FEM RECERCA!

Descubre tu ciudad: taller de cartografía colaborativa para un desarrollo sostenible

Grupo de investigación GRATET
Facultad/Campus

Facultad de Turismo y Geografía/Campus Vila-seca

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas.
Destinatarios Alumnos de bachillerato. Ciclos de Formativos de Grado Superior y de 4º de la ESO
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Geografía, Anàlisis Territoral y Sostenibilidad, Ciencias de la Tierra
Duración 4 h
Resumen de la experiencia

Según las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible contempla entre sus objetivos el logro de ciudades y comunidades que garanticen la calidad de vida de sus habitantes, transformando los espacios urbanos. Esta visión demanda una gestión urbana participativa e inclusiva.

En esta actividad se propone realizar un taller de cartografía colaborativa, vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible mencionado, donde los estudiantes participarán expresando sus opiniones sobre aspectos como: la percepción de su entorno, el riesgo ambiental, las desigualdades, entre otros. Se realizará el análisis espacial de los resultados y se discutirán, mostrando las implicaciones sobre el ordenamiento territorial.

La actividad se complementa con una presentación y una visita a las instalaciones de la Facultad de Turismo y Geografía