Cátedra de Estudios Jurídicos Locales Màrius Viadel i Martin

El objetivo de la URV es hacer la difusión del conocimiento y de la innovación en el mundo local, en particular, en materia de derecho, gestión y hacienda locales, con especial transparencia para el territorio del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro. Con este fin se crea la Cátedra de estudios jurídicos locales Màrius Viadel y Martín como marco idóneo para vehicular las actuaciones que se desarrollen en virtud del convenio que la crea; las que se fundamentan básicamente en la organización de actividades de formación, investigación, transferencia de conocimientos, reflexión, creación de opinión y divulgación en los ámbitos citados relativos especialmente a nivel local.

Se crea esta Cátedra para promover la difusión de conocimientos especializados relacionados con el derecho local para favorecer un mejor funcionamiento de las administraciones locales y aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Màrius Viadel y Martín fue secretario general de la Diputación de Tarragona y profesor asociado de derecho administrativo de la misma. Un gran hombre y un gran jurista, que más allá de su competencia profesional, del conocimiento sistemático y científico de las materias que trataba poseía la firme voluntad de hacer llegar sus capacidades y conocimientos a todos aquellos que querían acercarse al mundo local .

La Diputación de Tarragona dada la relevancia del personaje y el interés en el conocimiento del mundo local, colabora en el sostenimiento de la Cátedra de estudios jurídicos locales Màrius Viadel y Martín. Ya en el año 2001, la Diputación de Tarragona en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Editorial Tirant lo Blanch editaron in memoriam de Màrius Viadel y Martín la obra Introducción al derecho local y urbanístico de Cataluña de Josep Ramon Fuentes y Gasó, Judith Gifreu Font, Jaume Renyer y Alimbau y Josep Maria Sabaté y Vidal.

Partners