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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Psicología


Desarrollo Socioafectivo

  • Coordinación: Núria Voltas Moreso (nuria.voltas(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Personas Mayores Activas y Juventud Tarragona.
  • Resumen: Esta experiencia realizada el curso 2022-23, servirá para que los estudiantes matriculados en la asignatura Desarrollo Socioafectivo puedan observar y poner en práctica algunos de los conocimientos obtenidos en las clases magistrales y de seminarios. Se pretende que los estudiantes del primer curso de psicología realicen una actividad práctica y vivencial fuera del aula, adquiriendo así una visión de la aplicabilidad del contenido teórico y de las posibilidades profesionales con las que cuenta el Grado. Se espera que la actividad resulte motivadora y beneficiosa para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Parte del contenido teórico de esta asignatura trata sobre los principales cambios que se dan en la etapa de la adolescencia y también en el proceso de envejecimiento, poniendo el foco en los aspectos afectivos y sociales. Así, varios grupos de estudiantes llevarán a cabo un proyecto de charla-taller de 2 sesiones en coordinación con Joventut de Tarragona (Tarragona Jove) y Gent Gran Activa, para el trabajo de las competencias socioemocionales en cada una de estas etapas del ciclo vital . A grandes rasgos, el objetivo es fomentar el autoconocimiento y la reflexión de forma lúdica y dinámica. La práctica reflexiva consistirá en una sesión de exposición de las experiencias, estableciendo un debate con toda la clase.

Psicología de la Educación I

  • Coordinación: Jorge Manuel Dueñas Rada (jorgemanuel.duenas(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Instituto Josep Tapiró, Instituto Roseta Mauri, Colegio Sant Josep (Reus), Instituto Torredembarra. 
  • Resumen:El proyecto de aprendizaje de la asignatura de psicología de la educación I realizado durante el curso 2017-18, busca introducir al mundo educativo a los estudiantes, mediante una práctica de orientación a la vida universitaria. El aprendizaje servicio se basa en tres momentos:
    • Evaluación de las necesidades de información de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, en relación a la vida universitaria.
    • Diagnostico. El estudiante URV elabora un material informativo con lo que ha detectado, dirigido al alumnado de bachillerato.
    • Sesión abierta de orientación. El estudiante URV realiza 1 Sesión de orientación a la vida universitaria al alumnado con las necesidades específicas de información de cada grupo de bachillerato.

Psicología de la Educación II

  • Coordinación: Elena Castarlenas Solé (elena.castarlenas(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: UTE Mercè Fontanilles Resilis Servei: Itineraris de Protecció individualitzats.
  • Resumen: Todo el estudiantado matriculado en la asignatura el curso 2019-20, han realizado la mitad de los créditos del seminario con la modalidad del Programa de APS. El estudiantado ha trabajado de manera virtual, debido a la situación de confinamiento por la crisis sanitaria originada por la COVID-19. El proyecto se hizo en colaboración con el Servicio de Itinerarios de Protección Individualizados de Tarragona. La sesión de presentación de la entidad se hizo por videoconferencia y el estudiantado planteó las dudas e inquietudes. El objectivo del proyecto era estudiar las potencialidades que tienen las TIC, en concreto las redes sociales, en la educación, el desarrollo y la socialización de adolescentes que están bajo situación de tutela. El estudiantado ha trabajado en grupos de 4-5 miembros, con un total de 24 propuestas. El proyecto consta de dos partes, una más teórica para contextualizar la temática y otra aplicada donde han desarrollado la propuesta presentada a la entidad. Se les ofreció una guía para desarrollar la propuesta.

Evaluación psicopedagógica en educación

  • Coordinación: M José Alemany Vazquez (mariajosep.alemany(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela de Prácticas.
  • Resumen: Esta experiencia de APS se lleva a cabo durante el curso académico 2017-18. Se trata de colaborar con el centro educativo y el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) con respecto al trabajo de atención a la diversidad de los alumnos escolarizados en el Centro de Prácticas. Las tareas a desarrollar son diversas. Por una parte, detectar los alumnos con posibles necesidades educativas especiales, trastornos del aprendizaje, altas capacidades. Por otra parte, colaborar en la evaluación y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales, trastornos del aprendizaje así como alumnos con altas capacidades, retraso en el aprendizaje.

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana (Nicaragua). 
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad y realizado desde el curso 2012-13 hasta el curso 2017-18, tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Psicología que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo de Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana (Nicaragua). 
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas desde el curso 2012-13 hasta la actualidad con el marco anteriormente explicado ha podido desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo de Fin de Grado - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger

  • Coordinación: Cori Camps Llauradó (cori.camps(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Asperger del Campo de Tarragona (ASPERCAMP).
  • Resumen: La propuesta de trabajo surge en la primera edición del I Mercado de Proyectos Sociales realizada en Reus. Se impulsaba un proyecto interdisciplinar para el curso 2014-15 para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, el Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento y el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo del proyecto interdisciplinario es el de aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.

    A partir de diferentes entrevistas con profesores, psicólogos y otros profesionales que trabajan con niños y  niñas con síndrome de Asperger, se hará una propuesta dirigida a mejorar su adaptación y sus aprendizajes en el aula.

Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la relación entre el Parkinson y la salud mental

  • Coordinación: Margarita Torrente (margarita.torrente(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación de Parkinson del Campo de Tarragona.
  • Resumen: Este proyecto deriva del I Mercado de Proyectos Sociales celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de Reus. En los últimos años, los miembros de la Asociación de Parkinson de las Comarcas de Tarragona han detectado que la enfermedad de Parkinson va acompañada por otros trastornos de salud. Esta comorbilidad parece que incluso se ve aumentada en personas jóvenes. En este TFG realizado el curso 2014-15, se busca estudiar y profundizar en este tema: evaluar los pacientes diagnosticados de Parkinson si presentan sintomatología psicopatológica, revisar si esta sintomatología psicopatológica esta diagnosticada o enmascarada por el trastorno principal. Se realizó una presentación pública de los resultados delante de la entidad y personas interesadas para sensibilizar a la sociedad en las dificultades de estos pacientes y posibles trastornos relaciones, los cuales son importantes detectar y tratar a la vez.

Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre la relación entre emociones y comportamiento corporal en personas afectadas de Parkinson

  • Coordinación: Margarita Torrente (margarita.torrente(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación de Parkinson del Campo de Tarragona.
  • Resumen: Este proyecto se deriva del I Mercado de Proyectos Sociales celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de Reus. En los últimos años, los miembros de la Asociación de Parkinson de las Comarcas de Tarragona han visto una relación entre las emociones y las alteraciones a nivel corporal que padecen los pacientes de Parkinson. El desarrollo de este TFG del 2014-15, consiste en estudiar y conocer la relación y la influencia que las emociones pueden ejercer sobre la agravación de los problemas corporales, para poder ayudar mejor a los afectados.

Trabajo de Fin de Grado - Creación y diseño de Grupos de Ayuda Mutua de familias cuidadoras

  • Coordinación: Núria Vázquez Orellana (nuria.vazquezo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Red de Apoyo a Familias Cuidadoras de Tarragona.
  • Resumen: Este proyecto se deriva del II Mercado de Proyectos Sociales. El estudiantado durante el curso 2015-16 se ha incorporado a las reuniones de la Red con tal de obtener información de primera mano y poder adecuar el proyecto a las necesidades reales. Una vez detectadas las necesidades, se ha elaborado la programación y la posterior puesta en marcha y desarrollo de dos actividades: grupos de ayuda mutua para los cuidadores y grupos de tratamiento del duelo. La experiencia APS ha sido llevada a cabo de forma complementaria entre una estudiante del Grado de Trabajo Social i del Grado de Psicología, y los resultados han permitido el diseño de un proyecto de Grupos de Ayuda Mutua para familiares cuidadores de forma transversal, integrando los socios de diferentes entidades y afectaciones. Además, se ha desarrollado una acción piloto con un Grupo de Ayuda Mutua y se ha llevado a cabo la evaluación.

Trabajo de Fin de Grado - La influencia de convivir con animales domésticos i de granja en el desarrollo emocional de niños y niñas de 2 a 6 años

  • Coordinación: Jorge Manuel Dueñas Rada (jorgemanuel.duenas(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Refugio de animales "Mon La Bassa", Escola Petits Voladors.
  • Resumen: Este proyecto tiene como objetivo investigar la influencia que aportan los animales domésticos y de granja en el desarrollo emocional de los niños y niñas de entre 2 y 6 años dentro de una granja escuela. Por un lado, el proyecto realizado el curso 2016-17 busca plantear un modelo objetivo de evaluación que permita orientar los planteamientos docentes sin dejar de lado la orientación pedagógica de la escuela. Por otro lado, esta experiencia también permite que el estudiantado observe como trabaja el equipo multidisciplinar. El estudiantado ha tenido la oportunidad de interactuar en un ambiente real y ser capaz de proponer intervenciones creativas y científicas dentro de un modelo pedagógico específico.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de indicadores de evaluación

  • Coordinación: Montserrat Domènec Auqué (montserrat.domenech(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Destinatario del servicio: Unidad Técnica Gent Gran Activa
  • Resumen: Este proyecto surge del II Mercado de Proyectos Sociales de la URV. Este trabajo, del curso 2016-17, consistió en realizar un estudio de los diferentes programas y actividades de intervención con gente mayor para diseñar una serie de indicadores de evaluación de la idoneidad y utilidad de las actividades que se implementarán, así como de la satisfacción de las personas destinatarias. 

Trabajo de Fin de Grado - Estimulación cognitiva y capacidad de inhibición con gente mayor

  • Coordinación: Fàbia Morales Vives (fabia.morales(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Residència Nostrallar, Residència Gent Gran de Reus
  • Resumen: Trabajo de Fin de Grado realizado el curso 2016-17 basado en los estudios sobre inhibición realizados por Hash y Zacks. Según estos estudios, el menor rendimiento en la tercerca edad en la memoria de trabajo se explica en realidad por el deterioro de la capacidad de inhibición. Por este motivo, en este TFG se evaluará si el hecho de realizar sesiones de estimulación cognitiva para estimular la capacidad de inhibición conlleva una mejora de la memoria de trabajo. Concretamente, la alumna diseñará actividades para la tercera edad que permitan estimular la capacidad de inhibición, y realizará varias sesiones de estimulación cognitiva en las dos residencias geriátricas. También evaluará la memoria de trabajo antes de comenzar la intervención y una vez finalizada, para comprobar si hay diferencias significativas. Cabe destacar que en las sesiones de estimulación cognitiva habitualmente no se trabaja la capacidad de inhibición, por lo que este estudio resulta novedoso y útil para la comunidad, dado que puede dar lugar a una futura mejor de estas sesiones en las residencias geriátricas, mejorando la calidad de vida de los residentes.

Trabajo de Fin de Grado - Análisis del perfil y necesidades de las personas consumidoras

  • Coordinación: Joan Boada (joan.boada(ELIMINAR)@urv.cat
  • Entidad: Asociación Intercomarcal de Consumidores y Usuarios de Cataluña.
  • Resumen: Trabajo llevado a cabo el curso 2017-18 que consiste en el análisis del perfil y necesidades de los consumidores. Actualmente cuesta llegar a una sociedad en proceso de digitalización constante, cambio de hábitos y canales de comunicación. Se quiere crear una nueva marca e identidad digital para llegar al nuevo perfil de consumidor/a, elaborando estrategias de comunicación en línea. Las tareas a realizar son: la lectura y seguimiento de los Estatutos englobados en el código de consumo de Cataluña, el análisis de los perfiles de las personas consumidoras y usuarios de AICUC y/o asociaciones similares a partir de entrevistas y/o encuestas, categorizar el perfil de estas según sus características individuales y de consumo, y el proceso que se ha llevado a cabo en la asociación respecto a otros perfiles, realización de una encuesta con la propuesta de dos temáticas sobre necesidades de los consumidores (conocer la relación entre los sujetos y el consumo, i los datos sobre los conocimientos de los organismos de consumo) y finalmente extraer unas conclusiones sobre le análisis de los perfiles y necesidades de los consumidores, sintetizándolas para su presentación y difusión, con la finalidad de extraer propuestas de actuación para entidades como AICUC.​​​​​​

Trabajo de Final de Grado - Evaluación cualitativa de proyectos de mentoría social

  • Coordinación: Núria Vázquez Orellana (nuria.vazquezo(ELIMINAR)@urv.cat
  • Entidad: Associació Quilòmetre Zero.
  • Resumen: El objetivo inicial del proyecto realizado el curso 2019-20 era hacer un estudio cualitativo que pudiera aportar innovaciones en la evaluación del Proyecto Rossinyol, que lleva a cabo la entidad en Tarragona y Girona. Debido a las limitaciones derivadas de la COVID-19, la estudiante ha visto limitado el alcance de su trabajo. Originariamente, se preveía obtener unos resultados con más matices descriptivos del Proyecto Rossinyol en Tarragona. Finalmente, se ha elaborado una comparativa en base a las memorias de los dos sitios donde se ofrece el servicio, y en las conclusiones se han podido indicar los aspectos que hacen fuerte este proyecto de mentoría social, así como su utilidad especialmente para la mentoría. El TFG ha profundizado en la mentoría social, cómo se ha desarrollado en Cataluña, cuáles son las claves del éxito y cómo evaluarlas. Los resultados de la comparativa han ilustrado un modelo muy aplicable e interesante y ha reforzado su interés y utilidad social.

Trabajo de Fin de Grado - Conciencia emocional y ansiedad social a niños y jóvenes con altas capacidades

  • Coordinación: Jorge Manuel Dueñas Rada (jorgemanuel.duenas(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Athena - Asociación por las Altas Capacidades.
  • Resumen: Proyecto de investigación sobre conciencia emocional y ansiedad social a niños y jóvenes con altas capacidades, del año 2021-2022. El objetivo de la investigación fue analizar las variables de conciencia emocional y ansiedad social en una muestra de niños y adolescentes con capacidades residentes en la provincia de Tarragona. Los resultados del estudio podrán servir para establecer programas de prevención de ansiedad y promoción del bienestar. Los instrumentos de práctica reflexiva utilizados fueron el diario reflexivo y el debate.

"Psicogerontología" e "Intervención Psicomotriz"

  • Coordinación: Fabia Morales (fabia.morales(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Fundación Cataluña la Pedrera - Espacio Social Tarragona, Gente Grande Activa – Residencia municipal, Residencia Assistida-Conca de Barberà, Residencia Assistida Mare de Déu de la Mercè, Residencia Gent Gran de Reus, Residencia Jaume I de l'Espluga de Francolí, Residencia Nostrallar
  • Resumen: En esta experiencia el estudiantado realiza una función social de acompañamiento y soporte emocional a personas de la tercera edad de diferentes residencias, facilitando el intercambio intergeneracional. El estudiantado toma conciencia sobre las necesidades de este colectivo, lo cual facilita el compromiso con la ética y la responsabilidad social ciudadana y como profesionales. También permite que el estudiantado observe como trabaja un equipo multidisciplinar en una residencia geriátrica, especialmente el psicólogo del centro. Esto hace posible que el estudiantado aporte conocimientos útiles adquiridos en la materia y trabaje otras competencias de tipo práctico y profesionalizador. El hecho de vincular esta experiencia de APS a dos materias del Grado de Psicología facilita que los alumnos adquieran una visión más amplia de la actividad del psicólogo, que aborda varias áreas dentro del ámbito geriátrico. Concretamente, se trabajan aspectos vinculados la psicomotricidad, la evolución cognitiva y socio afectiva y la intervención psicológica. Esta experiencia permite que el estudiantado proporcione un servicio social a la comunidad, ya que las personas mayores institucionalizadas suelen sentirse solas y desvinculadas del resto de la sociedad. Algunos estudiantes han establecido vínculos con las personas residentes y continúan visitándolos una vez terminada la experiencia, deciden realizar un voluntariado en el ámbito o lo contemplan como una potencial nueva opción para su propio futuro profesional.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio

Desarrollo Psicomotriz

  • Coordinación: Gisela Ferré Rey (gisela.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de Prácticas/ Escuela Ponent.
  • Resumen: Este APS desarrollado el curso 2023-24 tiene como objetivos formativos: - Integración de los conocimientos de desarrollo psicomotriz mediante la práctica en un contexto real. - Fomentar la importancia de la psicomotricidad y el rol del psicomotricista. - Trabajar en equipo y comunicación de información al público.