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URV

Grado de Historia

Plan preexistente: Licenciatura en Historia (2001)

El hecho de conocer el pasado humano, desde los orígenes hasta la actualidad, permite comprender de forma crítica los diversos desarrollos de las sociedades, así como las manifestaciones políticas, económicas, culturales o mentales.

Los historiadores repiensan el pasado para analizar el presente, explicando las sociedades en el tiempo y fin ns en la actualidad. La condición humana se caracteriza precisamente por la necesidad de explicarse en términos de memoria, y la historia como disciplina científica enseña a transitar por los caminos de la memoria.

Descripción del título: Graduado o graduada en Historia

Acuerdo del Consejo de Ministros 19 de diciembre del 2008 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE 18 de març de 2011
Rama Arte y Humanidades
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 114
Optativos 54
Trabajo de fin de Grado 12
Plazas 90 (Historia + Historia del Arte)
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Letras (Campus de Cataluña de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano
  • inglés

Menciones

Prehistoria, Arqueología e Historia hasta el Primer Milenio
Compuesta de 30 ETCS, esta mención cación pretende profundizar en estos períodos concretos, que se relacionan y constituyen la puerta de entrada a los másters oficiales: Arqueología del Cuaternario y Arqueología Clásica.

Historia de las Formaciones Sociales y Políticas
Esta mención de 30 ECTS tiene el objetivo de ampliar la formación de historiador generalista, prestando atención a un periodo concreto y también a los cambios históricos.

Historia de las Sociedades Contemporáneas
Se trata de 30 ECTS dedicados a estudiar la actualidad y la contemporaneidad en general.

Prácticas externas

El estudiante realiza una actividad tutelada en empresas o instituciones relacionada con los objetivos profesionales de la titulación de manera que permite el desarrollo de la práctica profesional asociada con la historia en las diversas vertientes. Además, el estudiante se introduce en la dinámica empresarial o institucional, y descubre el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas de gestión patrimonial o arqueológico por mencionar algunos ejemplos.

Objetivos

El grado de Historia se centra en el doble objetivo de alcanzar los conocimientos y los métodos indispensables para la profesionalización del estudiante en el terreno de la disciplina histórica. La adquisición del conocimiento crítico sobre el pasado humano debe permitir explicar el presente, y hacer comprensible el pasado a la sociedad. Así, se pretende:

  • Adquirir una visión racional y crítica del pasado para comprender el presente, con la finalidad de poder hacerlo en medios diferentes, como el de la docencia, el trabajo en centros públicos (museos, archivos, empresas públicas o privadas de patrimonio arqueológico y turístico , etc.).
  • Obtener un conocimiento preciso de los acontecimientos y los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, y valorar el sentido de las diferentes interpretaciones de los hechos pasados, para tener una capacidad crítica sobre las justifica modificaciones o explicaciones de otros eventos.
  • Conocer las herramientas básicas de la oficina ci de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de cómo los intereses, las categorías y los problemas históricos cambian con el tiempo y según los diferentes contextos políticos y sociales. 
  • Tener un conocimiento básico de disciplinas de los ámbitos de las ciencias humanas y sociales afines a la historia.
  • Conocer los principales métodos, técnicas y herramientas de análisis del historiador. También debe comprender, interpretar y elaborar textos complejos, que permitirá intervenir en tareas o trabajos desarrollados por personal intelectualmente capacitado, y con iniciativa, lo que implica tener amplias posibilidades laborales, que van desde la política hasta el mundo empresarial, pasando por la carrera diplomática.
  • Analizar los procesos sociales históricos y contemporáneos, para comprender o explicar las problemáticas humanas y ofrecer soluciones.
  • Analizar las manifestaciones artísticas como fuente para el conocimiento histórico, y adquirir los fundamentos para interpretar las obras de arte como expresión cultural.

Trabajo de fin de Grado

El estudiante debe demostrar que ha integrado adecuadamente las competencias relacionadas con el análisis y el conocimiento de los periodos históricos. También debe saber afrontar un proyecto de trabajo y resolverlo correctamente, integrando una metodología de trabajo histórico.

Competencias

  • Conocer, analizar y transmitir la historia general y la historia propia del territorio.
  • Conocer, analizar e interpretar la estructura diacrónica de la historia y uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
  • Analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
  • Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
  • Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
  • Conocer, comprender y saber utilizar las fuentes historiográficas.
  • Entender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
  • Identificar y comprender las teorías de los principales pensadores y los referentes filosóficos y literarios comprometidos en la construcción histórica.
  • Aplicar la didáctica de la historia.
  • Interpretar la historia como disciplina en construcción.

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes:

  • Docencia.
  • Archivista.
  • Documentalista o bibliotecario y bibliotecaria.
  • Gestión del patrimonio histórico y cultural en prospección, excavaciones y estudios arqueológicos, así como en museos y galerías de arte.
  • Colaboración en medios de comunicación y editoriales.
  • Asesoramiento en temas culturales a instituciones públicas y empresas privadas.
  • Investigación histórica y relaciones internacionales.
  • Desarrollo de actividades tanto en la Administración y organismos públicos como en empresas privadas.
  • Trabajo en museos: conservación, administración, servicios y galerías de arte.
  • Diplomático o diplomática.