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URV

Sistema intern de garantia de la qualitat


El equipo rectoral de la Universidad apoya firmemente la implantación y el desarrollo de sistemas de garantía interna de la calidad en los centros de la Universidad, que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de las titulaciones que ofrecen, facilitan su proceso de acreditación y coloca a la Universidad en una situación favorable de cara a la competitividad con otras Universidades de su entorno.

El sistema de garantía interna de la calidad de un centro docente (SGIC, en adelante) se basa en el ciclo de mejora continua: planificación, desarrollo, evaluación y mejora. El SGIC está alineado con la política y objetivos de calidad de la institución, y es coherente con la normativa y requerimientos externos. Además, tiene en cuenta los grupos de interés a través de la recogida y análisis de su opinión, satisfacción y participación.

Con la implantación del SGIC, la URV pretende:

  • Garantizar la calidad de las titulaciones, cumpliendo los estándares de calidad fijados por la Universidad y por los agentes externos competentes en materia de calidad: ANECA, AQU Catalunya, ENQA, etc.
  • Dar respuesta a las necesidades y expectativas de todos los agentes implicados en el proceso formativo.
  • Ofrecer la transparencia que exige la incorporación plena en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Facilitar el proceso de verificación y acreditación de las enseñanzas implantadas en los centros de la URV.

El SGIC de los centros docentes de la URV establece un enfoque basado en procesos que regula el ciclo de vida de las titulaciones: seguimiento y acreditación desde su creación, los recursos humanos, recursos materiales y económicos necesarios para su correcto funcionamiento, la evaluación y la formación continuada del profesorado, incluyendo también la gestión de quejas, sugerencias y felicitaciones, la satisfacción de los grupos de interés y la rendición de cuentas.

Se pueden diferenciar tres tipos de procesos:

  • Procesos estratégicos: analizan las necesidades y los condicionantes de todos los grupos de interés. Establecen políticas, normas y directrices para el funcionamiento del resto de procesos.
  • Procesos clave o fundamentales: procesos operativos que impactan directamente en el cliente. Son los procesos clave de la docencia y están ligados al flujo de servicios e información.
  • Procesos de apoyo: proveen la organización de todos los recursos materiales o materiales necesarios para generar el valor añadido para los clientes.
Sistema interno de garantía de la calidad de los centros docentes de la URV: