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URV

Experiencias de APS en el Grado en Arquitectura


Construcción IV

  • Coordinación: Sergio Coll Pla (sergio.coll(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Colegio Sant Pau de Reus.
  • Resumen: La asignatura Construcción IV plantea en el curso académico 2019-20 una primera aproximación a la resolución, desde el punto de vista constructivo, de un proyecto técnico de arquitectura. El primer trabajo práctico tiene la función de introducir la problemática de adecuar las soluciones técnicas a las necesidades del proyecto. Se plantea así un ejercicio en que el estudiante tiene que resolver técnicamente un pequeño proyecto vinculado a una situación real: un patio de escuela. El proyecto ha tenido como resultados dos aspectos de gran importancia: primer, el acercamiento a los niños, niñas y familias, las problemáticas motrices del crecimiento y la necesidad de adaptación constantes a nuevos espacios y retos; entendiento el patio como un espacio de aprendizaje y autoexperimentación bajo el control de la escuela. Segundo, el acercamiento a herramientas, nuevos materiales y nuevos conceptos de estudio a la sociedad a través de la experimentación con materiales biodegradables no tóxicos y seguros. 

Sostenibilidad en la ciudad contemporánea

  • Coordinación: Carles Barberà Escoí (carlos.barbera(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Instituto de Educación Superior Lluís Domènech i Montaner, Ayuntamiento de Reus.
  • Resumen: Se llevan a cabo dos actividades durante los cursos académicos 2016-17/2017-18/2018-19. La primera se realiza con el Instituto Lluís Domènech i Montaner, el cual consta de unas instalaciones muy antiguas que se han mantenido de forma correcta, pero que evidencian carencias a nivel de eficiencia energética. El estudiantado de arquitectura hace unas prácticas reales y además experimenta en primera persona la situación actual de los equipamientos públicos. Los estudiantes toman consciencia de las necesidades de actuar para mejorar la eficiencia energética, y dado que su trabajo será cedido al centro para que pueda decidir qué medidas aplicar, el estudiantado se siente orgulloso de realizar un trabajo útil para la comunidad educativa. El centro recibirá una auditoría energética que, a pesar de sus limitaciones por no tratarse de un trabajo profesional, le servirá para identificar los principales problemas en lo que refiere a la gestión de recursos energéticos. De esta manera, podemos proponer soluciones de bajo coste económico y de alto ahorro energético. En la segunda actividad el estudiantado debe de diagnosticar las necesidades de transporte en bicicleta de la ciudad de Reus y proponer diferentes alternativas basándose en las posibilidades de utilización de las instalaciones municipales, así como de las redes viarias y los nodos de conexión. El estudiantado experimenta la dificultad de impulsar medidas de movilidad sostenible tanto en lo que a coste como hábitos de la ciudadanía refiere. El receptor de este servicio es el Ayuntamiento de Reus, el cual recibirá unas valoraciones sobre el Plan de implementación de la bicicleta que servirán para poder mejorarlo, ofreciendo así un mejor servicio a la ciudadanía. 

Patrimonio Arquitectónico. Análisis e Intervenciones

  • Coordinación: Agustí Costa Javier (agusti.costa(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: 
    • Curso académico 2017/2018: Ayuntamiento de Reus - Servicios Funerarios de Reus y Bajo Campo.
    • Curso académico 2018/2019: Ayuntamiento de Xerta.
    • Curso académico 2020/2021: Limonium. Pont del Diable.
  • Resumen: El patrimonio cultural en la actualidad es un concepto complejo, que engloba diferentes tipos de patrimonio: inmaterial, natural, mueble e inmueble (edificado). El trabajo de curso de la asignatura plantea el análisis y propuesta de intervención en un objeto del patrimonio cultural edificado. En cada curso se propone un caso de estudio diferente, intentando en la medida de lo posible, huir de los ejemplos que podríamos considerar más convencionales. Los trabajos realizados permiten la sensibilización hacía el patrimonio arquitectónico por parte de los estudiantes, los cuales adquieren recursos específicos para entender, analizar y valorar, para finalmente proponer. Estos trabajos también cumplen con la función frente a la sociedad de poner en valor y enfatizar las características más relevantes del patrimonio construido, facilitando la apropiación como bien comunitario. Además establecen una base de conocimientos, a menudo inédita, que puede servir para otras iniciativas, como por ejemplo con finalidades educacionales o también para el propio mantenimiento del bien patrimonial.

    

Teoría y práctica de la restauración del patrimonio arquitectónico

  • Coordinación: Agustí Costa Javier (agusti.costa(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Ayuntamiento de Tarragona – Patrimonio Histórico y Territorio.
  • Resumen: El patrimonio cultural en la actualidad es un concepto complejo, que engloba diferentes tipos de patrimonio: inmaterial, natural e inmueble (edificado). El trabajo de los cursos académicos 2017-18 y 2018-19, plantea el análisis de un elemento de interés patrimonial (un edificio, un espacio urbano...) con el objetivo de identificar las alteraciones sufridas a lo largo de la historia, junto con los criterios de intervención aplicados. Los trabajos realizados permiten la sensibilización frente al patrimonio arquitectónico por parte de los estudiantes, los cuales adquieren recursos específicos para entender, analizar y valorar, para finalmente propone. Estos trabajos también cumplen con la función frente a la sociedad de valorar y enfatizar las características más relevantes del patrimonio construido. Facilitando la apropiación como bien comunitario. Además establecen una base de conocimientos, a menudo inédita, que puede servir para otras iniciativas, como por ejemplo con finalidades educacionales, o también para el mismo mantenimiento del bien patrimonial.

Instalaciones III

  • Coordinación: Sergi Coll Pla (sergi.coll(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Órgano de Gestión del Complejo Educativo de Tarragona.
  • Resumen: Se trata de una asignatura obligatoria de cuarto curso, de tres créditos, en el curso académico 2022-23. Es una actividad destinada a que los alumnos de arquitectura entiendan los problemas cotidianos de un edificio en relación con los conceptos técnicos. Las tareas concretas que realizará el alumnado son: los cálculos térmicos, propuesta de resolución térmica, estudio de materiales envolventes y el levantamiento de las distintas partes del edificio. Finalmente, tendrán que hacer una propuesta de acuerdo a las necesidades sociales y del edificio.

Patologías y Rehabilitación 

  • Coordinación: Agustí Costa Jover (agusti.costa(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: 
    • Curso académico 2018/2019: Ayuntamiento de la Aldea.
    • Curso académico 2019/2020: Ayuntamiento de la Ampolla.
    • Curso académico 2021/2022: Ayuntamiento de Reus - Brigadas Municipales.
    • Curso académico 2022/2023 y 2023/2024: Complejo Educativo de Tarragona - La Laboral
  • Resumen: La patología constructiva es la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio (o en alguna de sus unidades) despues de su ejecución. La rehabilitación es el conjunto de actuaciones que tienen por finalidad volver a hacer apto un edificio para su uso habitual adaptántdolo a los requisitos actuales o mejorándolo. El diagnostico es el proceso por el cual se determina el estado de un edificio existente y las medidades técnicas que pueden ser necesarias para garantizar su conservación y/o adaptarlo a un nuevo uso. El trabajo práctico de la asignatura pantea realizar todo el proceso desde la definición del estado actual, la sistematizació de lesiones y procesos patológicos y la propuesta de intervención y mantenimiento. Especificamente, durante el primer curso, se ha trabajado el caso de diez masías y una ermita en la población de la Aldea. El estudio analiza las condiciones del terreno, las funcionalidades de las edificaciones y su importancia en el territorio para llevar a cabo unas propuestas donde se pueda recuperar la funcionalidad de las edificaciones. Durante el tercer curso, se trabajó en las siguientes edificaciones de la ciudad de Reus: Cal Massó, Centre Cívic de Llevant, Centre Cívic Mas Abelló, Escola Giny, Mas Carandell, Mas Iglesias, Mercat del Camp.

Territorio y Paisaje. Proyectos Territoriales

  • Coordinación: Sergi Saladié Gil (sergi.saladie(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades:
    • Curso académico 2012/2013: Ayuntamiento de Riudecols, Ayuntamiento Pinell de Brai (Tierra Alta), Asociación Empresarial Química de Tarragona.
    • Curso académico 2013/2014: Instituto de Estudios Vallencos, Plataforma Salvem la Platja Llarga i el bosc de la Marquesa, La Canonja 3. Poble, Paisatge, Sostenibilitat, Consorcio para la preservación del paisaje agrícola de la plana de secano del Alto Camp.
    • Curso académico 2014/2015: Assemblea Aturem BCN World, GEPEC, Asociación de Veïns del Barri Immaculada, Asociación per la Defensa del Territori i el Patrimoni de Riudecols (DELTERPA).
    • Curso académico 2018/2019: Escuela La Canonja.
    • Curso académico 2019/2020: Ayuntamiento de Renau y Associació Mediambiental La Sínia. 
    • Curso académico 2021/2022: Asociación d'Amics de la Platja Naturista del Torn.
  • Resumen: Esta experiencia de APS se desarrolla en dos asignaturas que corresponden a titulaciones diferentes: la Licenciatura de Arquitectura (actualmente en extinción) y el Grado en Arquitectura. El estudiantado trabaja la parte práctica (3 créditos) de las asignaturas en territorios que presentan dinámicas territoriales y paisajísticas particulares. En contacto e interacción con los agentes territoriales de cada ámbito, se pretende aportar posibles soluciones a la ordenación y gestión de los correspondientes paisajes. El trabajo del estudiantado se fundamenta en el análisis del territorio, el trabajo de campo y la elaboración de propuestas para la mejora de la calidad del paisaje. El estudiantado trabaja en grupos que se centran en aspectos concretos y particulares de los municipios con los que se trabaja. Cada curso académico se trabaja en ámbitos territoriales y problemáticas diferentes, de manera que los destinatarios del servicio varían.

Seminario interdisciplinar - Reus Ocult

  • Coordinación: Jordi Sardà Ferran (jordi.sardaf(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Asociación Espais Ocults.
  • Resumen: La experiencia realizada en el curso académico 2016-17 es muy enriquecedora, puesto que no sólo rodea el ámbito de la arquitectura y la historia, sino que también tiene mucha importancia el trato directo con las personas a lo largo de todas las fases de la actividad: gestión, difusión... Es una puesta en escena del trabajo en equipo donde participan personas de muchos ámbitos, orígenes e inquietudes diferentes. El alumno trabajará, aprenderá y obtendrá experiencias de todo tipo a la vez que se divertirá. Además, trabajará en un proyecto casi desde la fase inicial y tendrán que tomar partido de la actividad hasta el final.

Arqueología y Arquitectura en la restauración del patrimonio

  • Coordinación: Roger Miralles i Jori (roger.miralles(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ajuntament de Tortosa.
  • Resumen: La asignatura optativa "Arqueología y Arquitectura en la restauración del patrimonio" en el curso acdémico 2019-20 tiene por objetivo reflexionar sobre el papel de estas disciplinas en relación con el patrimonio construído. Se trata de abordar un problema real y buscar soluciones imaginativas, que salgan del marco normativo, pero que sean una tentativa hacia la resolución del problema.

Trabajo de Fin de Grado - Diseño de una ruta enológica en los municipios de Falset y Marçà

  • Coordinación: Sergio Coll Pla (sergio.coll(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Cooperativa Falset-Marçà.
  • Resumen: El levantamiento de edificaciones patrimoniales y la intervención arquitectónica en entornos patrimoniales es una de las tareas más emotivas del discurso arquitectónico. Este APS se desarrolló, durante el curso académico 2019-20, con la Cooperativa Falset-Marçà, ubicada en un edificio modernista del arquitecto Cesar Martinell; arquitecto que construyó más de 40 edificios agrarios a lo largo de su vida profesional. El trabajo se centró en el estudio, levantamiento del edificio de la Cooperativa Falset- Marçà y la intervención arquitectónica en su entorno.

Trabajo de Fin de Grado - Análisis y recuperación de espacios históricos-naturales en Tamarit

  • Coordinación: Agusti Costa Jover (agusti.costa(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Mediambiental La Sínia.
  • Resumen: Este Trabajo de fin de Grado se realiza en el curso académico 2021-22. En la playa de Tamarit, municipio de Tarragona, se conserva en perfecto estado un bunker o nido de ametralladoras, construido sobre la Roca de Gaià. Situado en un punto estratégico de la llanura aluvial de la desembocadura del Gaià, creemos que sería interesante recuperar este espacio como centro de interpretación y memoria histórica, así como como observatorio de aves marinas. En esta zona, también hay otro búnker más pequeño, un refugio de la guerra civil y los restos de un barco de la República hundido frente a la desembocadura.

Trabajo de Fin de Grado - Propuesta de aprovechamiento de un espacio exterior en el edificio modernista de la Cooperativa Obrera

  • Coordinación: Sergio Coll Pla (sergio.coll(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Cooperativa Obrera Tarraconense – COT. 
  • Resumen: Dos estudiantes del Grado de Arquitectura desarrollarán, durante el curso académico 2021-22, su TFG en el marco del Programa de Aprendizaje Servicio y en colaboración con la Cooperativa Obrera Tarraconense (COT) en relación a dos encargos que realizaron:
    - Propuesta de aprovechamiento de un espacio exterior en el edificio modernista de la Cooperativa Obrera Tarraconense.
    - Sostenibilidad energética por un edificio modernista con fines culturales en Tarragona.
    Esta tarea le obligará a reflexionar y evaluar de forma realista las peticiones, necesidades y posibilidades de desarrollo arquitectónico del edificio existente así como su vinculación con el resto de ciudad.

Trabajo de Fin de Grado - Sostenibilidad energética por un edificio modernista con fines culturales en Tarragona

  • Coordinación: Sergio Coll Pla (sergio.coll(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Cooperativa Obrera Tarraconense – COT. 
  • Resumen: Dos estudiantes del Grado de Arquitectura desarrollarán, durante el curso académico 2021-22, su TFG en el marco del Programa de Aprendizaje Servicio y en colaboración con la Cooperativa Obrera Tarraconense (COT) en relación a dos encargos que realizaron:
    · Propuesta de aprovechamiento de un espacio exterior en el edificio modernista de la Cooperativa Obrera Tarraconense.
    · Sostenibilidad energética por un edificio modernista con fines culturales en Tarragona.
    Esta tarea le obligará a reflexionar y evaluar de forma realista las peticiones, necesidades y posibilidades de desarrollo arquitectónico del edificio existente así como su vinculación con el resto de ciudad.

Trabajo de Fin de Grado - Desarrollo de una propuesta arquitectónica con el Ayuntamiento de Tarragona

  • Coordinación: Sergio Coll Pla (sergio.coll(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ayuntamiento de Tarragona - Consejería de Patrimonio Histórico
  • Resumen: La estudiante desarrollaró su TFG, durante el curso académico 2021-22, con la experiencia de coordinarse con el Ayuntamiento de Tarragona. Esta tarea obligó a reflexionar y evaluar de forma realista las peticiones, necesidades y posibilidades de desarrollo arquitectónico del edificio existente, así como su vinculación con el resto de la ciudad.