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CAE - Centro de Atención al Estudiante

Grado de Medicina



Plan preexistente: Licenciatura en Medicina (1994)

Con el Grado de Medicina se ofrece el conjunto de conocimientos teóricos y de aptitudes clínicas que tienen que tener todos los médicos con independencia de su orientación profesional posterior. La formación que conduce a la obtención del título oficial tiene que procurar que los estudiantes aprendan no solamente los fundamentos teóricos y conceptuales de la ciencia médica, sino que adquieran también experiencia y capacitación clínica suficiente.

Este grado, de seis curso académicos, comprende los aspectos asistenciales, docentes e investigadores que permiten la prevención de la enfermedad, la promoción y el mantenimiento de la salud, la restitución, y si es el caso, las normas de conducta social a su alrededor. La aplicación de los adelantos tecnológicos y la continua búsqueda en todos los campos de la Medicina consiguen una evolución rápida y constante, que hacen una ciencia profundamente viva y apasionante.

Descripción del título: Graduado/a en Medicina

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de noviembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  25 de octubre de 2011
Rama Ciencias de la salud
Duración mínima 6 años
Créditos ECTS 360
Formación básica 60
Obligatorios 264
Optativos 30
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas 125
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • español
  • inglés

Prácticas tuteladas y Trabajo de Fin de Grado

Se trata de prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permite incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más comunes en las áreas de medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

Análisis, demostración y participación activa en las siguientes tareas: integración en los equipos asistenciales en la unidad de hospitalización visita médica, observación de las pruebas complementarias de imagen y valoración crítica sobre las diferentes opciones diagnósticas, observación de las pruebas analíticas, de los tratamientos, seguimiento del curso clínico del enfermo. Curso postoperatorio: manejo hidrelectrolítico, antibióticos, profilaxis tromboembólica, control del dolor. Curas de heridas de diferentes tipos. Análisis, demostración y participación activa en las siguientes tareas: área de quirófano, conocimiento de las normas de lavado quirúrgico, confección de un campo quirúrgico, conocimiento de nuevos instrumentos quirúrgicos, primer ayudante en intervenciones de baja complejidad (adenopatías,, quistes…) conocimiento del funcionamiento de la torre laparoscopia, sutura cutánea y nudos básicos, presenciar una intubación orotraqueal, participar en la colocación de una vía central, presenciar y colocar una vía periférica, etc.

Las competencias clínicas serán avaluadas mediante el uso de Evaluaciones Clínicas Objetivas y Estructuradas (ACOE), que permitirá evaluar las prácticas internas regladas y las prácticas clínicas, observación estructurada de la práctica clínica formativa de la competencia clínica con retroalimentación inmediata (Mini-CEX), entrevistas con pacientes estandarizados en laboratorios de habilidades. Para evaluar las actividades de aprendizaje basadas en problemas y el método del caso clínico, se utilizarán el informe de cada tutor a partir del comportamiento durante las sesiones (evaluación individual) y el resultado final de la resolución del problema (evaluación en grupo). En este último caso, el método específico de evaluación variará para facilitar la adquisición de competencias genéricas. En este sentido se utilizarán informes de cierre de problema, presentaciones orales y redacción de artículos científicos. Eso permitirá evaluar algunos seminarios y el trabajo en grupo.

Durante la rotación se asignará un caso clínico con la finalidad de poder realizar la exploración física y la historia clínica. Este caso se tendrá que trabajar en grupo durante toda la rotación des de un punto de vista del diagnóstico diferencial. Se trata de sacar de cada dato clínico el máximo partido y no tanto de llegar al diagnóstico, ya que en la mayoría de los casos, este diagnóstico ya estará establecido. Demostrar habilidades al transmitir la información a los familiares. Evaluar las manifestaciones de pacientes psiquiátricos agudos. Interpretar las manifestaciones de pacientes psiquiátricos crónicos. Desarrollar por escrito la experiencia de su encuentro con pacientes psiquiátricos. Reflexionar sobre el discurso del enfermo mental. Evidenciar la validez  de los conocimientos teóricos en psiquiatría adquiridos durante el quinto curso. Sensibilizarse delante del enfermo mental. Demostrar la capacidad para el ejercicio de la profesión en el ámbito judicial. Demostrar la capacidad en integrarse en un equipo de investigación, el trabajo en equipo y la capacidad para establecer hipótesis, realizar trabajo de campo y elaborar y transmitir unas conclusiones. Demostrar el conocimiento del ámbito de la gestión sanitaria, los principales indicadores y el uso de recursos de forma eficiente.

Objetivos

  • Un conocimiento adecuado de las ciencias sobre las cuales se fundamenta la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos cintíficos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados, y del análisis de los datos.
  • Un conocimiento adecuado de las relaciones entre el estado de la salud del hombre y de su entorno físico y social.
  • Un conocimiento adecuado de las materias y  de las prácticas clínicas que proporcionan una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas, de la medicina en sus aspectos preventivos, de diagnóstico y terapéuticos, así como de la reproducción humana.
  • Una experiencia clínica adecuada, adquirida en hospitales y otras instituciones sanitarias bajo la tutela pertinente.

Competencias

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

B) Fundamentos científicos de la medicina:

  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

C) Habilidades clínicas:

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

D) Habilidades de comunicación:

  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

E) Salud pública y sistemas de salud:

  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

F) Manejo de la información:

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

G) Análisis crítico e investigación:

  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 Salidas profesionales

Se puede diferenciar claramente tres tipos de tareas que realizan los médicos: las asistenciales, las docentes y las de investigación.

En cuanto a las asistenciales, son las que se refieren a la atención médica, tanto des de la prevención y la promoción como de la restitución de la salud. La tarea consistirá básicamente en la relación con el enfermo, a saber extraer, con la entrevista clínica y la exploración física, toda la información que permita llegar al diagnóstico de la patología que sufre y aplicar posteriormente el remedio que la evidencia científica haya demostrado más adecuado para guiarlo.

Así, el ejerció libre de la medicina, consulta de atención primaria, atención médica especializada en ambulatorios, clínicas y hospitales, o seguimiento del programa de formación MIR en las diferentes especialidades .

Ligadas a la asistencia, sin serlo propiamente, hay otras salidas como la gestión y la administración dentro del ámbito de los centros sanitarios.

Por lo que hace a al investigación, girará entorno al análisis, el estudio y la implementación de todos aquellos puntos que pueden mejorar los aspectos asistenciales. Son las ramas relacionadas con la biomedicina, los laboratorios universitarios o otros centros de investigación relacionados con la industria farmacéutica y otros ámbitos de la salud.

Finalmente, la docencia la podemos subdividir en básica, en referencia a aspectos fundamentales y más atada a la investigación, y clínica, más relacionada con aspectos asistenciales. En los dos casos se dirigirá a la formación de profesionales sanitarios que puedan incorporarse a cualquiera de las tres líneas mencionadas.



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