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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Pedagogía


Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

  • Coordinación: Gisela Ferré (gisela.ferre@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Pública de Bonavista
  • Resumen: En el marco de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", que comparte el estudiantado de primer curso de 4 titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía), se aborda la temática de integración en el aula del estudiantado de 1º y 2º de primaria de la Escuela Pública de Bonavista, un centro de máxima complejidad de grupo C. El estudiantado de la universidad realiza en los cursos 2016-17 y 2017-18 unas sesiones de observación de la integración entre iguales en el aula y elabora una propuesta de integración teniendo en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. Las sesiones de observación se realizan en pequeños grupos durante el mes de noviembre, y en el mes de febrero se retornan las aportaciones a la escuela.

Habilitats Comunicatives

  • Coordinación: Janaina Minelli de Oliveria Ramos (janaina.oliveira(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Associación de Familiares de Infantes y Jovenes con Cáncer de Tarragona - AFANOC
  • Resumen: En esta experiencia realizada en los cursos 2022-23 y 2023-24, tanto alumnos como entidades aportan y reciben en la misma medida. Las entidades tienen necesidad de expresar al público las actividades que realizan y los fines que persiguen. Los alumnos de Habilidades Comunicativas desarrollan la competencia digital y la creatividad creando cuatro piezas comunicativas. Las entidades aportan contenido a las piezas creadas por los alumnos según sus intereses y reciben a cambio un vídeo, un podcast, una infografía y un cómic. Los alumnos aportan su creatividad, motivación en el contacto con las entidades y, a cambio, tienen un destinatario real para los trabajos realizados en el marco de la materia Habilidades Comunicativas.

Investigación y evaluación en educación

  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03.
  • Resumen: Esta experiencia realizada en los cursos entre 2014-15 y 2019-20, trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Planificación i organización de la intervención educativa

  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen: Esta experiencia realizada en los cursos entre 2014-15 y 2019-20 y nuevamente el curso 2021-22, trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Política y gestión educativa

  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen: Esta experiencia realizada desde el curso 2014-15, trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.
  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (mariaconcepcio.torres(ELIMINAR)@urv.cat
  • Entidades: Asociación Catalana d'Infància Maltractada (ACIM), Asociación d'Asperger-TEA del Camp de Tarragona (ASPERCAMP), Asociación Down Tarragona, Creu Roja Provincial Tarragona i Col·lectiu H2O (Gais, Lesbianes, Bisexuals i Transsexuals del Camp de Tarragona), Fundación Privada Formació i Treball, Hort de la Sínia, Plataforma Defensa de l'Ebre i COPATE Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l'Ebre, Residencia de Acogida "Sant Sebastià", Servicio de Drogodependència de l'Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
  • Resumen: Sigue la estructura del trabajo interdisiciplinar de cursos anteriores, pero ahora sólo dentro de la asignatura de Política y Gestión Educativa, y también dentro del proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) con la Universidad del Tecnológico de Monterrey (TEC) (México). Están creados grupos de alumnos mixtos del TEC y la URV. Deben desarrollar en una entidad o institución un proyecto viable teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo 2030 de la ONU.

Proyección profesional

  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen:Esta experiencia realizada en los cursos entre 2014-15 y 2019-20, trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Psicología de la adolescencia, madurez y tercera edad

  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen:Esta experiencia realizada en los cursos entre 2014-15 y 2019-20, trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.
  • Coordinación: Mar Camacho Martí (mar.camacho(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Asociación para las Altas Capacidades de Tarragona y Tierras del Ebro - ATHENA, La Tutela-Fundación Privada Catalana Tutelar, AFANOC Delegación de Tarragona de la Asociación de niños con cáncer, Taller Baix Camp, INTRESS Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales.
  • Resumen: Los alumnos pondrán en contacto los conocimientos y competencias adquiridas a nivel teórico en la primera parte de la asignatura: Planificación y Organización de la Intervención Educativa mediante la elaboración de un proyecto real y en colaboración con las entidades participantes.

Atención a la diversidad

  • Coordinación: M. Concepció Torres Sabaté (responsable.peps(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de adultos "Josepa Massanès", Unidad de Escolarización compartida El Vendrell, Asociación de Artistas de la Parte Alta - Talleres 03
  • Resumen:  Esta experiencia realizada en los cursos entre 2014-15 y 2019-20, trata de que el estudiantado de 2º del Grado de Pedagogía y del Grado de Educación Social realice un Trabajo Interdisciplinario por grupos, el cual engloba todas las asignaturas del curso. Este trabajo se presenta en forma de proyecto que ha de responder a alguna necesidad de la entidad con la que se colabora. Los estudiantes pueden concretar tres entrevistas con las personas responsables de las entidades para contextualizar i detectar las necesidades, de manera que tengan la información necesaria para diseñar el proyecto. Para esta tarea se den tener en cuenta los contenidos de todas las asignaturas: la atención a la diversidad, las metodologías de investigación, la planificación, el marco legal de la entidad y del proyecto, los aspectos psicológicos de las personas a quien va dirigido i finalmente la presentación oral para trabajar las competencias comunicativas. Se valoran también las competencias específicas de cada una de las asignaturas así como algunas transversales que hacen referencia al uso de las TIC i a la utilización de la lengua, entre otras, ya que comporta la defensa del proyecto ante un tribunal. Algunos proyectos que el estudiantado ha elaborado giran en torno la educación de adultos, los trastornos de salud mental, la sensibilización hacia la tercera edad, la educación ambiental con personas con discapacidad visual, la autoestima en personas con VHS/SIDA o la creación de un aula multisensorial para personas con Alzheimer, entre otros.

Asesoramiento y orientación educativa

  • Coordinación: Pilar Iranzo (pilar.iranzo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela Bonavista y Asociación Quilómetro Zero
  • Resumen: Esta experiencia de APS realizada el curso académico 2014-15, se enmarca en el Proyecto Ruiseñol que desarrolla la Asociación Quilómetro Zero en la Escuela Bonavista. Cinco estudiantes de la asignatura de "Asesoramiento y orientación educativa" harán de mentores a cinco chicos/as de 5º de Primaria de la Escuela Bonavista, seleccionados por los responsables del Proyecto Russinyol. En la parte de la asignatura dedicada a la orientación, se centraran propiamente en el mentoraje; en la parte de asesoramiento, analizarán la labor del equipo educativo de la escuela así como un análisis de las familias, para aumentar el impacto educativo de la experiencia.

Desarrollo profesional y personal en pedagogía

  • Coordinación: Carmen Negrillo (carme.negrillo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Torroja i Miret.
  • Resumen: Esta experiencia de Aprendizaje y Servicio se realiza el curso académico 2013-14. A través de la realización de un pequeño programa de actividades dirigidas a niños de educación infantil y primaria, conducidas por los estudiantes de esta asignatura, se ofrece un servicio para enriquecer la educación integral ofertada en la escuela y contextualizada en su Proyecto Educativo. Estas acciones se priorizan en niños con necesidades educativas específicas, sociales y de aprendizaje. Al mismo tiempo, el estudiantado puede experimentar un conocimiento cercano de un entorno laboral de intervención socioeducativa y practicar la responsabilidad social como profesionales. La escuela Torroja i Miret cuenta con un proyecto educativo que desarrolla diferentes acciones para potenciar una educación integral en la que se trabajan valores como la inclusión social, la cohesión, la interculturalidad, la salud, el civismo, la convivencia positiva, la tolerancia o la solidaridad. Las actividades de aprendizaje servicio consisten en el desarrollo de acciones como:

    - Fomento de actividades del gusto por la lectura a través de “padrinos de lectura”.
    - Realización de actividades lúdicas a través de la dinamización de juegos cooperativos en la hora del patio.
    - Realización de actividades de educación socioemocional.
    - Diseño, realización y análisis de actividades de escuela de padres y madres.
    - Otras siguiendo las acciones para potenciar valores establecidos en el PEC de la escuela.

Diseño y desarrollo de proyectos mediante las TIC 

  • Coordinación: Sofia Moya Pereira (sofia.moya(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Educación Animal, Escuela Sant Pere i Sant Pau, ATHENA Asociación per les Altes Capacitats de Tarragona i Terres de l'Ebre, Grup Esplai Blanquerna.  
  • Resumen: Esta experiencia de APS se desarrolla desde el curso académico 2019-20. A través del trabajo de la asignatura, el estudiantado diseña proyectos educativos para la implementación de las TIC, a través de las propias TIC.  Estas tareas se realizan en base a las necesidades educativas y de aprendizaje concretas de las entidades APS. El estudiantado desarrolla, en grupos, todas las fases del proyecto: desarrollo de ideas preliminares, análisis y selección del diseño de proyectos de aprendizaje, creación de mapa conceptual, diseño del esquema del proyecto, selección de actividades y herramientas, desarrollo de las actividades, evaluación y presentación en el aula. 
     




  • Podéis consultar la web proyecto de la asignatura del curso académico 2021-22. 

Recursos TIC y Educación inclusiva

  • Coordinación: José Luis Lázaro Cantabrana (joseluis.lazaro(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela L'Arrabassada, Escuela Torreforta y Escuela Mossèn Ramon Bergadà.
  • Resumen: El proyecto entre los cursos 2016-17 y 2020-21, tiene como finalidad inicial mejorar la formación práctica de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre la universidad y los centros educativos. Por un lado, los contextos de los centros educativos se utilizan como escenarios reales de formación e investigación y, por otro lado, desde la universidad se colabora con estos en la creación de recursos materiales didácticos, innovadores y ajustados a sus necesidades. La mejora de la calidad de la formación de futuros docentes pasa, de acuerdo con los últimos informes gubernamentales y la literatura científica, por ofrecer una formación más orientada a la práctica. Conjugar en este proceso la teoría y la práctica en contextos reales de trabajo supone un elemento clave para formar a docentes competentes. En concreto, nos centramos en el desarrollo de la competencia digital, que es una competencia transversal del currículum de los futuros docentes que debe de ser incluida en el trabajo de diferentes materias del grado. A su vez, se trata de una necesidad creciente en la formación del profesorado que están en los centros educativos a la cual hay que dar una respuesta institucional. 

        Esta experiencia se desarrolla conjuntamente con la Doble titulación de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria

Prácticas Externas - Practicum Cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana (Nicaragua). 
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). El proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Pedagogía que se incorporó a las prácticas el curso 2013-14 y 2015-16 realizó tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo de Fin de Grado - Practicum Cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana (Nicaragua). 
  • Resumen: El estudiantado que realizó las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado pudo desarrollar su Trabajo de Fin de Grado el curso 2015-16 con la Fundación.

Trabajo de Fin de Grado - Las altas capacidades intelectuales en las escuelas

  • Coordinación: Marta Camarero Figuerola (marta.camarero(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: FANJAC Tarragona.
  • Resumen: Este proyecto, presentado en el II Mercado de Proyectos Sociales, se analizó la labor que se hace en las escuelas en materia de detección de altas capacidades (AACC). El curso 2015-16 la estudiante analizaró los protocolos del Departamento de Enseñanza y realizaron trabajo de campo tanto en las escuelas (con profesorado y dirección), como con las familias de la entidad. De esta forma, el estudiantado realizó una propuesta que incluía herramientas de detección, con un componente de sensibilización, sobre la situación especial de los niños y niñas con altas capacidades en las escuelas.

Trabajo de Fin de Grado - Mentoria social e inclusiva

  • Coordinación: Marta Camarero Figuerola (marta.camarero(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Quilómetre Zero.
  • Resumen: En este proyecto, también formó parte de la oferta presentada durante el II Mercado de Proyectos Sociales. El estudiante analizó el curso 2015-16 otros proyectos de mentoría social inclusiva en el ámbito catalán, estableciendo criterios comunes entre ellos con el objectivo de realizar un estudio de instrumentos y estrategias de éxito aplicables a la comarca de Tarragona. Para complementar esta información, el estudiantado se entrevistó con la Coordinadora de Mentoría Social de Cataluña con la finalidad de conocer la visión de los expertos en la temática.

Trabajo de Fin de Grado - Creación de material didáctico para personas con discapacidad intelectual

  • Coordinación: Xavier Ferré Trill (xavier.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Down Tarragona.
  • Resumen: Este proyecto también se presentó en el II Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se realizó el curso 2015-16 y tuvo como objetivo dar respuesta a las necesidades reales que tiene la Asociación Down Tarragona, a fin de ampliar el abordaje de diversos grados de discapacidades intelectuales mediante material didáctico. El estudiantado se centró en las características de las personas con síndrome de Down, en cuales son las adaptaciones que necesitan para poder conseguir un aprendizaje inclusivo que contemple las necesidades intrínsecas de cada individuo, así como la función del contexto asociativo en el ámbito inclusivo de la discapacidad. Se realizó una propuesta con tal de poder llegar a crear un material propio y adaptado a las necesidades del contexto.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de materiales de acogida para nacimientos con síndrome de Down

  • Coordinación: Xavier Ferré Trill (xavier.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Down Tarragona.
  • Resumen: Este proyecto surge del II Mercado de Proyectos Sociales de la URV y se desarrolló el curso 2015-16. El objetivo fue crear material informativo con el fin de dar apoyo a profesionales sanitarios y familiares con niños y niñas afectados por el síndrome de Down. Consistió en confeccionar referentes de apoyo con el objetivo de tener información suficiente delante de la constatación del diagnóstico realizado. Esta aportación corresponde a una identificación de una necesidad en los centros sanitarios.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de un instrumento de evaluación para proyectos de mentoría social inclusiva

  • Coordinación: José Miguel Jiménez González (josemiguel.jimenez(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Quilòmetre Zero.
  • Resumen: Este trabajo desarrollado el curso 2017-18 ha buscado desarrollar un sistema de evaluación de impacto para los proyectos de mentoria social. Partiendo del trabajo previo de la Asociación Quilómetro Zero se buscó crear un material extrapolable a otras entidades sociales. El trabajo final ha dado como resultado un rediseño del material y las técnicas con las que se llevaban a cabo las mentorias anteriores, favoreciendo una recogida de datos más extensa y con unos datos más signiticativos que permitan conocer con más detalle el impacto de la mentoria. 

Trabajo de Fin de Grado – Elaboración de material didáctico para talleres de tenencia responsable de animales de compañía en las escuelas

  • Coordinación: Mª Dolores Varea Santiago (mariadolores.varea(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación privada pels Animals de Companyia del Camp de Tarragona.
  • Resum: Con este proyecto desarrollado el curso 2017-18 se pretende evitar futuros abandonos de animales y potenciar valores de responsabilidad, civismo y respeto hacia los animales. También se valora como un hecho importante el que se de a conocer la actividad que se realiza desde esta fundación. Concretamente se ha elaborado material y unidades didácticas que incluyan la visita al centro con actividades relacionadas con la tenencia responsable de animales de compañía, la problemática que genera el abandono, la situación actual en las perreras y el fomento de la adopción como alternativa a la compra basándose en la ley de protección de animales de Cataluña.

Trabajo de Fin de Grado - Herramientas para trabajar la gestión emocional con jóvenes en riesgo de exclusión social

  • Coordinación: Gisela Cebrián Bernat (gisela.cebrian(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Centro de Noves Oportunitats.
  • Resumen: La estudiante realiza el curso 2019-20 una exploración en relación con las competencias emocionales de los y las jóvenes del centro, desde la perspectiva de los y las profesionales; así como una identificación de las dificultades y oportunidades para introducir y trabajar la educación emocional de los jóvenes en el centro, desde el punto de vista de sus profesionales. La estudiante ha diseñado herramientas y actividades para trabajar la gestión emocional de jóvenes en riesgo de exclusión, que se espera tenga un impacto en el bienestar personal y emocional de los jóvenes y de los profesionales del centro.

Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre estrategias para la cura emocional de profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social

  • Coordinación: Gisela Cebrián Bernat (gisela.cebrian(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Centro de Noves Oportunitats.
  • Resumen: La estudiante realiza el curso 2019-20 una identificación de los factores que afectan el bienestar emocional de los profesionales del centro, una exploración de las necesidades formativas que presentan estos profesionales en relación al área de la educación emocional y un diseño de estrategias y técnicas que podrían mejorar la situación de los profesionales de la organización, en base a los resultados obtenidos de entrevistas y observación participante. La estudiante ha diseñado estrategias y técnicas para la cura emocional de los y las profesionales, que se espera tenga un impacto en la mejora de su práctica profesional, así como bienestar personal y emocional. 
  • Puedes ver el testimonio de la estudiante en el vídeo de estudiantes

Trabajo de Fin de Grado - Protocolo de observación i predetección de las altas capacidades en educación primaria

  • Coordinación: Gerardo Meneses Benítez (gerardo.meneses(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: ATHENA - Asociación per les Altes Capacitats de Tarragona i Terres de l'Ebre.
  • Resumen: Partiendo de una de las grandes necesidades que tiene la asociación, que es el hecho de diagnosticar las altas capacidades de forma precoz, para poder realizar una mejor intervención en la escuela; es necesario disponer de protocolos de actuación que faciliten a los y las docentes esta detección. El ámbito de investigación de las AC requiere un trabajo constante con una amplia continuidad, que consiga fomentar una buena conscienciación y sensibilización. La detección precoz y el diagnóstico, conjuntamente con las figuras profesionales que se encargan de hacer esta detección, son claves. Se ha realizado el curso 2019-20 la propuesta de un protocolo de actuación donde se ha creado un simulador del cual sería la adaptación del test BADyG Infantil transformado a un formato digitalizado con gráficos mucho más dinámicos y atractivos para conseguir llamar la atención de los y las alumnas que lo realicen.

Trabajo de Fin de Grado - Estudio sobre los beneficios psicosociales del juego Cooppel 

  • Coordinación: Marta Camarero Figuerola (marta.camarero(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Ceradai - Proyecto Cooppel
  • Resumen: A través de Cooppel se trabajan las relaciones afectivas entre iguales o familiares, la abstracción, la memoria y los aprendizajes significativos. Consiste en jugar en familia en la que a través de la cooperación y el diálogo, se van alcanzando las competencias básicas que les ayudará a tener un recuerdo (estrategias) en el futuro para superar cualquier reto que se les presente. El juego se basa en la capacidad de hacer resúmenes y apuntes, para convertirlos en tarjetas Cooppel y después en cartas Cooppel de juego de mesa. La entidad organiza encuentros donde se juega con tres personas, siguiendo los valores y normas del juego de mesa. Llevan desde 2012 con el proyecto y han atendido a unas doscientas familias. El estudiante realizará en el curso 2021-22 un estudio de los beneficios psicosociales y el impacto en el entorno del Cooppel.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de actividades de ocio y libre para niños y niñas con cáncer y sus familias

  • Coordinación: Marta Camarero Figuerola (marta.camarero(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación de Familiares de Niños y Jóvenes con Cáncer de Tarragona - AFANOC
  • Resumen: Cuando el niño o adolescente regresa a casa después de un largo período de hospitalización, toca volver a reanudar poco a poco la cotidianidad. Por este motivo, desde el AFANOC Tarragona ofrecen a los niños y adolescentes ya sus familias, propuestas de carácter lúdico y educativo, que fomenten espacios de encuentro con otras personas que tienen la enfermedad. El estudiante diseñará en el curso 2021-22 actividades de ocio y ocio para niños con cáncer y sus familias.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de una herramienta de evaluación de actividades de educación en el ocio inclusivas

  • Coordinación: Janaina Minelli de Oliveira Ramos (janaina.oliveira(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Grupo del Esplai Blanquerna
  • Resumen: Este Trabajo Fin de Grado, desarrollado durante el curso académico 2021-22, se centró en la creación de una herramienta de evaluación para actividades de ocio inclusivas. El estudiante creó una rúbrica para analizar el nivel de atención a la inclusión de los proyectos de ocio ofrecidos por el Esplai Blanquerna. La metodología fue de entrevistas cualitativas realizadas a profesionales del ámbito académico expertos del ocio y del ámbito de la inclusión; ya los/las profesionales de diferentes cargos que se encargan de los proyectos de "Educación en Tiempo de Ocio" de la entidad.

Trabajo de Fin de Grado - Estrategias de adaptación al aula para niños y niñas con espectro autista

  • Coordinación: Maria Dolores Varea Santiago (mariadolores.varea(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Trastorno Espectro Autista de las Tierras del Ebro - ATEATE
  • Resumen: Los niños y niñas con espectro autista a menudo sufren problemas de adaptación e integración en el aula que pueden ir desde dificultades concretas de comprensión de alguna tarea, pasando por las dificultades de comunicación y relación con los demás, híper e hiposensibilidades, entre otros.

    Vemos interesante poder elaborar un trabajo en el curso 2019-20 con orientaciones profesionales partiendo de las dificultades en la comunicación, relación e interacción de los niños y niñas con trastornos de espectro autista.

    Serían estrategias tanto en las adaptaciones a la metodología de enseñanza para alumnos con estas características, como por ejemplo soportes visuales, estructuración, complementación con imágenes y gráficos; así como formas de trabajar la relación con los demás a través de trabajos cooperativos, la relación en los patios, propuestas de juegos para trabajar habilidades sociales en la escuela, entre otros.

Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre mentoría sénior en el ámbito universitario

  • Coordinación: Maria Dolores Varea Santiago (mariadolores.varea(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Gent Gran Activa.
  • Resumen: En este Trabajo Fin de Grado del curso académico 2022-2023, se pretende evitar futuros abandonos académicos o incertezas que puedan tener los estudiantes de los primeros cursos. También contribuyendo a potenciar las relaciones entre diferentes generaciones, con los beneficios que ello comporta per a las dos partes. Entre otras actividades, se genera una propuesta de cómo se podría realizar una mentoría en la Universidad Rovira i Virgili. En principio, los instrumentos a utilizar serán el diario y la presentación final de la experiéncia.