¿Queréis formar una asociación o grupo de estudiantes?

1. ¿Por dónde empezar?

El primer paso es decidir qué forma queréis darle al colectivo. Las opciones son:

Asociación de estudiantes

• Duración indefinida y con voluntad de perdurar en el tiempo.
  • Formada por un mínimo de 3 estudiantes y el 80% de sus miembros tienen que ser estudiantes de la URV.
  • Se tiene que constituir como asociación de acuerdo con la legislación vigente y estar inscrita al Registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya (o de otra comunidad o de ámbito estatal). Esta gestión tiene un coste. Aquí encontraréis más información sobre este trámite.

Grupo de estudiantes

• Para llevar a cabo un proyecto puntual o con una duración determinada (máximo 3 cursos académicos).
  • Integrado exclusivamente por estudiantes de la URV.
  • No tiene que darse de alta en el Registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya.

Asociación de Alumni

• Formada por un mínimo de cinco miembros que estén inscritos al programa Alumni de la URV.
  • Los miembros de la junta directiva tienen que ser estudiantes o alumni de la URV.

2. ¿Qué tenéis que hacer para constituir una asociación o grupo de estudiantes?

Independientemente de la forma elegida, el acto formal de constitución se materializa mediante:

1. Acta fundacional donde consta el propósito de asociarse de sus miembros. Este modelo os puede servir de ejemplo.
  2. Estatutos (asociaciones) / reglas de funcionamiento (grupos de estudiantes). En ambos casos, podéis tomar como ejemplo este modelo.

Estos documentos los tendréis que adjuntar cuando formalicéis la inscripción al Registro de Asociaciones y Grupos de Estudiantes de la URV.

Como os decíamos arriba, si queréis adoptar la forma de asociación, tenéis que cumplir los requisitos exigido para inscribiros al Registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya.

3. ¿Qué tenéis que hacer para ser una asociación o grupo de estudiantes reconocido por la URV?

Para ser reconocidos como asociación o grupo de estudiantes de la URV, tenéis que inscribir vuestra entidad al Registro de Asociaciones y Grupos de Estudiantes de la URV. La inscripción al Registro os permite acceder a las ayudas económicas que se convocan anualmente, recibir apoyo en la difusión de vuestras actividades y acceder con más facilidad a los espacios y a los recursos que, en la medida de lo posible, la Universidad pondrá a vuestra disposición.

¿Qué tenéis que hacer para inscribiros en el Registro de asociaciones y grupos de estudiantes de la URV?
  1. Rellena la solicitud de alta y la ficha de inscripción.
  2. Adjuntad la siguiente documentación:
    • Acta fundacional.
    • Certificado acreditativo del acuerdo tomado por el órgano de gobierno de la asociación o por la totalidad de los miembros del grupo de estudiantes, de solicitar la inscripción al Registro.
    • Fotocopia del DNI/NIE de la persona que presenta la solicitud.
    • Estatutos si sois una asociación o las reglas de funcionamiento si habéis decidido formar un grupo de estudiantes.

Si habéis optado por constituir una asociación también tenéis que adjuntar:

• Estatutos vigentes, debidamente registrados por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
  • Documento que acredite la inscripción de la asociación al Registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya.
Tened en cuenta:
  • La inscripción al Registre debe renovarse cada curso académico entre el 1 de setiembre y el 15 de octubre. Si, por ejemplo, inscribís una entidad el mes de junio, al cabo de pocos meses tendréis que tramitar la renovación igualmente. Aquí podéis descargaros la solicitud de renovación.
  • Cuando renovéis la inscripción tenéis que adjuntar una pequeña memoria de las actividades que habéis realizado durante el curso anterior y comunicarnos cualquier cambio que se haya producido en los órganos de gobierno, las altas y bajas de miembros o cualquier otra cuestión de relevancia.
  • Si transcurre un curso entero y no habéis renovado la inscripción, ya no podréis solicitarla y para volver a formar parte del Registro de asociaciones y grupos de estudiantes de la URV tendréis que solicitar una alta nueva y comenzar todo el trámite de nuevo.