Anulación total de matrícula por no haber obtenido el visado

• CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada con la consiguiente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.

Curso de aplicación: 2020-21

Trámites para solicitarla

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

En la secretaría de gestión académica de campus/centro donde se realizan los estudios.

Cuándo

• Desde el día en que se haya formalizado la matrícula hasta el 30 de noviembre.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

Observaciones

Los estudiantes que no puedan entregar la solicitud personalmente, podrán presentarla mediante los trámites en línea, a través de la Intranet de la URV (registro de otros trámites administrativos).

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de la secretaría.

Cuándo

Siempre que sea posible, cinco días hábiles después de haber presentado la solicitud y documentación completa si procede y como máximo dentro de los 10 días posteriores a la solicitud.

En el cumplimiento de este plazo, se debe tener en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.

Cómo

• Se notificará la resolución correspondiente a la persona interesada y, si procede, se actualizará el expediente del estudiante.
  • Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

• La aceptación de la anulación de la matrícula conlleva la devolución del importe de los créditos matriculados.

• Si no se formaliza la solicitud de anulación en los períodos establecidos y no se abonan los recibos correspondientes, estos serán reclamados en fase de impago. Los estudiantes que se encuentren en esta situación serán considerados suspendidos temporalmente. Durante el periodo en que se encuentren en suspensión temporal no se les podrá expedir certificados, expedientes académicos ni el título. Tampoco podrán retomar sus estudios en la universidad en cursos posteriores sin abonar previamente los importes pendientes. El decreto de precios públicos lo establece así para la misma universidad o para cualquier otra universidad catalana.

• Para poder hacer efectiva la anulación solicitada, será necesario estar al corriente de pago de la regularización que corresponda.

Observaciones

• La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada.

• A los estudiantes de nuevo acceso se les devolverán los documentos entregados en el momento de la matrícula. Para iniciar cualquier estudio universitario deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.

• El resto de estudiantes deberán solicitar reemprender los estudios si desean continuar.
  • En las anulaciones de matrícula no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de plan de estudios. Se procederá a la devolución del importe abonado en concepto de créditos reconocidos / convalidados.

• Si el estudiante ha solicitado beca, la secretaría deberá comunicar la anulación a la Sección de Gestión de la Matrícula.

• Si el estudiante se matriculó como solicitante de beca, esta solicitud también quedará anulada. Si ya ha percibido el importe de la beca, deberá devolverlo.