Traslado de expediente - De unos estudios de la URV a otro estudio/centro o a otra universidad para continuar estudios

• CONCEPTO: trámite que deben realizar los estudiantes que han iniciado unos determinados estudios en la URV y quieren continuar estudiando en otro estudio/centro o en otra universidad.

Fase previa

Trámites para solicitarlo en el centro o en la universidad de destino donde se quiera continuar los estudios

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En el centro/universidad donde quiera continuar estudiando:

- En la unidad correspondiente de la universidad donde se quiera trasladar.

- Si se trata de la URV, en la secretaría de gestión académica de campus/centro donde tiene el expediente.

Cuándo

El que tenga establecido cada universidad.

Por lo que corresponde a la URV, cuando tenga la aceptación de la otra universidad.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

• En el caso de cambio de estudios dentro de la URV es necesario consultar el trámite de traslado de expediente por reconocimiento.

• En el caso de cambio de universidad el estudiante deberá consultar la gestión que tenga establecida la universidad de destino.

Observaciones

• De acuerdo con lo que se establece en el decreto de precios y teniendo en cuenta que el traslado conlleva la expedición de una certificación académica oficial, no se podrá formalizar el traslado de expediente de un estudiante con pagos pendientes.

• Si el traslado es aceptado por la otra universidad/centro, se seguirán los trámites detallados a continuación.

• Si el traslado es denegado y el estudiante quiere continuar los estudios en la URV podrá matricularse el día asignado.

• El estudiante también puede solicitar plaza mediante el proceso de preinscripción.

Trámites en el centro de origen de la URV una vez aceptado en la universidad/centro de destino

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Cuándo

Desde el momento en que haya recibido la aceptación de la universidad/centro de destino.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Consulta otras posibles vías de presentación de documentos.

• Copia del escrito de aceptación de la universidad/centro de destino.
  • En el caso en que se haya solicitado la beca de carácter general/Equitat y el traslado se produzca a otra universidad en el mismo curso académico, las gestiones correspondientes a la beca ya no las podrá realizar la URV. El estudiante deberá presentar un escrito, dirigido a AGAUR, solicitando el traspaso de la beca a la universidad donde traslade su expediente.
  • Original y fotocopia del documento que acredite el tipo de exención, si procede (familia numerosa, etc.).

* Si el estudiante ya no dispone de la dirección de correo institucional y no hubiera facilitado, en su momento, ninguna dirección electrónica personal, para poder acceder al trámite en línea deberá dirigirse a la secretaría académica de su campus y solicitar la incorporación, en sus datos personales, de un nuevo correo electrónico.

Coste

Se deberá abonar el importe de la tasa de traslado, que emitirá la secretaría, de acuerdo con lo establecido en el decreto de precios públicos vigente.

Observaciones

• Si procede, será necesario que el estudiante renuncie expresamente a las convocatorias de examen previstas con posterioridad a la solicitud de traslado.

Resolución de la solicitud

Quién

El/La decano/a o director/a del Centro.

Cuándo

Como máximo un mes después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede.

* En el cumplimiento de estos plazos se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se entregará a la universidad/centro de destino la certificación académica oficial de los estudios realizados.

Efectos económicos

En el caso en que el estudiante tenga informada la exención de precios por beca de carácter general y el traslado se produzca a otra universidad en el mismo curso académico, la secretaría regularizará la matrícula eliminando la condicionalidad, para que el estudiante abone el precio de matrícula ordinaria y se pueda proceder a trasladar el expediente. El estudiante podrá solicitar la anulación por traslado con los efectos económicos correspondientes, si procede.

Observaciones

Una vez formalizado el traslado, si el estudiante requiere algún tipo de documento acreditativo de sus estudios, deberá dirigirse a la secretaria del centro de destino que será la depositaria de todo su expediente académico.

Si el estudiante aceptado no formaliza la matrícula o la anula posteriormente en el centro de destino, se entenderá que el traslado no tiene efecto. De oficio, la secretaría del centro lo devolverá al centro de origen y se lo notificará.

** En caso de discrepancia entre las traducciones, prevalecerá el redactado de la versión en catalán.