FEM RECERCA!

Hacemos un sensor utilizando lápiz, papel y cinta adhesiva

Grupo de investigación MINOS-ETSE
Facultad/Campus ETSEQ-ETSE/Campus Sescelades
Ámbito al que se dirige la experiencia Arquitectura e Ingenierías
Destinatarios Alumnos de Bachillerato y CFGS
Número de asistentes Entre 4 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica.
Duración 1hora
Resumen de la experiencia

La utilización de sensores sobre soportes flexibles y de muy bajo coste se generalizará pronto en aplicaciones biomédicas, de ocio o de control de la calidad del aire. La nanotecnología permite obtener y desarrollar nuevas aplicaciones para materiales con dimensiones de algunos nanometros (unas cien mil veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano).

El grafeno es un material nanotecnológico muy estudiado ya que presenta unas propiedades electrónicas extraordinarias. Se puede obtener de manera sencilla a partir de grafito (la mina de un lápiz). En este taller fabricaréis vosotros mismos un sensor capaz de detectar la humedad de vuestro aliento utilizando papel como soporte y grafeno obtenido mediante un proceso conocido como exfoliación del grafito utilizando una cinta adhesiva.