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URV

Eje 3: Igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo


Medida 3.1. Garantizar que las convocatorias públicas de la Universidad incorporen la perspectiva de género.

Acciones
  • 1. Elaborar una guía con las herramientas necesarias para cumplir esta medida.
  • 2. Constituir las comisiones de selección garantizando la paridad entre los miembros.
  • 3. Incluir en los temarios de los procesos de selección materias de igualdad, atendiendo a las características del puesto de trabajo.
  • 4. Incorporar a la normativa de concursos de acceso a plazas el criterio de no penalizar los períodos de inactividad imputables al cuidado de personas dependientes.
Temporalización Permanente
Responsable Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI, Gerencia
Agentes implicados Unidad de Igualdad, Servicio de Recursos Humanos
Indicadores de Evaluación
  • Elaboración de la guía
  • Porcentaje de comisiones que cumplen la paridad
  • Número de mujeres en las comisiones de selección
  • Número de anuncios y convocatorias revisados ​​anualmente
  • Porcentaje que no cumple los criterios establecidos

Medida 3.2. Velar por que en los procedimientos de acceso, promoción, carrera profesional no se produzca discriminación directa o indirecta de género.

Acciones
  • 1. En igualdad de méritos y de acuerdo con la legislación vigente, incentivar la elección de personas candidatas que pertenezcan al sexo infrarrepresentado.
  • 2. Identificar las barreras que dificultan la carrera académica de las mujeres en la URV y proponer medidas correctoras de esta situación.
  • 3. Presentar las barreras que dificultan la promoción y carrera profesional de las mujeres y proponer correcciones de estas situaciones a la Comisión de Evaluación del Colectivo Docente e Investigador(CACDI) y AQU.
Temporalización Permanente
Responsable Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI y Gerencia
Agentes implicados Servicio de Recursos Humanos, comités de empresa, juntas de personal funcionario
Indicadores de Evaluación
  • Porcentaje de mujeres entre las personas aspirantes
  • Porcentaje de mujeres entre las personas ganadoras
  • Consolidación o mejora de la situación relativa en el Ranking Times&Hbher Education en igualdad de género
  • Número de medidas correctoras propuestas

Medida 3.3. Abordar los sesgos de género detectados en los estudios realizados a partir de los planes anteriores o existentes en la bibliografía científica.

Acciones
  • 1. Diagnosticar los sesgos de género en el ámbito laboral en la URV.
  • 2. Establecer mecanismos de prevención y corrección.
  • 3. Identificar y corregir los riesgos laborales y psicosociales de la comunidad universitaria relacionados con la perspectiva de género.
  • 4. Implementar medidas para corregir los mecanismos que provocan las diferencias en el ámbito de la retribución salarial.
  • 5. Implementar mecanismos para corregir las diferencias en el ámbito de la conciliación.
  • 6. Organizar una campaña de difusión de las medidas de conciliación existentes.
Temporalización Permanente
Responsable Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI y Gerencia
Agentes implicados Unidad de Igualdad, Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Recursos Humanos
Indicadores de Evaluación
  • Número de mecanismos de prevención y corrección utilizados
  • Porcentaje de hombres y mujeres que utilizan medidas de conciliación

Medida 3.4. Establecer recursos y formación con perspectiva de género para PAS y PDI.

Acciones
  • 1. Fomentar los programas de mentoría (peer to peer) entre el PAS y PDI consolidado y el de nueva incorporación.
  • 2. Ofrecer formación con perspectiva de género dirigida a las personas que ocupan posiciones de responsabilidad en la gestión y representación.
  • 3. Ofrecer formación dirigida a mujeres que ocupan o pueden ocupar posiciones de gobierno, gestión y representación.
  • 4. Ofrecer formación para la detección precoz de situaciones de discriminación y violencia de género.
  • 5. Formar en igualdad de género las comisiones de selección de personal.
Temporalización Permanente
Responsable ICE, Servicio de Recursos Humanos
Agentes implicados Gerencia, Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI
Indicadores de Evaluación
  • Comentarios de las encuestas de satisfacción de los cursos del ICE
  • Número de participantes (PAS, PDI)
  • Número de cursos ofrecidos
  • Número de mujeres que reciben formación

Medida 3.5. Velar por que las formas organizativas del trabajo estén basadas en la igualdad e impulsar un cambio en la cultura organizativa desde la perspectiva de género.

Acciones
  • 1. Determinar el impacto del ejercicio de medidas de conciliación en las trayectorias profesionales.
  • 2. Destinar un espacio en los campus destinado a necesidades de lactancia y cuidado de las personas dependientes.
  • 3. Facilitar las necesidades de las personas que tengan cargas de personas dependientes en la elaboración de horarios.
  • 4. Establecer criterios para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar en las sesiones y reuniones de trabajo.
  • 5. Diseñar las actividades académicas y de gestión de la docencia de modo que permitan la conciliación laboral, personal y familiar.
  • 6. Elaborar un informe sobre el resultado de la aplicación de las medidas de conciliación en la comunidad universitaria (PDI y PAS).
  • 7. Elaborar un estudio profundizado sobre el pacto de dedicación con una perspectiva de género y desagregado por sexo.
Temporalización Permanente
Responsable Vicerrectorado de Vicerrector de Programación Académica, Docencia y PDI y Gerencia
Agentes implicados Servicio de Recursos Humanos, Gerencia, Unidad de Igualdad
Indicadores de Evaluación
  • Número de campañas organizadas
  • Número de medidas de conciliación propuestas
  • Elaboración del informe de resultados
  • Encuestas de satisfacción (medidas de valoración de las personas que se acogen)