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URV

Calidad en la gestión


En el ámbito de la gestión y los servicios, la URV apuesta por establecer mecanismos de calidad que se puedan aplicar a los diferentes servicios y unidades administrativas, asegurando así los estándares de calidad deseables. El enfoque en materia de calidad en la gestión se basa en la introducción de la cultura de la calidad en el máximo de estructuras posibles, con el fin de lograr una organización eficaz y eficiente, y que integre los criterios y valores comunes que como universidad queremos tener.

Entre los diferentes mecanismos establecidos con el fin de asegurar la calidad se está trabajando en la documentación de procesos, la elaboración de cartas de servicios, y la implantación de sistemas de gestión de la calidad.

La gestión por procesos es una metodología de gestión centrada en mejorar y optimizar los procesos de una organización. En este modelo de gestión, una organización puede verse como un conjunto de procesos que están relacionados entre sí.

La Universidad Rovira i Virgili mantiene un firme compromiso con la calidad y la mejora continua, tal y como recoge su Política de Calidad, por este motivo apuesta por utilizar esta metodología con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización, favoreciendo así:

  • el conocimiento global de la institución
  • la orientación a los diversos grupos de interés
  • la transparencia
  • la empatía dentro de la propia institución
  • trabajar por un beneficio común

Los mapas de procesos de los centros docentes y las diferentes unidades y servicios de la URV permiten visualizar los procesos y sus relaciones. Los tipos de procesos que se pueden diferenciar son:

  • Procesos estratégicos: analizan las necesidades y los condicionantes de todos los grupos de interés. Establecen políticas, normas y directrices para el funcionamiento del resto de procesos.
  • Procesos clave o fundamentales: procesos operativos que impactan directamente en el cliente. Son los procesos clave de la docencia y están ligados al flujo de servicios e información.
  • Procesos de apoyo: proveen la organización de todos los recursos materiales o materiales necesarios para generar el valor añadido para los clientes.

Aparte de esta clasificación clásica de procesos, los sistemas de gestión de la calidad de la URV incluyen los procesos transversales, que tienen un alcance global para toda la universidad. El centro es usuario de estos procesos, y el propietario es otra unidad o servicio de la URV que es el encargado/a de definirlos, revisarlos, mejorarlos y ponerlos a disposición del centro y el resto de los usuarios.

El modelo de gestión de calidad de la URV basado en la gestión por procesos sigue el ciclo de mejora continua PDCA (del inglés Plan, Do, Check, Act) establecido por Edward Deming.
 

  • Planificar las acciones a través de diferentes planes y programas institucionales
  • Realizar: llevar a cabo las acciones
  • Evaluar: medir y comprobar si las acciones se han realizado satisfactoriamente y han aportado los resultados esperados
  • Mejorar: actuar en consecuencia con los resultados obtenidos en la fase anterior, extraer conclusiones y generar nuevas acciones a realizar, que nos llevan de nuevo a la etapa inicial del ciclo para la planificación de estas acciones

Como Universidad pública es nuestro compromiso disponer de un mecanismo de rendición de cuentas a la comunidad universitaria. Por este motivo la URV incorpora un quinto elemento a este ciclo, la rendición de cuentas.