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Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Educación Infantil


Sociedad, familia y educación

  • Coordinación: Josep Holgado (josep.holgado(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuelas de la ciudad de Tortosa.
  • Resumen: El proyecto Tàndem es un proyecto socioeducativo que se desarrolla en la ciudad de Tortosa desde el curso 2011-12 al curso 2018-19, y que tiene como primera finalidad favorecer la integración social, cultural y lingüística y el desarrollo personal y formativo del alumnado de las escuelas de Tortosa que presente dificultades en este proceso de integración. A fin de llevarlo a cabo, el proyecto Tàndem pone en relación a diferentes agentes educativos y sociales de la ciudad con la voluntad de construir conjuntamente un acompañamiento integral de este alumnado. El proyecto se llama Tàndem porque el núcleo de intervención (2+2) lo forman, por una parte, parejas de mentores (alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria de la URV del Campus Terres de l'Ebre y del CFGS de Integración Social y del INS del Ebre) y, por otra, parejas de alumnos de las escuelas de la ciudad de Tortosa.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Más información: http://pedagogia.fcep.urv.cat/tandem/
  • Video: 

  • Coordinación: Barbara Biglia (barbara.biglia(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ayuntamiento del Vendrell - "Taula Comunitària".
  • Resumen: En esta experiencia de APS los estudiantes tienen que crear espacios familiares, acompañarles y usar el aprendizaje colectivo para la educación de los hijos e hijas. Los estudiantes participarán en un proyecto que está funcionando desde 2014, respondiendo a una demanda detectada en los grupos de mujeres del proyecto comunitario y que debe responder a una necesidad detectada. Este proyecto trata de apoyar a las madres del colegio del barrio de los pisos las Planes (85% son familias extranjeras, mayoritariamente originarias de Marruecos) para que tengan recursos y desarrollen habilidades que les faciliten la educación y la crianza de sus hijos. Además, las madres que participen en este proyecto comunitario, ganan seguridad en ellas mismas, porque este espacio les permite practicar el idioma (Catalán o Castellano), que causa el empoderamiento y el aumento de su autoestima i la seguridad y la confianza hacia sus alrededores. En el mismo momento de los talleres con las madres, se realizarán actividades para los niños y niñas. Estas actividades les permitirán trabajar los mismos valores, pero adaptándolos a sus edades. Una vez al mes se realizarán talleres conjuntos, madres e hijos e hijas. Esta iniciativa intenta facilitar competencias para las familias tanto en el ámbito educacional como en el social i el relacional, i permite a los más jóvenes un espacio de relación y aprendizaje de valores a través del juego y la creatividad.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad  

  • Coordinación: Gisela Ferré (gisela.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)/ Jorge Manuel Dueñas Radas (jorgemanuel.duenas(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escola Pública de Bonavista.
  • Resumen: En el marco de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", que comparte el estudiantado de primer curso de 4 titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía), se aborda la temática de integración en el aula del estudiantado de 1º y 2º de primaria de la Escuela Pública de Bonavista, un centro de máxima complejidad de grupo C. El estudiantado de la universidad, durante los cursos 2016-17 y 2017-18, realiza unas sesiones de observación de la integración entre iguales en el aula y elabora una propuesta de integración teniendo en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. Las sesiones de observación se realizan en pequeños grupos durante el mes de noviembre, y en el mes de febrero se retornan las aportaciones a la escuela.

La escuela de educación infantil - LECXIT

  • Coordinación: Joan Fuguet (juan.fuguet(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuelas de Tarragona y Reus.
  • Resumen: Esta experiencia de APS se enmarca en la parte práctica de la asignatura y se realiza el curso 2013-14 en colaboración con el Programa LECXIT. El objetivo es establecer un vínculo entre el servicio a la comunidad y la formación académica. El Programa LEXCIT tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños/as a través del trabajo por la mejora de su comprensión lectora. La metodología es una forma de trabajar de forma lúdica y amena gracias a la colaboración de adultos que modelan y acompañan en las actividades propuestas y a la implicación del entorno de los niños y niñas participantes.
  • Más información: http://www.lectura.cat/

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura I (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinación: Pilar Iranzo (pilar.iranzo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell).
  • Resumen: Esta experiencia de APS para los cursos 2014-15 y 2015-16 se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos en situaciones de lengua oral: cuentos para hablar (inmersión lingüística) y juego simbólico. Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros/as maestros/as.

Escuela inclusiva y atención temprana (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinación: Pilar Iranzo (pilar.iranzo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell).
  • Resumen: Esta experiencia de APS para los cursos 2014-15 y 2015-16 se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos ejercitando competencia como diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.  Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros/as maestros/as.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura II (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinación: Pilar Iranzo (pilar.iranzo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell).
  • Resumen: Esta experiencia de APS para los cursos 2014-15 y 2015-16 se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos en situaciones de diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación de la alfabetización inicial así como en el trabajo en torno a las tipologías textuales en la comprensión lectora y la composición escrita.  Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros maestros/as.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura III (Sede Bajo Penedés)

  • Coordinación: Pilar Iranzo (pilar.iranzo(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela Secallets (Coma-Ruga), Escuela Angel Guimerà (El Vendrell) y Escuela Teresina Martorell (El Vendrell).
  • Resumen: Esta experiencia de APS para los cursos 2014-15 y 2015-16 se inscribe dentro de la Investigación ARMIF-2014 (AGAUR): Mejorar las competencias docentes lingüístico-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) por medio del Aprendizaje Servicio con escuelas de educación infantil y primaria (comunidades de aprendizaje). Las Comunidades de Aprendizaje hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje se inserten en contextos de interacción entre los niños/as y la comunidad. También promueven que los adultos intervengan como acompañantes de los niños/as de manera que estos aprendan y a la vez colaboren en situaciones que impliquen interacciones socioculturales. Los estudiantes de la URV de la Sede Baix Penedès, en el contexto de esta asignatura, colaboraran con los grupos interactivos en las escuelas destinatarias del servicio como adultos significativos en situaciones de uso de la biblioteca del centro con tareas relacionadas con el uso de la lengua y el gusto por la lectura y le escritura. También estimulando el uso de la lengua oral, teatralizando cuentos populares. Cada estudiante, miembro de grupos de entre 3 y 4 estudiantes, preparará las actividades habiendo conocido los destinatarios, sus necesidades y los contextos propios de la biblioteca donde se desarrollarán las tareas. Cada tarea implicará el diseño, el desarrollo y la evaluación tanto de los aprendizajes de los niños/as y/o adultos, como del profesorado implicado y de sus propios aprendizajes como futuros maestros/as.

Enseñanza y aprendizaje de la música, la expresión plástica y la expresión corporal ll (Campus Tierras del Ebro)

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa (joanfrancesc.vidal(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Escuela de Educación Infantil Mare Natura, Escuela Voramar, Instituto de Educación Secundaria Roseta Mauri, ZER Riu i Serra, ZER Montcaro.
  • Resumen: Esta experiencia de Aprendizaje Servicio surge entre los cursos 2016-17 y 2018-19 de una propuesta de innovación que pretende difundir las propuestas de la Music Learning Theory (MTL) (Gordon, 2007) respecto la Audicación preparatoria en niños y niñas de 0 a 5 años, i facilitar su aplicación en los centros de Educación Infantil de Tortosa. Una de las líneas de actuación es incluir en proyecto en la formación universitaria, concretamente con el estudiantado de tercer curso de Magisterio en Educación Infantil en el Campus Tierras del Ebro. El estudiantado participa en un plan piloto que consiste en asistir a 4 sesiones formativas de MTL y en colaborar en la elaboración y diseño de materiales didácticos. También se forma parte, como oyente observador, de las sesiones de “Música en familia” a través de videoconferencias. El estudiantado ha de diseñar y ejecutar en pequeños grupos una sesión de Audicación preparatoria en el centro de Educación Infantil Mare Natura.

Intervención psicoeducativa en la diversidad social, étnica y cultural

  • Coordinación: Mª Àngels Piquet Vilanova (angelspiquet(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ajuntament de Tortosa - Espai Obert d'Aprenentatge
  • Resumen: Con esta experiencia de APS en los cursos 2016-17 y 2017-18 se pretende dar a conocer entidades fuera del ámbito puramente escolar que atienden a familias con diversidad social, étnica y cultural, y que ofrecen propuestas de intervención educativa. El estudiantado colabora en los Talleres de Familia y forma parte del programa municipal de acción socioeducativa PEE 6.1.6. Este programa surge de la realidad social de la cuidad de Tortosa, que necesita actuaciones conjuntas y de trabajo en red dirigidas a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años y sus familias. Los talleres están dirigidos directamente a las madres, con el objetivo de mejorar su grado de autonomía y recursos para desarrollar el acompañamiento que necesita su hijo o hija en el ámbito escolar, así como mejorar sus capacidades básicas para poder participar más en la comunidad educativa, tener un papel más autónomo y activo en la relación con el centro educativo. El estudiantado acompaña y participa en los talleres dirigidos a las madres con un nivel bajo/medio de lengua catalana para mejorar las capacidades lingüísticas orales en lengua catalana, entendiendo que, para las familias recién llegadas, una de las dificultades más importantes es la comunicación con la escuela y los agentes educativos. El estudiantado da soporte a la persona dinamizadora, participa en el diseño y la planificación de los talleres i dinamiza algunas actividades.

Enseñanza y aprendizaje de lengua y lectoescritura III

  • Coordinación: Francesca Segarra Ibáñez (francisca.segarra(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escola Marià Fortuny de Reus.
  • Resumen: Se trata del despliegue de la competencia oral en la adquisición de la lengua vehicular de comunicación y aprendizaje de la escuela por parte de las madres y padres que no la tienen como lengua familiar. Se realizó entre los cursos 2014-15 y 2016-17 y nuevamente en el curso 2020-21. Un día a la semana, ya sea por la mañana o por la tarde, a pactar se formarían grupos de conversación donde el alumnado programaría actividades con tal de acceder, de una manera muy práctica, a la lengua.

Prácticas Externas - Practicum cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana (Nicaragua).
  • Resumen: El Prácticum de Cooperación nace de un acuerdo de cooperación durante el curso 2004-2005 entre la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Fundación El Sueño de la Campana de San Ramón (Matagalpa, Nicaragua). Realizado desde el curso 2012-13 hasta la actualidad, el proyecto aprobado por la Junta de la Facultad tiene como objetivo primordial incluir dentro de la formación del estudiantado de esta facultad unas prácticas externas solidarias que les permitan formarse como buenos profesionales y también como personas sensibles a los problemas presentes en el mundo actual, a la vez que conocen la realidad de otros países que alcanzan una situación de pobreza y marginación. La participación de la Facultad se centra en aspectos educativos, psicológicos y sociales, trabajando principalmente con los colectivos más vulnerables: niños y niñas, jóvenes y mujeres. El estudiantado del Grado de Educación Infantil que se incorpora a las prácticas realiza tareas propias de su ámbito de formación en diferentes escuelas de San Ramón bajo la supervisión de las tutoras de cada uno de estos centros e instituciones, de las tutoras de la FCEP y de la psicóloga de la Fundación El Sueño de la Campana.

Trabajo de Fin de Grado - Practicum cooperación

  • Coordinación: Paloma Vicens (paloma.vicens(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Fundación El Sueño de la Campana (Nicaragua).
  • Resumen: El estudiantado que haya realizado las Prácticas Externas con el marco anteriormente explicado desde el curso 2012-13 puede desarrollar en este su Trabajo de Fin de Grado.

Trabajo de Fin de Grado - Cuentos

  • Coordinación: Elena de la Cruz Vergari (elena.delacruz(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Reus.
  • Resumen: El curso 2013-14 el estudiantado ha realizado una unidad didáctica diseñada para cinco escuelas públicas de Reus y las evaluará. A partir de aquí, el estudiante hará las propuestas de mejora que considere según la experiencia personal y la investigación científica en el ámbito de la didáctica, en la reflexión de valores éticos que genera la inmigración de países empobrecidos, a través de un documento audiovisual. Las tareas concretas a realizar por el estudiantado serán:
    - Puesta en práctica de la unidad didáctica en cinco centros públicos de la ciudad de Reus.
    - Análisis de la unidad didáctica a través de formularios de evaluación del alumnado y de autoevaluación de la tarea docente.
    - Investigación alrededor de la didáctica del vídeo y la didáctica de los valores (se entiende por valores la consideración ética y moral de un hecho social)
    - Replanteamiento y mejora de la unidad didáctica.

Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de un programa para público de educació primária del Museo del Mar

  • Coordinación: Margarita Celma (margarita.celma(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Museo de la Mar del Ebro.
  • Resumen: Dado que el Museo del Mar no contaba con ninguna programación educativa para público de educación primaria hasta el curso 2018-19, cuando se realizó este proyecto; se elaboró un programa dirigido a este colectivo para abrir el Museo al estudiantado de las escuelas para convertirlo en un recurso educativo en el pueblo. 

Trabajo de Fin de Grado - Análisis de la convivencia escolar UNICEF

  • Coordinación: Enric J. Márquez Márquez (enricjacint.marquez(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: UNICEF y Maristes Immaculada Barcelona.
  • Resumen: La estudiante hace un análisis de la convivencia escolar y los derechos de la infancia, en un centro concertado durante el curso académico 2019-20. A raíz del diagnóstico e identificación en el centro educativo, de los aspectos de los ninos y niños que menos se trabajan y los conocimientos de sus necesidades; el colegio inicia una formación en derechos de la infancia a cargo de UNICEF. Esta formación y detección de necesidades les hará avanzar como centro en cuestiones de derechos y esto repercutirá directamente en los alumnos. Estos derechos son normalmente reducidos a días específicos donde se conmemora de una manera superficial. Uno de los objetivos fundamentales de la educación es el desarrollo integral del alumno, la igualdad y la solidaridad y otros valores que hace falta conocer y poner en práctica. 

Competencia comunicativa oral y cultura popular

  • Coordinación: Edward Lockhart (edwardalvar.lockhart(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Bibliotecas públicas del Campo de Tarragona.
  • Resumen: La actividad se ha realizado en el curso 2020-21 y nuevamente al 2022-23 y 2023-24. En esta asignatura el estudiantado prepara una sesión de una hora de cuentacuentos en inglés que se lleva a cabo en una biblioteca pública de la provincia. De esta forma, los niños y niñas de la provincia pueden tener un contacto más directo con la biblioteca de su zona, se extiende el uso del inglés fuera del contexto escolar y se consigue que la labor del estudiantado sea mucho más real y, por lo tanto, significativa. Por supuesto, los cuentos trabajados en estas sesiones tienen un fondo ético y moral con un currículum oculto que transmite valores importantes para estos niños y niñas.

Intervención psicoeducativa en las dificultades emocionales y de relación

  • Coordinación: Cinta Forcadell (cinta.forcadell(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Colegio Diocesano Sagrada Familia de Tortosa, Colegio Público Jaume Balmes de Santa Bàrbara, Colegio Teresiano de Tortosa, Escuela 21 d'Abril, Escuela Carles III, Escuela Cinta Curtó, Escuela Consol Ferré de Amposta, Escuela El Temple, Escuela Ferreries, Escuela Horta Vella de la Ràpita, Escuela Joan Baptista Serra de Alcanar, Escuela Marcel·lí Domingo de Roquetes, Escuela l'Assumpció de Deltebre, Escuela La Mercé, Escuela Raval de Cristo, Escuela Remolins, Escuela Sant Llatzer.
  • Resumen: Esta asignatura se lleva a cabo en los cursos 2016-17 y 2017-18 con estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV del Campus de les Terres de l'Ebre. Se trata de un proyecto innovador llamado la "Educación Emocional en las escuelas" y consiste en acercar la universidad a la escuela con la colaboración del alumnado universitario. El estudiantado realiza un diagnóstico de las necesidades con el equipo directivo de los centros (selección del grupo idóneo para realizar el APS, materiales, espacios, duración), posteriormente elaboran el material didáctico correspondiente e implementan las actividades diseñadas por ellos mismos sobre la educación emocional. Las actividades han sido previamente presentadas en el Aula ante sus compañeros/as y reestructuradas de acuerdo a las propuestas de mejora planteadas. Las dinámicas de educación emocional desarrolladas por el estudiantado han hecho repensar a los centros educativos sobre la introducción de la inteligencia emocional al currículo i plantearse el modelo a utilizar.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio

Proyecto artístico

  • Coordinación: Margarita Celma Tafalla (margarita.celma(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Centro de Profesores y Recursos del Bajo Ebro.
  • Resumen: El "Encuentro de corales escolares" realizadio entre los cursos 2013-14 y 2017-18, aglutina a muchos centros educativos de las Terres de l'Ebre. El estudiantado de Grado de Infantil y Primaria de la URV del Campus Terres de l'Ebre puede conocer, participar y ayudar al desarrollo de este proyecto educativo; diseñando y preparando actividades didácticas de apoyo al proceso y colaborando en su ejecución. El estudiantado asiste a un ensayo coral de uno de los centros educativos participantes y realiza propuestas didácticas y propuestas rítmicas de aprendizaje de una de las canciones comunes a todos los coros. La existencia de una necesidad social y cultural de difusión de la tradición musical ha posibilitado la continuidad del proyecto. Las conclusiones aportadas por el estudiantado sirven a las entidades para realizar propuestas de mejora.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas y lectoescritura I

  • Coordinación: Francesca Segarra Ibáñez (francisca.segarra(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Escuela Marià Fortuny (Reus)
  • Resumen: Este proyecto realizado entre los cursos 2014-15 y 2019-20, se basa en el despliegue de la competencia oral en la adquisición de la lengua vehicular de comunicación y aprendizaje de la escuela. El estudiantado programa actividades de lengua oral, diseña situaciones de enseñanza-aprendizaje en el marco de la intervención naturalista y llevan a término las actuaciones de despliegue de la programación personalizada con los usuarios del programa.

Audición: las historias de la música

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa (joanfrancesc.vidal(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán en el curso 2017-18 unas prácticas en una guardería y redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Danza: la música en movimiento

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa (joanfrancesc.vidal(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán en el curso 2017-18 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Lenguaje musical

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa (joanfrancesc.vidal(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán en el curso 2017-18 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Práctica instrumental, creatividad e improvisación

  • Coordinación: Joan Francesc Vidal Arasa (joanfrancesc.vidal(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Colegio de Educación Infantil Mare Natura
  • Resumen: En el marco de 4 asignaturas de la Mención de Música del Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, el estudiantado aprenderá como programar sesiones de música de acuerdo con las propuestas de la Music Learning Therory (Gordon: 2007). Realizarán en el curso 2017-18 unas prácticas en una guardería i redactarán un informe del progreso individual de los niños y niñas para las familias. Finalmente llevarán a cabo autónomamente una sesión de música en familia.

Trabajo de Fin de Grado - Trabajo sobre las emociones en altas capacidades a través de las TIC 

  • Coordinación: Judith Balanyà Rebollo (judith.balanya(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación para las Altas Capacidades de Tarragona y Tierras del Ebro - ATHENA
  • Resumen: Diseñar proyectos de enriquecimiento dirigidos a alumnos con altas capacidades para facilitar a los centros educativos que lo necesiten (escuelas e institutos) y sus familias durante el curso académico 2021-22. Pueden ser proyectos centrados en ciencias, como artes; proyectos transversales e interdisciplinares; proyectos centrados en las TIC y las nuevas tecnologías, entre otros.
    La entidad quiere ofrecer un abanico de proyectos ya realizados dirigidos a esta tipología de alumnos. Desde los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP), les han solicitado a la entidad facilitarles materiales para estos alumnos que se encuentren en esta situación.
    Por tanto, en relación a su necesidad la propuesta pretende utilizar las TIC para diseñar y proponer un material en abierto, principalmente dirigido a las familias pero también útil para las escuelas que trabaje las emociones a partir del área del lenguaje.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de actividades para la atención educativa para alumnos con cáncer

  • Coordinación: Gerardo Meneses Benitez (gerardo.meneses(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Associació de Familiars d'Infants i Joves amb Càncer de Tarragona - AFANOC
  • Resumen:​​​ Este Trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo durante el curso académico 2021-22.
  1. Identificar el nivel de trabajo y abordaje del cáncer en Educación Infantil.
  2. Descubrir qué recursos disponen los docentes para trabajar el cáncer y su utilización.
  3. Diseñar actividades para la atención educativa para alumnos con cáncer
  4. Presentar a la asociación AFANOC como una herramienta de apoyo para los docente en la atención a los niños con cáncer.
  5. Analizar la opinión de los docentes sobre los recursos ofrecidos.

Trabajo de Fin de Grado - Programación educativa por el Museo del Mar del Ebro

  • Coordinación: Margarita Celma Tafalla (margarita.celma(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Museo del Mar del Ebro - Ayuntamiento de Sant Carles de la Rápita
  • Resumen: El estudiante entró en contacto con el Museo del Mar del Ebro en Sant Carles de la Ràpita en el curso 2018-19 porque identificó que no contaban con ninguna programación educativa para niños/as de escuelas del pueblo. Ella pensó que sería de mucha utilidad para el Museo poder elaborar una programación de educación infantil para poder abrir el Museo al alumnado de las escuelas y que éste se convirtiera en un recurso educativo en el pueblo.