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Oficina de Orientación Universitaria

Grado de Medicina



Plan preexistente: Licenciatura en Medicina (1994)

Con el Grado de Medicina se ofrece el conjunto de conocimientos teóricos y de aptitudes clínicas que tienen que tener todos los médicos con independencia de su orientación profesional posterior. La formación que conduce a la obtención del título oficial tiene que procurar que los estudiantes aprendan no solamente los fundamentos teóricos y conceptuales de la ciencia médica, sino que adquieran también experiencia y capacitación clínica suficiente.

Este grado, de seis curso académicos, comprende los aspectos asistenciales, docentes e investigadores que permiten la prevención de la enfermedad, la promoción y el mantenimiento de la salud, la restitución, y si es el caso, las normas de conducta social a su alrededor. La aplicación de los adelantos tecnológicos y la continua búsqueda en todos los campos de la Medicina consiguen una evolución rápida y constante, que hacen una ciencia profundamente viva y apasionante.

Descripción del título: Graduado/a en Medicina

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de noviembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  25 de octubre de 2011
Rama Ciencias de la salud
Duración mínima 6 años
Créditos ECTS 360
Formación básica 60
Obligatorios 264
Optativos 30
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas 125
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • español
  • inglés

Prácticas tuteladas y Trabajo de Fin de Grado

Se trata de prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permite incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más comunes en las áreas de medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

Análisis, demostración y participación activa en las siguientes tareas: integración en los equipos asistenciales en la unidad de hospitalización visita médica, observación de las pruebas complementarias de imagen y valoración crítica sobre las diferentes opciones diagnósticas, observación de las pruebas analíticas, de los tratamientos, seguimiento del curso clínico del enfermo. Curso postoperatorio: manejo hidrelectrolítico, antibióticos, profilaxis tromboembólica, control del dolor. Curas de heridas de diferentes tipos. Análisis, demostración y participación activa en las siguientes tareas: área de quirófano, conocimiento de las normas de lavado quirúrgico, confección de un campo quirúrgico, conocimiento de nuevos instrumentos quirúrgicos, primer ayudante en intervenciones de baja complejidad (adenopatías,, quistes…) conocimiento del funcionamiento de la torre laparoscopia, sutura cutánea y nudos básicos, presenciar una intubación orotraqueal, participar en la colocación de una vía central, presenciar y colocar una vía periférica, etc.

Objetivos

  • Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las cuales se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos cintíficos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados, y del análisis de los datos.
  • Un conocimiento adecuado de las relaciones entre el estado de la salud del hombre y de su entorno físico y social.
  • Un conocimiento adecuado de las materias y  de las prácticas clínicas que proporcionan una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivos, de diagnóstico y terapéuticos, así como de la reproducción humana.
  • Una experiencia clínica adecuada, adquirida en hospitales y otras instituciones sanitarias bajo la tutela pertinente.

Competencias

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos
 

  • Comprender y reconocer los elementos esenciales de la profesión médica incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Comprender la importancia de estos principios para que se beneficien los pacientes, la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Ejercer la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y su cultura, y con respecto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.


Fundamentos científicos de la medicina
 

  • Comprender la estructura y la función normal del cuerpo humano a nivel molecular, celular, tisular, orgánica y de sistemas, en las diversas etapas de la vida y en ambos sexos, así como los efectos, los mecanismos y las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Entender las bases de la conducta humana normal y las alteraciones.
  • Comprender y reconocer los factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad, y los efectos del crecimiento y el envejecimiento sobre la persona y el entorno social.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas basándose en la evidencia científica disponible.


Habilidades clínicas
 

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información importante de un paciente.
  • Hacer un examen físico y una valoración mental, y un juicio diagnóstico inicial estableciendo una estrategia diagnóstica razonada.
  • Diferenciar y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados ​​en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Saber la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes y también de las personas enfermas en fase terminal.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud y otras instituciones sanitarias bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y la utilización adecuada de pruebas, medicamentos y otros recursos del sistema sanitario.


Habilidades de comunicación
 

  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que afectan a la persona enferma y comprender su contenido.
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible para terceras personas profesionales o no.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oralmente como por escrito, con los pacientes, la familia, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite el profesional sanitario para dirigirse con empatía a los pacientes, a la familia, los medios de comunicación ya otros profesionales.


Salud pública y sistemas de salud
 

  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante las enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitaria.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales y asumir el liderazgo cuando sea necesario, tanto para suministrar cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para tomar decisiones sobre la salud.
  • Conocer las organizaciones catalanas, estatales e internacionales de salud y entornos y condicionantes de los diversos sistemas de salud.
  • Tener conocimientos básicos del sistema estatal de salud y de legislación sanitaria.


Manejo de la información
 

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.


Análisis crítico e investigación
 

  • Tener en la actividad profesional un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Entender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención o el manejo de las enfermedades.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recoger la información y valorarla de forma crítica para resolver problemas siguiendo el método científico.
  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales:

Se pueden diferenciar claramente tres tareas que realizan los médicos: las asistenciales, las docentes y las de investigación.

En cuanto a las tareas asistenciales, son las que rodean la atención médica, tanto desde la prevención y la promoción como de la restitución de la salud. El trabajo consistirá básicamente en la relación con el enfermo, a saber extraer, con la entrevista clínica y con la exploración física, toda la información que permita llegar al diagnóstico de la patología que sufre y aplicar posteriormente el remedio que la evidencia científica haya mostrado más adecuado para curarlo.

Así, el ejercicio libre de la medicina, la consulta de atención primaria, la atención médica especializada en ambulatorios, clínicas y hospitales o el seguimiento del programa de formación MIR en las diferentes especialidades en todos los casos conlleva una dedicación formativa extra, posterior a la licenciatura, de entre tres y cinco años, ya sea con formación básicamente hospitalaria: bioquímica clínica, alergología, anestesiología y reanimación, análisis clínicos, aparato digestivo, cirugía general y del aparato digestivo, hematología y hemoterapia, obstetricia y ginecología, medicina nuclear, geriatría, etc., o sin formación básicamente hospitalaria: medicina familiar y comunitaria, medicina preventiva, salud pública: estomatología, hidrología, medicina espacial, medicina legal y forense, etc.

Ligadas a la asistencia, sin serlo propiamente, hay otras salidas como la gestión y la administración en el ámbito de los centros sanitarios.

En cuanto a la investigación, girará en torno al análisis, el estudio y la implantación de todos aquellos puntos que pueden mejorar los aspectos asistenciales. Son las ramas relacionadas con la biomedicina, los laboratorios universitarios u otros centros de investigación relacionados con la industria farmacéutica y en otros ámbitos de la salud.

Finalmente, la docencia la podemos subdividir en básica, en referencia a aspectos fundamentales y más ligada a la investigación, y clínica, más relacionada con los aspectos asistenciales. En ambos casos se dirigirá a la formación de profesionales sanitarios que puedan incorporarse a cualquiera de las tres líneas de trabajo mencionadas.



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