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URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Nutrición Humana y Dietética


Prácticum Comunitario

  • Coordinación: Marta Romeu Ferran (marta.romeu(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Ayuntamiento de Reus, escuelas e institutos de educación secundaria de Reus y Tarragona.
  • Resumen: Desde el curso 2013-14, el estudiantado de 4º del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la URV han realizado actividades de Aprendizaje Servicio a más de 28.000 niños y niñas dentro de la asignatura Prácticas Comunitarias; en colaboración con el Ayuntamiento de Reus y diferentes escuelas de Tarragona. El estudiantado aprende a transmitir consejos de salud y reflexionan sobre la necesidad de formar a la población en aspectos relevantes para su calidad de vida. Las actividades, previamente entrenadas, se basan en la prevención a edades prematuras de diferentes problemas de salud y alta prevalencia en la población adulta. La evaluación del impacto de las actividades, ha demostrado que el grado de conocimiento de los escolares en hábitos nutricionales saludables mejoró un 19% después de realizar las actividades propuestas. 
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Radio  

Prácticum Opcional

  • Coordinación: Rosa Solà (rosa.sola(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuelas y centros cívicos de la ciudad de Reus.
  • Resumen: El estudiantado de 4º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética y del Grado de Fisioterapia realizaron diversas actividades de APS a más de 4.000 niños y niñas de las escuelas e institutos de Reus durante el curso 2015-16. La realización de estas actividades favorece que el estudiantado de la URV aprenda a transmitir consejos de salud, reflexionar sobre la necesidad de formar a la población y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida en general. Todos los temas tratados se basan en la prevención en edades prematuras de diferentes problemas de salud que prevalecen en la población adulta, como la obesidad y la lumbalgia. Los objetivos específicos de las actividades incluyen conocer alternativas saludables, la importancia de unos hábitos alimentarios saludables, qué alimentos conforman una comida saludable o las posturas correctas a la hora de realizar diferentes actividades de la vida diaria. Estas actividades se desarrollan desde el curso 2012-13 con la colaboración con diversas escuelas, institutos d'educación superior, casales y centros cívicos de Reus y Tarragona.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Radio  

Trabajo de Fin de Grado - Promoción de la salud

  • Coordinadora: Marta Romeu Ferran (marta.romeu(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuelas y centros cívicos de la ciudad de Reus
  • Resumen: Después de realizar la asignatura Prácticas Comunitarias, el estudiante podía decidir realizar el Trabajo de Fin de Grado el curso 2015-16 en el ámbito de promoción de la salud-Aprendizaje Servicio.
  • Coordinadora: Rosa Solà (rosa.sola(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuelas y centros cívicos de la ciudad de Reus
  • Resumen: Después de realizar la asignatura Prácticas Comunitarias, el estudiante podía decidir realizar el Trabajo de Fin de Grado el curso 2015-16 en el ámbito de promoción de la salud-Aprendizaje Servicio.

Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre los hábitos alimentarios

  • Coordinadora: Núria Aranda Pons (nuria.aranda(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Down de Tarragona
  • Resumen: El presente proyecto se deriva del II Mercado de Proyectos Sociales de la URV, celebrado al Campus Sescelades, Tarragona. El proyecto fue realizado por un grupo de cuatro estudiantes en el marco de su Trabajo Fin de Grado el curso 2015-16. El estudiantado ha tenido la oportunidad de colaborar con la asociación con el objetivo de detectar y prevenir los problemas de alimentación y sus consecuencias con la obesidad. Se han realizado intervenciones de educación nutricional a los usuarios de la asociación y se ha elaborado material visual y táctil para poder trabajar los buenos hábitos alimentarios. Durante la realización del proyecto se detectó una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en el colectivo, además de una baja calidad en la dieta y una conducta sedentaria. El programa de educación nutricional adaptado al colectivo ayudó a mejorar los conocimientos sobre alimentación saludable, medidos a través de la evaluación de las diferentes sesiones. Además, el material elaborado y utilizado en cada sesión permanecerán en el centro colaborador, para que pueda ser utilizado cuando el personal educativo, que también estaba presente en la actividad, lo crea conveniente.

Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de una guía práctica de hábitos saludables para personas con discapacidad intelectual

  • Coordinadora: Núria Guillen Rey (nuria.guillen(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación la Tutela
  • Resumen: Se trata de un proyecto interdisciplinario entre el Grado de Nutrición Humana y Dietética y el Grado de Enfermería, desarrollado en el marco del Trabajo Fin de Grado el curso 2018-19. El objetivo fue la elaboración de una guía práctica de hábitos saludables para personas con discapacidad intelectual que se encuentran bajo tutela pública y que se encuentran en una situación de atonomía o que son susceptibles de serlo. El estudiantado hizo un trabajo de campo conjunto de entrevistas abiertas y observaciones con dos personas usuarias de la entidad con el objetivo de detectar qué entienden por dieta saludable y hábitos saludables. Elaboraron una guía de hábitos saludables práctica y fácil de consultar, dirigida a este colectivo específico con la supervisión de las responsables de la entidad. Por último, diseñaron y desarrollaron un taller para poner en práctica los contenidos de los materiales con las personas usuarias de la entidad susceptibles de entrar en una situación de autonomía

Prácticas Externas - SpoNTaNI (Soporte Nutricional en Trastornos del Neurodesarrollo Infantil)

  • Coordinadora: Veronica Luque (veronica.luque(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: CEE Sant Rafel, CEE Alba
  • Resumen: Los alumnos (nutricionistas o futuros nutricionistas) asistirán en el curso 2023-24 a centros de educación especial a realizar valoración antropométrica y de la composición corporal a los alumnos de los centros. El resultado de la valoración se transmitirá a las familias y sus centros de salud. Por otra parte, diseñarán pequeñas cápsulas o actividades formativas (como documentación visual, vídeos o talleres) propuestas por ellos mismos, los CEE, los sanitarios y/o las familias. El principal objetivo del servicio es acercar los servicios de nutrición a los niños con trastornos neuromotores severos, para la mejora de su estado de salud, su calidad de vida y la de su familia.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño programa SpoNTaNI (Soporte Nutricional en Trastornos del Neurodesarrollo Infantil)

  • Coordinadora: Veronica Luque (veronica.luque(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: CEE Sant Rafel, CEE Alba
  • Resumen: Los alumnos han realizado el diseño del programa APS como trabajo de fin de grado en el curso académico 2022-23.

        Han realizado:

  1. Una búsqueda bibliográfica para justificar la necesidad del proyecto
  2. Un estudio de necesidades en: - centros sanitarios - centros de educación especial - servicios de restauración colectiva
  3. Han diseñado un plan de actividades como parte del Programa APS 
  4. Han diseñado una Libreta Viajera como herramienta comunicativa entre familiares, CEE y centros sanitarios

        El resultado de la valoración se transmitirá a las familias y sus centros de salud.

        El programa consistirá en:

        - Realización de valoraciones nutricionales anuales a los alumnos pluridiscapacitados de los CEE

        - Diseño y ejecución de pequeñas cápsulas o actividades formativas (como documentación visual, vídeos o talleres) propuestas por ellos mismos, los     CEE, los sanitarios y/o las familias.

        El principal objetivo del servicio es acercar los servicios de nutrición a los niños con trastornos neuromotores severos, para la mejora de su estado de salud, su calidad de vida y la de su familia.