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FAQ MOBILITY

Preguntas frecuentes para estudiantes de movilidad internacional

Para estudiantes salientes de la URV: 

Para personal saliente de la URV: 

- Preguntas generales

- Brexit

- Covid 19

Preguntas generales

- Brexit

- Covid 19

Para estudiantes entrantes a la URV:

Para personal entrante a la URV:

- Estudiants actuals 2019-2020

- Futurs estudiants 2020-2021

Preguntes generals

INFORMACIÓ OFICIAL

Para estudiantes salientes de la URV:

Preguntas generales

  • He sido admitido por la universidad de destino para realizar una movilidad, pero tengo dudas sobre los trámites a  realizar a partir de ahora.

A pesar de la gran incertidumbre que presenta el escenario actual, desde el Centro Internacional te recomendamos que realices todos los trámites para llevar a cabo tu movilidad de la manera prevista: obtener la admisión en la Universidad de destino, elaborar el Learning o Training Agreement y realizar el resto de los trámites iniciales obligatorios que se indiquen en la convocatoria.

En relación con los posibles costes en que puedas incurrir para preparar tu movilidad, te recomendamos máxima prudencia antes de realizar ningún pago (alojamiento, visados, vuelos) porque no hay garantías de reembolso de los gastos que tengas si posteriormente decides o no puedes realizar la movilidad.

  • ¿Qué tramites debo hacer para poder viajar?

Deberás mirar la información actualizada sobre la entrada de extranjeros según tu destino, y también puedes encontrar información útil en:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/Inicio.aspx

  • Quiero ir a una universidad que no aparece en la lista de convenios. ¿Qué debo hacer?

Si no aparece en la lista es porque no tiene un convenio con la URV y, por tanto, no podemos garantizar que puedas ir a esta institución. Asimismo, estamos abiertos a abrir convenios con otras universidades siempre que se ajusten a los criterios de afinidad institucional y académica. Si es este tu caso, consulta con el Centro Internacional para más información, ver los plazos y cómo se puede llevar a cabo.

  • ¿Quién me puede ayudar a encontrar una empresa para realizar las prácticas?

Es tu responsabilidad encontrar una empresa para realizar las prácticas. No obstante, puedes consultarlo con tu coordinador de movilidad y en las siguientes webs del Centro Internacional:

/ca/vida-campus/serveis/mobilitat/traineeships-portada/

/ca/vida-campus/serveis/mobilitat/traineeships-guia/

  • ¿Cuándo recibiré el pago de mi beca Erasmus+?

El pago de la beca Erasmus+ se realiza en dos plazos: el primero, cuando llegues a la universidad de destino y finalices los trámites iniciales obligatorios, como enviar el "Certificate of Arrival"; y el segundo y último pago, cuando vuelves a la URV y finalices los trámites obligatorios finales del programa. En el caso de la beca Santander Erasmus se paga en un único pago antes del inicio de la movilidad.

  • ¿Cuáles serían las consecuencias económicas si volviera antes de la previsión de finalización teórica de mi periodo de intercambio?

Dependerá del tipo de intercambio, de la duración del periodo realizado en el extranjero y también de si, después de volver, sigues o no con las clases y actividades en línea de tu universidad de destino.

Si eres un estudiante Erasmus+ (de estudios o prácticas) y has retomado la actividad académica en la URV después de tu vuelta, interrumpiendo la movilidad, cobrarás el periodo de estancia real en el país de acogida solo si has permanecido el tiempo mínimo que establece el programa Erasmus: 2 meses para las prácticas y 3 meses para los estudios.

Si has vuelto, pero sigues las clases en línea de tu universidad de acogida, se considera que sigues con la Movilidad, pero de nuevo, tan solo se pagará el tiempo de estancia real en el país si has estado el mínimo establecido en el extranjero: 2 meses para las prácticas y 3 meses para los estudios.

Recuerda que, en cualquier caso, debes enviar el certificado de estancia correspondiente para justificarlo. Asimismo, te recomendamos que mantengas también los comprobantes del vuelo/tren y otros documentos que demuestren que has realizado el desplazamiento, en caso de que se te requieran.

  • Tengo asignada una estancia de movilidad para el próximo curso y la universidad de destino todavía no me ha contactado. ¿Qué debo hacer?

Debes informar al Centro Internacional de manera inmediata para que puedan comprobar cuál es el estado de tu nominación en la universidad de destino.

  • ¿Qué pasaría si no puedo llegar a tiempo para el inicio del semestre en la universidad de destino?

Debes informar a la universidad de destino y preguntar si es posible iniciar el semestre en línea desde aquí, hasta que te puedas incorporar.

  • En el caso de que no sea posible realizar mi estancia de movilidad el primer semestre, ¿la puedo posponer al segundo semestre?

Sí, siempre y cuando tengas la confirmación de la universidad de destino y de tu coordinador de movilidad de la URV. Debes informar de este cambio al Centro Internacional a través de la Hoja de incidencias firmada por ti y por los dos coordinadores de movilidad.

  • Qué debo hacer si quiero renunciar a mi estancia de movilidad?

Debes enviarnos la Hoja de Renuncia debidamente rellenada, firmada por ti y por tu coordinador de movilidad de la URV.

  • ¿Qué pasa si suspendo alguna asignatura en la universidad de destino?

Deberás presentarte a la segunda convocatoria en la universidad de destino, o repetir en la URV los créditos que no se te hayan podido convalidar.

  • ¿Cómo se hace la convalidación de los créditos?

Una vez hayas obtenido el certificado de notas (Transcript of records) de la universidad en la que has llevado a cabo la estancia, y siguiendo lo acordado en el Learning Agreement o el Training Agreement, tu coordinador de movilidad las incorporará en tu expediente académico de la URV.

  • ¿A quién debo acudir si tengo dudas o un problema durante mi estancia?

- Dudas académicas (cambios de asignaturas, convalidaciones...): al coordinador académico de movilidad internacional de tu facultad en la URV.

- Dudas sobre el pago de la beca, contacto con la universidad de destino, la plataforma OLA (Online Learning Agreement), o trámites: con el Centro Internacional en mobility.out(ELIMINAR)@urv.cat

- Otras dudas logísticas (alojamiento, calendario de clases, horario en la universidad de destino, etc.): la mayoría de las dudas te las pueden resolver en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de acogida, o en su propia web.

- Dudas sobre inmigración: en la misma universidad de destino, o en la web de la embajada o consulado español del país en el que te encuentras.

  • ¿Cómo puedo buscar alojamiento en el país de destino?

La universidad de acogida es quien te debe informar sobre las posibilidades de alojamiento en el país de destino. Es posible que te ofrezcan plaza en una residencia universitaria; no obstante, es responsabilidad tuya contactar con ella para solucionar cualquier duda, reservar una plaza, o encontrar alojamiento.

  • ¿Tengo que pagar matrícula en la universidad de acogida?

No. Los acuerdos de intercambio de movilidad internacional eximen del pago de matrícula a la universidad de destino. Por tanto, el pago de la matrícula lo haces en la URV, como si de un curso más se tratase. Algunas universidades pueden solicitar el pago de una tasa simbólica por la apertura de expediente o uso de material delicado, así como para seguir cursos de idiomas. Ten en cuenta que hay ciertos convenios de carácter específico, como las escuelas de verano o las dobles titulaciones, en las cuales sí que se pagan tasas académicas en la universidad de destino.

Brexit

  • ¿Todavía puedo realizar una movilidad en el Reino Unido?

Sí. La celebración del Acuerdo de Retirada hace posible que las instituciones de educación superior y otros organismos de los países del programa sigan enviando estudiantes y personal al Reino Unido para realizar movilidades Erasmus+ con fondos de las convocatorias de 2019 y 2020, hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos. En cualquier caso, el curso 2022-23 será el último que el Reino Unido podrá recibir/enviar estudiantes bajo el programa Erasmus+.

  • Como estudiante de la UE, ¿qué documentación necesito para entrar en el Reino Unido?

A partir de ahora, para entrar en el Reino Unido se necesita disponer de un pasaporte válido. También, a partir de enero de 2021 es necesario un visado para estancias iguales o superiores a 6 meses. Las condiciones están detalladas en la web oficial del Gobierno Británico:

https://www.gov.uk/check-uk-visa.https://www.gov.uk/check-uk-visa

El seguro medico europeo sigue vigente, pero para estancias superiores a 6 meses se debe pagar el Immigration Health Surcharge  (https://www.gov.uk/healthcare-immigration-application ), además del visado. Para cuestiones relativas a los seguros es preferible contactar con la universidad de destino para que te informe.

Si te sientes más cómodo/a viajando con la prueba de que estás estudiando actualmente en el Reino Unido, puedes pedir un certificado de status de estudiante en tu universidad de destino donde se indiquen las fechas en las que estudiarás en el Reino Unido.

  • ¿Seguiré recibiendo ayuda económica para mi estancia de movilidad Erasmus+ en el Reino Unido?

Mientras sigan vigentes los proyectos, se seguirá percibiendo la ayuda económica de acuerdo con los baremos que aparecen en las convocatorias.

  • ¿Tendré que pagar la matrícula para mi movilidad en una universidad británica?

La universidad de destino deberá seguir acogiendo a estudiantes de intercambio entrantes con tarifas de matrícula exentas.

Si hay un cambio en el futuro de las tasas de matrícula para estudiantes de intercambio, te lo deberían comunicar tanto a ti como al Centro Internacional lo antes posible.

  • ¿Puedo solicitar una plaza para estudiar en una universidad británica durante el curso 2021/22?

La mayoría de las universidades británicas seguirán con los intercambios europeos con normalidad en el curso 2021/22, de acuerdo con los términos del Acuerdo de Retirada. 

Covid-19

  • ¿Podré realizar mi estancia de movilidad el próximo curso?

Sí, si la institución de destino lo permite. Te mantendremos informado sobre las decisiones de las universidades de destino en cuanto nos comuniquen algún cambio (si procede) en función de la evolución de la pandemia y las restricciones que establezca cada país.

  • Si tengo previsto realizar una movilidad, pero la universidad de acogida solo hace clases virtuales, ¿puedo ir igualmente al país? Y si voy, ¿tendré la beca y se me reconocerá académicamente la movilidad?

Sí, si el país permite viajar (mirar la información oficial actualizada sobre la entrada de extranjeros a cada país), puedes desplazarte y seguir las clases desde allí, con la misma beca que se te asignó y el mismo reconocimiento académico, siempre y cuando hagas entrega de la documentación requerida para el pago de la beca. Recuerda que, para estudios, la estancia mínima necesaria es de 3 meses para poder obtener la beca, y para las prácticas, de 2 meses.

  • ¿Puedo realizar una movilidad 100 % en línea?

A pesar de que buena parte de los objetivos de la movilidad de estudios se pierden con la movilidad virtual, la URV ha permitido la realización de movilidades 100 % virtuales, tanto en el programa MOU, como en el Erasmus+.

En caso de que lleves a cabo una movilidad Erasmus+ 100 % virtual desde aquí, recuerda que igualmente se debe firmar el convenio de subvención, y realizar todos los trámites obligatorios establecidos en la convocatoria, solo que será sin beca. También necesitarás que la universidad de destino te firme el día que te incorporas de manera virtual, para acreditar tu movilidad y obtener el reconocimiento académico.

Recuerda que, para obtener la beca Erasmus+ debes desplazarte al país de destino y realizar la estancia mínima (3 meses para Erasmus+ Estudios, 2 meses para Prácticas).

En el caso del programa MOU, tampoco percibirás ayuda en caso de que decidas realizar una movilidad 100 % virtual desde aquí y, además, deberás tener en cuenta posibles problemas derivados: diferencia horaria, tipología de exámenes, idioma de las clases en línea, etc.

En cualquiera de los casos, si decides ir al país de destino, recuerda que deberás contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de acogida para pedir el certificado de llegada que acredite tu presencia física en el destino. También te recomendamos que guardes cualquier documento que justifique tu desplazamiento (correo solicitando la firma de tu certificado de llegada, billetes de avión, alquiler de vivienda, etc.).

  • Si tengo previsto realizar una movilidad, pero la universidad de acogida solo hace clases virtuales, ¿puedo seguirlas desde aquí? ¿Tendré beca? ¿Se me reconocerá académicamente la movilidad?

Puedes seguir las clases virtuales de tu universidad de acogida desde casa y obtendrás el correspondiente reconocimiento académico, pero no obtendrás beca. La beca solo se podrá dar si viajas a la universidad de destino y permaneces el tiempo mínimo establecido por el programa (en Erasmus+, 2 meses para prácticas y 3 meses para estudios ).

  • ¿Qué pasa si la universidad de acogida ofrece una modalidad de docencia blended, que combine algunas clases presenciales y otras en línea?

Podrás realizar tu movilidad de intercambio sin problemas en el país de acogida, ya que para seguir este tipo de docencia combinada es necesaria la presencia física en el campus. Recibirás tu ayuda Erasmus+ o MOU si permaneces la estancia mínima, y deberás justificarla con tus certificados de llegada y de salida, además de tu certificado de notas (Transcript of Records).

  • ¿Qué pasa si tenía una ayuda de curso completo y mi universidad de acogida ha cancelado el primer cuadrimestre?

En el caso de estancias de curso completo, la movilidad presencial se podrá reducir al segundo cuadrimestre.

No obstante, si la universidad de acogida lo permite, podrás realizar una movilidad en línea el primer cuadrimestre y una movilidad presencial el segundo, contando con una confirmación previa por parte de la universidad de acogida y teniendo siempre en cuenta las posibles dificultades que esto pueda suponer para un adecuado seguimiento de las clases en línea.

Recuerda que debes confirmar esta opción con tu universidad de acogida y con el Centro Internacional para asegurarte de que es viable. En todo caso, la percepción de la beca queda condicionada a la duración real de la estancia física y al cumplimiento del periodo mínimo de estancia (3 meses para estudios, 2 meses para prácticas).

  • Si hago las clases en línea en el país de acogida y la universidad de acogida está cerrada y no me pueden firmar el certificado de estancia, ¿cómo puedo demostrar que efectivamente he realizado la movilidad?

Si no han podido firmarte el certificado de llegada porque la universidad está cerrada, debes hacernos llegar una copia de los billetes de avión, tren u otros documentos que demuestren que has realizado el desplazamiento de ida y vuelta.

  • Si cuando llego al país de destino debo permanecer en cuarentena y hacer las sesiones de introducción o bienvenida en línea, u otras formaciones de manera virtual, ¿esto cuenta como parte de la actividad? ¿Estos días están cubiertos por la beca?

Si de manera obligatoria debes permanecer en cuarentena en el país de acogida, este periodo se considera parte de la movilidad y queda igualmente cubierto por la ayuda que se te ha concedido. En cualquier caso, será necesario que informes a la universidad de acogida y que esta considere la fecha de llegada al país como fecha de inicio de tu estancia de movilidad, así como hacerlo constar en el certificado de estancia.

  • Si para ir a mi destino de movilidad se me requiere una PCR, ¿dónde me la podría hacer?

Por favor, contacta con hosting(ELIMINAR)@urv.cat y te facilitaremos un listado de sitios autorizados donde poder hacerte la PCR.

  • Si para volver a España tengo que hacerme una PCR (o prueba diagnóstica de la COVID-19) ¿hay alguna ayuda o beca disponible para cubrir este coste?

Desgraciadamente ni el programa Erasmus ni la Universidad tienen fondos disponibles para estos gastos. Estas medidas están impuestas por el Gobierno y pueden cambiar (como ya se ha visto en el pasado). Lo mejor para asegurar cuáles son las medidas actuales es mirar en:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/COVID19-UK/Paginas/Requisitos-de-entrada-en-España.aspx

  • En el caso de que no sea posible realizar mi estancia de movilidad durante este curso, ¿puedo posponerla para el siguiente curso sin tener que participar en una nueva convocatoria de movilidad?

No hay una decisión definitiva sobre este asunto. La voluntad es seguir dando la oportunidad a todos los estudiantes de disfrutar esta experiencia, pero habrá que evaluar cada paso y ver qué posibilidades hay, ya que las condiciones de los convenios pueden cambiar de un año a otro.

  • ¿Tienes más dudas sobre tu beca Erasmus+?

Consulta la página de FAQs de la Comisión Europea relativa al impacto de la COVID-19 en las actividades Erasmus+:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/coronavirus-impact_es

Para personal saliente de la URV:

Preguntas generales

  • Tengo una beca para realizar una movilidad STT/STA KA103. ¿Puedo realizar mi movilidad el año que viene?

Si tienes una beca de movilidad para el curso 19/20, puedes realizar tu movilidad hasta el 31 de mayo de 2021.

Si tienes una beca para el curso 20/21, podrás realizar tu movilidad hasta el 30 de septiembre de 2021 (fecha que se podría prorrogar).

  • Si quiero anular mi movilidad, ¿cómo tendría que hacerlo?

Si quieres retirarte de tu movilidad saliente, debes informar al Centro Internacional y enviar tu renuncia formal.

Brexit
  • ¿El personal de la URV todavía puede ejercer la movilidad en el Reino Unido?

Sí. La celebración del Acuerdo de Retirada permite que las instituciones de educación superior y otros organismos de los países del programa sigan enviando estudiantes y personal al Reino Unido para realizar movilidades Erasmus+ con fondos de las convocatorias de 2019 y 2020, hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos.

Covid-19
  • Si tengo una beca STT/STA y finalmente no puedo viajar al país de destino a causa de las restricciones por el COVID, ¿qué puedo hacer?

En el caso de no poder viajar al país donde debías hacer la movilidad, deberías renunciar a tu beca STT/STA.

En el caso de los PDI con beca STA, hay opción de impartir las clases de manera virtual y recibir la ayuda económica correspondiente, siempre que viajen al país de destino.

  • Si estoy realizado una estancia STT/STA y me han cancelado el vuelo a causa de las restricciones por el COVID, ¿quién paga los gastos extra que se puedan generar?

En caso de cancelación o suspensión del vuelo, ni la URV ni el SEPIE se harían responsables de los gastos extras que ello pueda conllevar.

  • ¿Tienes más dudas sobre tu beca Erasmus+?

Consulta la página de FAQs de la Comisión Europea relativa al impacto del COVID-19 en las actividades Erasmus+:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/coronavirus-impact_es


For URV incoming students:

Current incoming students (a.y. 2020-2021) 

  • Will second-semester classes also follow a blended learning approach?  

Yes, but the percentages of face-to-face and distance learning may vary as the public situation evolves. The general plan for second-semester teaching will be posted on faculty websites when it becomes available. You can also ask your mobility academic coordinator.  

  • Will final exams for my URV subjects be online or by remote means?  

Please contact your professors to obtain information and instructions on what method or methods they will be using for the rest of the semester.  

  • I am an international exchange student at URV and I would like to remain here, the second semester to finish my exchange stay. Can I do it, even if the URV changes the modality of teaching?  

Please request authorisation to both your home university and the International Center.  

Remember to follow the instructions of the authorities (about health issues, restrictions on movement and travels, etc).  

In case you had not done it before, please contact the Embassy or Consulate of your origin country and inform them about your period of stay and situation; in order that they are aware of your circumstances.  

  • I am an international exchange student at URV and I would like to go back to my country. Can I finish my exchange stay and courses from my country, by means of online classes?  

You can follow the online activities of URV from your home country, if your academic coordinator at the URV has authorised it. Please, request permission before deciding coming back home. 

If you follow the online classes and you obtain at the end of the semester the evaluation of these subjects, then the whole semester will be considered in exchange in academic terms. The corresponding economic consequences related to the economic grant, linked to your stay, will apply. Please ask your home university. 

 Regarding the possibilities of online assessment for your subjects, please ask your URV coordinator: /international/movilidad/en_coordinadores-movilidad.html  

  • What if I decide to cancel my mobility?  

If you decide to cancel your mobility, please send us an email to mobility.in@urv.cat so we can update our records accordingly.  

  • Do I have a deadline to cancel my mobility?  

Yes, if you want to cancel your mobility program at URV, we will need to know it as soon as possible.  

I already cancelled my mobility; will I be able to return as a mobility exchange student in the next semester?  

The selection process for next semester/year students will depend on your home University. You must check with your University's international office regarding this possibility.  

  • I am following my classes online at URV, how is my evaluation going to be?  

It is very likely that most professors will propose online continuous evaluation methods to assess your progress (submission of papers, projects, case studies, problems, etc.), and/or synchronous or oral exams. Please contact your teachers in order to get information you about the final evaluation procedure.  

The possibility of a face-to-face evaluation is a must in some subjects and an extraordinary call (retake) in September too. This will depend on the evolution of the COVID-19 emergency. We will keep you updated through this FAQ page.  

  • I am an international exchange student at URV and I would like to go back to my country, but I am not finding any transportation means to do that, what should I do?  

Please contact the Embassy or Consulate of your country, in order to know the options that you have.  

  • If I finish the semester online, when will I receive my transcript?  

The  Autumn semester is scheduled to end in February and Spring semester ends in July/September, as the resit exams will then be held. Therefore, it is likely that your transcript is prepared and sent to your home university in September. In the event that you finish your studies in June and you have an urgent need to receive the transcript, you can contact your URV academic coordinator /international/movilidad/en_coordinadores-movilidad.html, who will be able to give you more specific information on the exact date on which the document may be prepared.  

Future incoming students (a.y. 2021-2022) 

  • My University has selected me for the exchange program, starting September 2021. Will the COVID-19 crisis affect the mobilities in the next semester?  

It is early now to properly assess or predict the status of the COVID-19 crisis in Catalonia after the Summer. In principle, we are conducting the admission of students as normally, hoping that the academic activity will begin without delay by September 2021.  

  • My University has selected me for the exchange program, starting September 2021. Will I receive my student visa from the Spanish Consulate on time?  

You should check directly with the Spanish Consulate in your country. The situation is always evolving and the student visa procedures could be on hold at this moment. Different countries might present different restrictions or specifications for the visa procedures.  

  • Will I be able to come to URV for the Autumn Semester?  

The level of uncertainty caused by the COVID-19 crisis makes it difficult to predict what will be the situation for the 2021 Autumn Semester and whether on-site teaching will be resumed.  

While we have released acceptances for the Autumn, we are aware that travel restrictions are currently in place in many parts of the world. Hence, for the time being, we are advising students not to make any further financial commitments, including deposits for accommodation (housing), flights, or visas, until further notice.  

  • How do I complete the URV online application if I do not have any health insurance yet?   

In the case you have to purchase an insurance, we recommend that you upload a document stating that you commit to submit a health insurance once you receive the official admission and the URV confirms that is going to receive incoming students in the first semester/annual periods.  

  • Will there be a limited capacity of attendees in the URV classrooms next year?  

Our premise is the safety of our students. For this reason, the number of face-to-face assistants in each classroom will probably be limited, always establishing equality criteria for all the students. As soon as we know more details about these security measures we will inform you through this section of FAQs.  

  • Is it possible that the classes for the next course will be online?  

As we mentioned in the previous question, some classes may have a limited capacity. For this reason, there is the possibility that classes will be partially taught online, in order to guarantee the safety of all our students. However, we still do not have details on how the classes of the next course will be developed. As soon as we get more details about these security measures we will inform you through this section of FAQs.  

  • What will be the academic calendar for the next course?  

Before the COVID-19 crisis, classes were scheduled to start for the first semester in September 2021. However, since some exams may have to be delayed to September, it is likely that the beginning of the academic course will be delayed. Hence, for the time being, we are advising students not to make any further financial commitments, including deposits for accommodation (housing), flights, or visas, until further notice. As soon as we get more details about the academic calendar for next academic year we will inform you through this section of FAQs. 

 
 

For URV incoming staff: 

General questions 

  • I am interested to do a STT/STA at URV, when is it safe to travel to Spain/Catalonia so I can do my mobility? 

The level of uncertainty caused by the COVID-19 crisis makes it difficult to predict what will be the situation for the next months. Please, ask the International Center mobility@urv.cat 


OFFICIAL INFORMATION

Preguntas Frecuentes (FAQs) sobre las medidas del estado de alarma por la crisis sanitaria de COVID-19 --> https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/Estado-de-alarma-crisis-sanitaria/preguntas-frecuentes.html 

Erasmus+ Covid-19 – Mobility Status: https://covid.uni-foundation.eu/