Pago avanzado en concepto de reserva de plaza máster

Para todos los estudios de máster, excepto para los siguientes, por los que no se aplica el pago de la reserva de plaza:

- Máster europeo en Enoturismo (Wintour).

- Máster De Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Tampoco se aplica para los candidatos admitidos en tercera y cuarta fase, siempre que se abran estas fases de preinscripción porque no se han cubierto todas las plazas en fases anteriores de todos los másteres.

Para el resto de másteres, se aplica un sistema de reserva de plaza que permite que los candidatos preinscritos y admitidos académicamente en 1.a y 2.a fase puedan asegurar su plaza mediante el pago avanzado de una parte de la matrícula (400 €), que posteriormente quedará regularizado con el precio de la matrícula.

Los artículos 4 y 21 de la Normativa de Matrícula de Grado y Máster de la Universidad regulan las condiciones de este pago adelantado en concepto de reserva de plaza. A continuación, encontrarás un breve resumen.

Consideraciones generales

•  La admisión académica en 1.a y 2.a fase no implica la reserva de plaza.
  •  A las personas admitidas en 1.ª y 2.ª fase se les debe comunicar que deben realizar un pago adelantado en concepto de reserva de plaza. Para el proceso de admisión del curso 2024-25, este pago se fija en 400 € y se efectúa a cuenta de la matrícula. Debe hacerse efectivo en el plazo de 10 días naturales desde la fecha de la generación del recibo de pago. Este importe no se devuelve en caso de que el estudiante finalmente no se matricule en el máster, a excepción de los candidatos de másteres que requieran presencialidad y que puedan acreditar que les ha sido denegado el visado.

Exenciones del pago avanzado

Los estudiantes que justifiquen las condiciones que dan derecho a gozar de exención del 100% de precios públicos en concepto de servicios académicos, incluidas las tasas administrativas, quedan exentos del pago adelantado. Estas exenciones son: discapacidad mínima del 33%, víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja, víctima de violencia machista fuera del ámbito de la pareja, familia numerosa de categoría especial víctima de actos terroristas o beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital. Las condiciones deben cumplirse en la fecha de inicio de la actividad académica (9 de septiembre de 2024).

Si el estudiante tiene derecho a la exención de precios de matrícula, cuando se formalice la matrícula del máster, debe hacerse la devolución que corresponda según los casos por el importe abonado en concepto de reserva de plaza, si procede.

Asimismo, podrán estar exentos del pago adelantado los estudiantes internacionales que hayan solicitado una beca en su país de origen para cursar el máster, estén pendientes de su resolución y que lo acrediten documentalmente.

Los candidatos en esta situación tendrán que subir la documentación acreditativa de la solicitud al gestor documental y tendrán que ponerse en contacto con el/la coordinador/a para que valore y autorice la exención, si procede.

Plazos de matrícula

• Las personas que pagan la reserva de plaza deben matricularse del 10 al 19 de julio.
  •  Las personas admitidas en 1.a y 2.a fase que no hayan pagado la reserva de plaza, podrán matricularse fuera del plazo establecido del 10 al 19 de julio, abonando la tasa correspondiente, siempre que queden plazas vacantes y hayan obtenido la autorización de la coordinación del programa.
  • Las personas pendientes de acreditar el título con reserva de plaza pagada, si obtienen el título en la convocatoria de junio, tendrán que matricularse del 10 al 19 de julio. Si no lo obtienen hasta la convocatoria de septiembre, tendrán que matricularse entre el 9 y el 30 de septiembre.
  • Las personas admitidas con la reserva de plaza pagada que, después de la convocatoria de septiembre, tengan pendientes un máximo de 9 créditos y el TFG pierden la plaza. Si quieren matricularse, podrán solicitarlo siempre que queden plazas disponibles y siguiendo el trámite correspondiente.