CTQ - Centro Tecnológico de la Química

El Centro Tecnológico de la Química (CTQ) es una fundación privada sin ánimo de lucro que se creó en 2008 con el objetivo de contribuir eficazmente a la mejora de la competitividad de las empresas químicas y convertirse en un centro de referencia internacional en química sostenible. Es miembro de la Red de Centros Tecnológicos de ACC1Ó. Está regido por un patronato integrado por empresas químicas, institutos de investigación, la Universidad Rovira i Virgili y ACC1Ó.

El CTQ tiene por objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad, la competitividad, la innovación y el progreso tecnológico de las empresas del sector químico de Cataluña en un entorno global, mediante la prestación de servicios, la ejecución de proyectos de I + D + i y la captación, adaptación y transferencia de tecnologías innovadoras en un marco de colaboración con otros agentes.

Este centro ofrece a sus usuarios y clientes sus ámbitos de conocimiento (know-how) para satisfacer sus necesidades tecnológicas. Es por este motivo que tiene definidas unas líneas de I + D + i prioritarias con la voluntad de ofrecer unos servicios a medida basados en la excelencia. Estas son: el impacto ambiental y la sostenibilidad, la biotecnología industrial, la nanotecnología industrial, los biocombustibles, la tecnología de polímeros y materiales, la ingeniería y tecnología de procesos de producción (reacción y diseño y modelización, simulación y control), los catalizadores y procesos catalíticos, y la seguridad industrial.

Actualmente, el CTQ se encuentra en una fase de crecimiento, tanto en recursos humanos como materiales. Próximamente dispondrá de un edificio con una superficie edificada de 4.000 m2 con laboratorios especializados en las diferentes tecnologías definidas como prioritarias por el patronato del centro. Su personal lo componen mayoritariamente ingenieros y licenciados y doctores cientificotécnicos altamente cualificados.

El CTQ también ha establecido marcos de colaboración con otras instituciones especializadas en I + D + i con la finalidad de poder ofrecer a sus clientes un amplio abanico de soluciones tecnológicas a sus necesidades. Además, se ayuda en la gestión de proyectos de I + D + i, en la consultoría científica y técnica, los cursos de formación a medida, la coordinación y preparación de proyectos de I + D + i con las administraciones, y la cesión de espacios.

Web: http://www.ctqc.org

• Área Tecnológica (gestión de proyectos y servicios)

Carrer de Marcel·lí Domingo, s/n (edifici N5) Campus Sescelades, 43007 Tarragona