ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de APS en Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones


Trabajo de Fin de Grado - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger

  • Coordinación: Maria Ferré Bergadà (maria.ferre(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Asperger del Campo de Tarragona.
  • Resumen: La propuesta de trabajo surge de la primera edición del Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus. El curso 2014-15 se impulsó un proyecto interdisciplinar para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: el Grado de Psicología, el Máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento y el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo del proyecto interdisciplinario era aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.

    En el caso en concreto del trabajo a desarrollar por el estudiante de telemática, se abordó la definición, diseño e implementación de una aplicación informática tipo juego que permita motivar y/o premiar al niño/a que va consiguiendo hacer sus tareas.