ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Ingeniería Informática


Interacción persona-ordenador (IPO)

  • Coordinación: César Mauri Loba (cesar.mauri(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Excursionista de Catalunya de Reus
  • Resumen: Esta propuesta se deriva del 1e Mercado de Proyectos Sociales en el curso 2014-15. En el transcurso de la asignatura una parte de los estudiantes (en nuestro caso un grupo de 4 estudiantes) abordará el diseño y la evaluación de la usabilidad de una aplicación para dispositivos móviles sobre vías ferratas. El proyecto nace de la necesidad específica de la entidad en relación a las personas que se dedican a realizar vías ferratas, similar a la escalada pero utilizando una cuerda de vida. Cuando las personas realizan vías ferratas, a veces se quedan colapsadas en medio de una vía y no saben cómo encontrar la vía más rápida para salir. Para resolver este problema, se plantea la creación de una aplicación para dispositivos móviles de última generación que permita la localización del punto exacto del inicio de la ferrata (vía geolocalización) y descargar toda la información de los tramos (puentes tibetanos, desplomes, rappels, etc.), ya sea con carácter previo para fomentar la práctica responsable del deporte, o bien, una vez dentro de la ferrata, para saber en qué lugar se está y de qué alternativas se dispone. Es importante tener en cuenta que dentro de la vía ferrata no suele haber cobertura telefónica, pero siempre hay cobertura vía GPS para geolocalización.

Trabajo de Fin de Grado – Diseño de un videojuego accesible para personas con parálisis cerebral  

  • Coordinación: César Mauri Loba (cesar.mauri(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC)
  • Resumen: Este proyecto se deriva del 2º Mercado de Proyectos Sociales. El objetivo ha sido explicar y desarrollar las posibilidades que ofrecen los biosensores de bajo coste para personas con parálisis cerebral, con finalidades interactivas, de ocio y/o lúdicas. Como parte del trabajo durante el curso 2015-16, se desarrolla un videojuego donde la interacción se lleva a cabo a través de sensores de electroencefalograma (EEG), como los que dispone la diadema NeuroSky, dirigidos a personas con parálisis cerebral en l'APPS Tarragona.

Trabajo de Fin de Grado - Aplicación para dispositivos móviles para la atención de niños/as con autismo que se han perdido

  • Coordinación: Maria Ferré Bergadà (maria.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Astafanias, Asociación Internacional de Policías Tarragona (IPA)
  • Resumen: El autismo, conocido también como trastorno del espectro autista (TEA), aunque afecta de diferente forma a las personas que lo padecen, da lugar a dificultades de comunicación. Esto conlleva que, sobre todo en el caso de los niños y de las niñas en momentos donde están implicados los servicios de emergencia, se produzcan situaciones que dificulten la actuación de los diferentes cuerpos. Esta experiencia se basó en dar apoyo, a través del diseño de un sistema de información que reforzara el protocolo de actuación de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, cuando hay implicados niños y niñas con autismo. Durante el curso acadèmico 2016-17, dos estudiantes del Grado de Ingeniería Informática y del Grado de Ingeniería Telemática, diseñaron una aplicación web y un aplicativo móvil que facilita la interacción entre estos servicios, el niño/a y su entorno, familiares y tutores.

Trabajo de Fin de Grado - Valorización de la reducción de residuos que hace una entidad de recuperación de objetos de segunda mano y creación de un programario

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación La Segona Volta
  • Resumen: Este proyecto se deriva del 4º Mercado de Proyectos Sociales y ha consistido en el desarrollo de un programario para una entidad de recuperación de objetos de segunda mano. Se han analizado las necesidades de la entidad y de qué forma se podía mejorar el rendimiento a través de la creación de una infraestructura informática. El programario diseñado por el estudiante durante el curso 2017-18, permite reducir la cantidad de residuos que se da en la entidad y mejorar la gestión de las existencias de los productos almacenados; además, permite automatizar el control del inventario, que hasta este momento se llevaba a cabo de forma manual, con lo que los miembros de la entidad perdían una cantidad de tiempo considerable.

Trabajo de Fin de Grado - Creación de un blog corporativo de una entidad de apoyo al consumidor

  • Coordinación: Carlos Barberà Escoí (carlos.barbera(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Intercomarcal de Consumidors i Usuaris de Catalunya (AICUC)
  • Resumen: Este proyecto se deriva del 6è Mercat de Projectes Socials. Durante el curso académico 2019-20, el estudiante recopila las necesidades de la Asociación a diferentes niveles, con el objectivo de diseñar la página web de la entidad con un programario nuevo para el estudiante. Tendrá en cuenta la visibilidad de las tareas que desarrollan, la accesibilidad al público, compartir información y recibir sugerencias del público general; con el objetivo de diseñar una estructura de web clara y útil. El estudiante también trabajará las diferencias entre una página web tradicional y la web creada con el nuevo programario, en cuanto al funcionamiento, mantenimiento y costes.

Trabajo de Fin de Grado - Aplicación informática self-service sobre voluntariado en la ciudad de Tortosa

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ayuntamiento de Tortosa
  • Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado se realiza durante el curso académico 2020-21. Se trata del desarrollo de una aplicación informática self-service sobre voluntariado en la ciudad de Tortosa. La ciudad de Tortosa cuenta con una amplia red de entidades sociales sin ánimo de lucro con estrechas relaciones entre ellas que necesitan la participación de la comunidad para fortalecer la incidencia social de sus labores, así como la corresponsabilidad ciudadana. Proponemos el diseño de una aplicación para dispositivos móviles interactiva para poner en contacto a entidades sociales de la ciudad de Tortosa y personas interesadas en realizar actividades de voluntariado. La idea es que pueda contar con un buscador con búsquedas específicas por tipología de proyectos disponibles, de entidades, colectivos sociales al que se dirigen las actividades y tiempo de dedicación de la persona interesada. La persona voluntaria también podría descargar su agenda personal con los datos de la investigación.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de una herramienta por la organización interna de una entidad de personas voluntarias para el bienestar animal

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: La Caseta de los Gatos
  • Resumen: Diseño de una herramienta para la organización interna de una entidad de personas voluntarias para el bienestar animal en el curso académico 2022-23:

    1) ¿QUÉ necesitamos? Somos una entidad formada principalmente por personas voluntarias (entre 30 y 40 personas: de dedicación fija, organizadores y dedicación puntual). Toda nuestra organización interna funciona a través de aplicaciones de mensajería instantánea y encontramos grandes dificultades para centralizar la información, informar de alertas por emergencias con los animales, turnos de mantenimiento, caso de enfermedad infecciosa, protocolos higiénicos, etc. Además, tenemos un perfil de personas voluntarias muy variado (jóvenes, personas mayores), por lo que no todo el mundo se habita en la dinámica de los grupos de mensajería.

    2) ¿CÓMO hacerlo? Necesitamos una herramienta para la organización interna de las personas voluntarias y organizadoras de la entidad; que pueda incluir las especificidades de nuestras funciones e informaciones a centralizar, así como el perfil de personas voluntarias de la entidad.

Trabajo de Fin de Grado - Digitalización de una guía de recursos y servicios en salud mental

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Mente y Salud - La Muralla
  • Resumen: Digitalización de una guía de recursos y servicios en salud mental durante los cursos 2021-22 y 2022-23:

    1) ¿QUÉ necesitamos? Hace tiempo estamos trabajando, desde una comisión creada a tal efecto, en la elaboración de una guía de recursos y servicios en salud mental. Se trata de recursos y servicios, tanto públicos como privados, de todo el Camp de Tarragona. Queremos que esta guía sea digitalizada, online y que pueda ser de consulta por el público general.

    2) ¿CÓMO hacerlo? Necesitamos ayuda en la digitalización de esta guía de recursos y servicios en salud mental, por el Camp de Tarragona. No tenemos los conocimientos técnicos para diseñar esta digitalización (que sea accesible, intuitiva, etc.) y el diseño de la plataforma web donde podría alojarse, por ser de consulta pública y accesible.

Trabajo de Fin de Grado – Diseño para digitalizar el juego de mesa Cooppel

  • Coordinación: Hebert Pérez Rosés (bert.perez(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Causa Coopel por la Paz
  • Resumen:  Coopel es un sistema de aprendizaje innovador, basado en la cooperación y la investigación. El proyecto (del año 2021-22) consiste en desarrollar la plataforma que haga posible la interacción de los estudiantes con los profesores y entre ellos mismos, y de esta forma alcanzar los objetivos del aprendizaje. Las tareas realizadas por el estudiante son: el desarrollo de una aplicación educativa y de estudio en la que los propios usuarios pueden crear y compartir contenidos de cualquier ámbito del conocimiento, en diversos formatos tales como imágenes, texto, sonido y video.

Trabajo de Fin de Grado - Desarrollo de un dispositivo para pilotos con movilidad reducida

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: La Tutela. Fundación Catalana Privada Tutelar
  • Resumen: La Tutela acompaña a las personas con diversidad funcional que necesitan apoyo, a fin de promover su autonomía y bienestar. La experiencia del Trabajo Fin de Grado consiste en la innovación tecnológica de impacto social, diseñando una aplicación de lectoescritura. El objetivo es proporcionar herramientas accesibles a personas con diversidad funcional. El proyecto consiste en una aplicación por dispositivo móvil, poniendo foco en la accesibilidad del usuario.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de un software para trabajar la estimulación cognitiva con afectados de Alzheimer

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación de Familiares de Alzheimer de las Terres de l'Ebre.
  • Resumen: En AFATE desarrollamos un programa de estimulación cognitiva con el objetivo de mejorar y mantener el mayor tiempo posible las funciones cognitivas conservadas de las personas enfermas y su independencia en la realización de las actividades de la vida diaria. La obra está diseñada para el año 2022-23.

Trabajo de Fin de Grado - Creación de una herramienta de gestión para un proyecto de "Biblioteca de las cosas" en Sant Salvador

  • Coordinación: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: El Far Cooperatiu.
  • Resumen: El Far es una cooperativa de trabajo que arroja luz sobre proyectos sensibles y responsables, para visibilizarlos y así conseguir que tengan un mayor impacto en la comunidad. El trabajo se realiza en el curso 2022-23. La experiencia se basa en la creación de una herramienta de gestión para un proyecto de "biblioteca de cosas" en Sant Salvador para poder compartir objetos de uso cotidiano, al alcance de todas las personas.

Trabajo de Fin de Grado - Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de voluntariado tortuga en el litoral catalán

  • Coordinació: Pere Millán Marco (pere.millan(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entitat: GEPEC-Ecologistas de Catalunya
  • Resum: Trabajo Fin de Grado realizado en 2022-23. La educación ambiental y la participación ciudadana son las bases del cambio en el cuidado del medio ambiente. La experiencia trata sobre el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión voluntaria de tortugas en la costa catalana. Cientos de voluntarios de GEPEC-EdC recorren la playa durante meses, para localizar huevos y cuidar los nidos. Gestionar toda esta información sería mucho más sencillo con una aplicación móvil que ayude a gestionarla.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de una aplicación móvil de ciencia ciudadana para la observación del sendero camanegro

  • Coordinación: Montse García Famoso (montse.garcia@urv.cat)
  • Entitat: GEPEC-Ecologistes de Catalunya
  • Resumen: Trabajo de Fin de Grado llevado a cabo en 2022-23. El sendero camanegro es un pequeño pájaro en peligro que nidifica en la arena de la playa. El proyecto de conservación del sendero consiste en realizar el seguimiento de esta especie y registrar el máximo de datos posibles. Para ello, se cuenta con más de un centenar de personas voluntarias. El objetivo es convertir esta participación en un proyecto de ciencia ciudadana y para ello sería necesaria una herramienta (APP) intuitiva y atractiva para que la pueda utilizar el máximo de gente posible.