buscar
URV

Defensora de la Comunidad Universitaria

La Defensora de la Comunidad Universitaria de la URV tiene como objectivo principal la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.

¿Por qué?

La Universidad ha creado la institución del Defensor/a de la Comunidad Universitaria con la intención de hallar formas de solucionar conflictos con eficacia, en el seno de la misma Universidad y por medio de procedimientos ágiles, flexibles y gratuitos.

Se ha definido la naturaleza del Defensor/a de la Comunidad Universitaria con las siguientes características:

  • Más autoridad que poder
  • Más justicia que derecho
  • Más humanismo que burocracia

Defensores y defensoras anteriores

Desde 1994 existe la figura del Defensor/a de la Comunidad Universitaria en la URV. El primero fue el abogado y economista Matias Vives i March, que acabó su mandato en noviembre de 1999; después, la abogada Isabel Baixeras, quien finalizó la gestión en noviembre de 2004; el abogado Francisco Zapater, hasta noviembre de 2009; la abogada Montserrat Boronat, hasta noviembre de 2014; y el abogado Josep Canício i Querol, hasta noviembre de 2019.

Actualmente, la figura y la función del Defensor/a de la Comunidad Universitaria están plenamente consolidadas en esta institución.

¿Quién es la Defensora de la Comunidad Universitaria actual?

Encarnació Ricart Martí es catedrática de Derecho Romano de la URV y doctora en Derecho por la UB. Se jubiló en el año 2019 después de ejercer como abogada al principio de su carrera, de haber sido profesora titular de universidad en la UB y de un largo recorrido en el ámbito de la investigación, la docencia y la gestión en la URV desde 1992.

Fue miembro de la Comisión Gestora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV cuando se creó; la primera directora del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero; miembro de la Comisión de elaboración de los dos primeros planes de igualdad de la universidad, y vicerrectora de Sociedad y Relaciones Institucionales entre 2010 y 2014.

Ha sido investigadora principal en cinco proyectos de investigación del Ministerio competente en materia de universidades, y beneficiaria de las becas del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Catalunya en tres ocasiones.

Tiene cuatro sexenios de investigación, seis de docencia y tres de gestión.

Funciones

Los Estatutos de la Universidad Rovira i Virgili atribuyen al Defensor/a de la Comunidad Universitaria la función de defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria ante los órganos de gobierno, representación o administración de la Universidad.

Interviene de oficio o a instancia de parte, cuando advierte la vulneración efectiva de un derecho. Su actuación no está sometida a las instrucciones de ninguna autoridad académica u órgano de gobierno.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación del Defensor/a de la Comunidad Universitaria de la Universidad Rovira i Virgili es la Universidad misma.

En aquellos casos en que la actuación requerida exceda de este ámbito, podrá orientar a la persona interesada en relación con la petición de intervención de otros órganos de defensa de los derechos de la ciudadania.

Alcance de la actuación

El Defensor/a de la Comunidad Universitaria admite a trámite las peticiones o quejas en las que advierta que se ha producido una vulneración de derechos en el seno de la Universidad. No admite quejas anónimas, ni tampoco aquellas carentes de fundamento o pretensión. Tampoco puede intervenir en cuestiones ya juzgadas o en conflictos pendientes de resolución judicial.

Una vez admitida a trámite la queja o la petición de mediación, el Defensor/a de la Comunidad Universitaria emprende las actuaciones pertinentes para tratar de conseguir soluciones transigidas de los conflictos que se le planteen.

Cuando la mediación o la transacción no son posibles, la actuación del Defensor/a de la Comunidad Universitaria ante los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad adopta forma de recomendaciones.

Sistema de designación y control

El Defensor/a de la Comunidad Universitaria es designado por el Claustro Universitario mediante una mayoría de las tres quintas partes de los presentes, entre profesionales de reconocido prestigio que no formen parte de la comunidad universitaria, a iniciativa del rector, quien lo nombra y lo cesa, con un informe previo del Consejo Social. La duración de su mandato es de cinco años, sin posibilidad de renovación consecutiva.

Ayuda para la formulación de quejas

¿Quién puede hacer llegar sus quejas?

Pueden hacer llegar sus quejas a la la Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad Rovira y Virgili todas aquellas personas que pertenezcan a la comunidad universitaria: el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios.

¿Cómo se formula una queja?

La formulación de una queja requiere la identificación de la persona interesada, con sus datos personales y universitarios, y con los requisitos que establece la Ley de procedimiento administrativo común. La queja ha de acompañarse de copia de los documentos a los cuales haga referencia.

Modelo de queja

Contacto

  • Encarnació Ricart Martí
    Defensora de la Comunidad Universitaria
  • C. de l'Escorxador, s/n. 43003 – Tarragona
  • 977 55 8102
  • Maria Ardèvol Andrés
    Soporte administrativo
  • C. de l'Escorxador, s/n. 43003 – Tarragona
  • 977 55 8041
  • Es necesario pedir cita previa por correo electrónico o por teléfono, de lunes a jueves de 9 a 14 h y de 15.30 a 18 h, y viernes de 9 a 14 h.