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URV

Eix 2. Diagnosis del sexismo y sensibilización a favor de la igualdad


Medida 2.1. Elaborar estadísticas correspondientes al estudiantado, el colectivo docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) desagregadas por sexo.

Acciones
  • 1. Identificar las memorias e informes que no incluyan la información desagregada por sexo.
  • 2. Difundir las cifras a partir de infografías y píldoras de información(enlazadas al espacio web mencionado en la medida 2.3. y que lleguen a las cuentas de correo URV).
  • 3.Incorporar el análisis interseccional al análisis estadístico.
  • 4. Establecer interacción entre unidades y organismos para la recogida de
    datos y preparación de las estadísticas.
Temporalización Permanente
Responsable Responsable Unidad de Igualdad, Secretaría General y Gabinete de la Rectora
Agentes implicados Gabinete de comunicación
Indicadores de Evaluación
  • Identificación de memorias e informes que no incluyan la información desagregada por sexo
  •  Comprobación de las estadísticas incluidas en la memoria anual en el Consejo de Gobierno
  • Número de acciones de difusión de las cifras desagregadas

Medida 2.2. Organizar campañas de difusión interior y exterior de la diagnosis sobre la existencia de desigualdades en la URV.

Acciones
  • 1. Difundir el diagnóstico sobre la existencia de desigualdades en la URV a través del correo institucional, del diario digital de la URV y de las redes sociales entre todos los colectivos (PDI, PAS, estudiantado).
  • 2. Organizar campañas conjuntas con otras administraciones públicas.
  • 3. Crear un espacio expositivo en cada facultad o escuela para temas relacionados con las enseñanzas de aquel centro y el género (implicando al estudiantado).
  • 4. Organizar campañas puntuales con datos que se incluyan en las carpetas (p. ej. la gráfica de tijera), como la creación de puntos de libro
    5. Impulsar acciones en ESO, Bachillerato y ciclos formativos para defeminizar y desmasculinizar las titulaciones.
Temporalización Permanente
Responsable Comisión de Igualdad, responsables de igualdad, Gabinete de Comunicación y Marketing
Agentes implicados OFES
Indicadores de Evaluación
  • Número de centros que crean o tienen un espacio expositivo específico para temas de género
  • Número de acciones de difusión interna y externa realizadas anualmente
  • Número de campañas puntuales 
  • Número de acciones impulsadas en ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Medida 2.3. Difundir las actuaciones realizadas y previstas en el Plan de igualdad entre las autoridades académicas, la comunidad universitaria y la comunidad educativa extrauniversitaria.

Acciones
  • 1. Crear y mantener un espacio informativo de estas actuaciones con mucha visibilidad (es decir, priorizado) desde la página de inicio de la web de la URV (permanente).
  • 2. Difundir las actuaciones realizadas y previstas en el Plan a través del correo institucional a todos los colectivos (PDI, PAS, estudiantado), el diario digital de la URV y las redes sociales.
Temporalización Permanente
Responsable Unidad de Igualdad y Gabinete de Comunicación y Marketing
Agentes implicados Oficina de Compromiso social
Indicadores de Evaluación
  • Número de acciones realizadas en la URV
  • Número de acciones realizadas en el ámbito URV: antenas, agentes del territorio, etc.
  • Número de acciones realizadas fuera del ámbito URV: otras universidades, congresos, presentaciones, etc.

Medida 2.4. Crear una cultura de igualdad de género y feminista en la URV.

Acciones
  • 1. Entregar la Distinción M. Antònia Ferrer en el acto de reconocimiento al departamento, centro, persona o entidad del ámbito de la URV que sea distinguido en la defensa de los derechos de las mujeres.
  • 2. Impulsar acciones como #He4She en las facultades y otras campañas para visibilizar las desigualdades (ej. campaña de los salarios).
  • 3. Dar a aulas y salas en la URV nombres de mujeres destacadas en los ámbitos de la ciencia y la cultura.
  • 4. Crear premios para TFG con perspectiva de género (que se añadan a los actuales que ya existen de TFM, doctorado y bachillerato).
  • 5. Organizar una campaña para identificar a la URV como universidad feminista
Temporalización Permanente
Responsable Unidad de Igualdad, responsables de igualdad
Agentes implicados Gabinete de Comunicación y Marketing, Escuela de Postgrado y Doctorado, coordinadores y coordinadoras de TFM/TFG y programa de doctorado
Indicadores de Evaluación
  • Celebración anual de los actos
  • Número de medios de comunicación presentes en los actos 
  • Número de personas asistentes a los actos 
  • Número de estudiantes que participan en la mentoría 
  • Número de acciones impulsadas en las facultades
  • Número de cambios producidos en los nombres de aulas y salas
  • Creación de los premios para TFG con perspectiva de género
  • Número de trabajos que se presentan a los premios

Medida 2.5. Organizar actos y jornadas informativas para crear conciencia sobre las políticas de igualdad, la erradicación de la violencia machista y la superación de la LGBT-fobia.

Acciones
  • Organizar actos institucionales con motivo de la conmemoración anual del 8 de marzo, del 25 de noviembre y el 11 de febrero, y de otros en los que se impulsará la participación de los diferentes colm. ;lectivos universitarios (estudiantado, PDI y PAS).
Temporalización Anual
Responsable Unidad de Igualdad, centros, Gabinete de Comunicación y Marketing
Agentes implicados Centros y departamentos
Indicadores de Evaluación
  • Celebración anual de los actos
  • Número de actos organizados
  • Número de personas asistentes a los actos (discriminando si son PDI, PAS o estudiantes y distinguiendo hombre/mujer)