Cambio de estudio dentro de un mismo Programa Formativo de Grado

• CONCEPTO: proceso que deben seguir los estudiantes de la URV que cursan o han cursado unos estudios de grado, quieren ser admitidos en otros estudios de entre los que forman parte del mismo programa formativo de grado y se les pueda reconocer un mínimo de 30 créditos en la enseñanza de destino. También se puede solicitar este trámite entre los estudios que comparten el primer curso.

Curso de aplicación: 2020-21

Trámites de la solicitud

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

A través de los trámites en línea de la Intranet de la URV.

Cuándo *

• NUEVOS PLAZOS (1)
    • 1ª fase: del 1 al 30 de junio (el nuevo plazo solo amplia el periodo a efectos de presentación de la solicitud, los requisitos mínimos se deben cumplir a 30 de abril de 2020).
    • 2ª fase: del 20 al 24 de julio, sólo en caso de plazas vacantes (consultad vuestro centro).

(1) El cómputo de plazos administrativos que se habían suspendido como consecuencia de la COVID-19 se retoman a partir del 1 de junio de 2020.

• Plazos anteriores a la suspensión
    • 1ª fase: del 1 de abril al 30 de abril.
    • 2ª fase: del 10 al 17 de junio, sólo en caso de plazas vacantes (consultad vuestro centro).

(*) Los periodos de solicitud pueden cambiar cada curso. Recomendamos que se consulten cada curso académico.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Coste

Se deberá abonar el importe de la tasa de estudio de reconocimiento, que emita la secretaría, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

• Si el estudiante no tiene acceso al trámite en línea, podrá presentar la solicitud en la sede del registro auxiliar que corresponda a la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se quieran iniciar los nuevos estudios (si procede, se debería presentar también el original y fotocopia del documento que acredite algún tipo de exención: familia numerosa, etc.).

• Consultad los Programas formativos de grado.

• Consultad los Grados que comparten íntegramente el primer curso.

• Sólo se puede solicitar el cambio a un estudio.

• Recordad que es recomendable realizar la solicitud de cambio de estudio dentro de un programa formativo de grado y formalizar, así mismo, la preinscripción universitaria.

• Por lo que se refiere a la baremación del expediente académico de los estudios previos, la secretaría imprimirá internamente los expedientes.

• En las solicitudes presentadas en primera fase se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha de finalización de este plazo (30 de abril).

• En las solicitudes presentadas en segunda fase se considerarán las calificaciones obtenidas hasta la fecha de cierre de actas.

Resolución de la solicitud

Quién

El decanato o dirección del Centro.

Cuándo

Las solicitudes presentadas en primera fase se resolverán como máximo un mes después de haber finalizado el período y siempre que el estudiante haya presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

Las solicitudes presentadas en segunda fase se resolverán como máximo hasta el 15 de septiembre.

* En el cumplimento de estos plazos, se deberá tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

Se notifica la resolución correspondiente a la persona interesada, que contiene las asignaturas reconocidas y la aceptación o la denegación del cambio de estudio, de los estudiantes a los cuales se les haya reconocido 30 créditos o más, con la indicación clara que no tendrá reconocimiento académico hasta que no haya formalizado la matrícula a los nuevos estudios. La secretaría incorporará de oficio en el expediente académico las asignaturas reconocidas siempre que sea posible antes de que el estudiante formalice la matrícula.

Efectos económicos

• Los estudiantes a los cuales se les ha concedido el cambio de estudio, deben abonar los derechos de traslado.

• En aplicación del acuerdo del Consejo Social de la URV, los estudiantes que cambien de grado dentro de un programa formativo de grado, o bien entre los grados que comparten completamente el primer curso, quedan exentos del pago del 20% del precio de los créditos reconocidos de las asignaturas que forman parte del programa formativo de grado o en su caso, de las asignaturas del primer curso.

• De las asignaturas reconocidas no coincidentes entre los dos estudios se debe abonar el 20% del precio de los créditos, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

• Los estudiantes que hayan finalizado uno de los grados que forman parte del PFG y quieran cursar otro grado del mismo PFG, deberán obtener plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria y deberán abonar el recargo del 40% por segunda titulación y el 20% del precio de los créditos reconocidos.  La exención sobre el precio del reconocimiento sólo se aplica en caso de cambio entre dos de los grados del PFG.

Observaciones

La junta del centro aprueba los criterios y el número de plazas que tiene en cuenta para aceptar las solicitudes de cambio de estudios dentro de los programas formativos, y los hace públicos. Estos criterios son ratificados, si procede, por la Comisión de Estudiantes y Comunidad Universitaria.

Formalización de la matrícula

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Cuándo

Durante el período en que le corresponda matricularse y que constará en la misma resolución.

Cómo

El estudiante se matricula de las asignaturas que quiera cursar durante el curso académico.

Efectos económicos

El estudiante deberá abonar el recibo generado por la formalización de su matrícula.