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URV

Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

Plan preexistente: Licenciatura en Geografía (2001)

El nuevo grado de Geografía representa un cambio sensible respecto a las enseñanzas que se habían impartido hasta ahora. Tiene un perfil más práctico y profesionalizador, por lo que se pretende que el estudiante salga con los conocimientos suficientes para empezar a trabajar en los diversos campos profesionales, sobre todo en planificación territorial, desarrollo, medio ambiente y cambio climático.

El nuevo grado se integra dentro del programa formativo de Turismo y Geografía, con el que comparte 90 créditos, y con la posibilidad de hacer optativas comunes con el grado de Turismo, lo que permite tener la doble titulación con un pequeño esfuerzo suplementario al terminar los estudios de Geografía.

En cuarto curso hay la posibilidad de cursar una mención en Planificación Territorial y Desarrollo Local, otra en Cambio Climático y Medio Ambiente, o cursar un minor de Turismo u otro de Historia e Historia del Arte.

Descripción del título: Graduado o graduada en Geografía y Ordenación del Territorio

Acuerdo  del Consejo de Ministros 12 de novembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 30
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 18
Plazas 40
Horari Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Turismo y Geografía (Campus Vila-seca)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • español
  • inglés

Menciones

  • Planificación Territorial y Desarrollo Local: Se profundiza en la formación teórica y práctica en el campo de la ordenación y planificación del territorio, tratando temas de especial relevancia para el ejercicio de la profesión como las herramientas de planificación urbanística y de gestión de espacios protegidos, del paisaje, la movilidad y el transporte, las agendas 21, planes estratégicos, la planificación del desarrollo, el análisis de riesgos y la evaluación de impacto ambiental.
  • Cambio Climático y Medio Ambiente: Se amplian los conocimientos en el campo de la geografía física y del medio ambiente, aplicando técnicas en temas de preocupación social y de creciente demanda profesional como la problemática medioambiental. Ofrece una formación enfocada tanto al análisis de carácter global como los estudios locales y regionales.
  • Geografía del Turismo. Gestión de los Destinos Turísticos: Esta mención dará la oportunidad a los estudiantes de adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la geografía del turismo en general, y de la gestión y ordenación de los destinos turísticos en particular, que son muy importantes debido de la especialización en Tarragona de esta actividad productiva.
  • Historia e Historia del Arte: (Impartida por la Facultad de Letras). Con la finalidad de complementar la formación de aquellos estudiantes que estén interesados ​​en dedicarse a la enseñanza en la etapa secundaria, se ofrece la posibilidad de reforzar los conocimientos propios de estos dos ámbitos.

Perfil recomendado

La motivación y la preocupación por temas ambientales, la transformación del paisaje, los desequilibrios socioeconómicos y la ordenación y gestión del territorio deben configurar el perfil del futuro estudiante.

También es necesario cierta capacidad de abstracción y de interrelación de conceptos, de interpretar mapas o de orientarse sobre el terreno. El futuro estudiante debe ser hábil en conocimientos informáticos como usuario y en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. También es recomendable un cierto conocimiento del inglés.

Prácticas externas

En el cuarto curso se hacen prácticas formativas en empresas o instituciones que deben contribuir a completar la formación universitaria que ha recibido el estudiante. La naturaleza obligatoria de esta materia y los objetivos la convierten en uno de los ejes formativos de la titulación, ya que permite establecer un contacto profesional con el ámbito de actividad que elija, en función del perfil formativo que quiera conseguir.

Por ello, el estudiante deberá explicar y justificar las tareas desarrolladas en un trabajo resumen, en el que valorará la práctica, la defenderá y la expondrá ante un tribunal.

Objetivos

La geografía es una ciencia del territorio, una disciplina naturalista y ambiental, al tiempo que eminentemente social, con un componente teórico y otro práctico o aplicado. Los métodos que utiliza ayudan a concretar de forma espacial las ideas propias de disciplinas como la arquitectura, el derecho, la economía, la historia, la sociología o las ciencias naturales, a la vez que fortalecen el diagnóstico y las propuestas de intervención .

Los objetivos generales del grado son:

  • Preparar al estudiante para aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, el análisis integrado y la interpretación de los procesos y problemas espaciales, así como para elaborar diagnósticos y propuestas territoriales.
  • Formarlo para interpretar la diversidad y complejidad de los territorios y las interrelaciones de los fenómenos naturales.
  • Habilitarlo para intervenir en el territorio y en la gestión, a través de planes, programas, evaluaciones, y otros documentos propios, reforzando el carácter experimental y aplicado de la formación geográfica.
  • Proporcionar las habilidades específicas tareas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, especialmente las que se refieren a la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, análisis estadístico y trabajo de campo.

Trabajo de fin de Grado

Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe de recopilación o de iniciación básica a la investigación o el trabajo profesional, original o inédito, aplicando la metodología apropiada.

Se valora tanto la adecuación del contenido como de la estructura y la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. Además, debe demostrar capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer nuevos resultados sobre el tema seleccionado.

Competencias

  • Conocer el marco legal, político y competencial de la profesión de geógrafo.
  • Conocer, comprender e interpretar el territorio interrelacionando el medio físico con el social y humano.
  • Explicar la diversidad del territorio a diferentes escalas y comprender las relaciones espaciales.
  • Explicar los procesos socio-territoriales combinando las dimensiones temporales y espaciales.
  • Utilizar la información geográfica para la descripción, el análisis y la interpretación del territorio.
  • Dominar herramientas de planificación, programación, proyección, análisis y diagnóstico del territorio.
  • Relacionar y sintetizar información geográfica transversal, como la capacidad de comprender el lenguaje de otros especialistas, para hacer el análisis y la diagnosis territorial.
  • Realizar propuestas de trabajo de campo y conocer de forma directa el territorio para analizarlo e interpretarlo.
  • Realizar propuestas de ordenación, gestión territorial y localización de servicios y actividades a diferentes escalas.
  • Obtener, analizar y expresar cartográficamente información territorial e interpretarla.
  • Crear, gestionar y mantener bases de datos de carácter territorial, y realizar el tratamiento geoestadístico.
  • Exponer y transmitir conocimientos geográficos a escala divulgativa y / o científica utilizando técnicas propias de comunicación.
  • Generar sensibilidad e interés por las problemáticas sociales, territoriales y ambientales.
  • Diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la profesión del geógrafo.
  • Comprender conceptos y conocimientos básicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
  • Aplicar técnicas y métodos básicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Salidas profesionales

El título de Graduado o Graduada en Geografía ay Ordenación del Territorio ofrece los conocimientos necesarios para poder insertar laboralmente en los ámbitos siguientes:

  • Tecnologías de la información geográfica: cartografía, toponimia, sistemas de información geográfica, teledetección, fotogrametría y sistemas de localización.
  • Medio ambiente: ordenación y gestión de espacios de interés natural, implantación de sistemas de calidad ambiental, agendas 21, auditorías ambientales, planes de emergencia y de prevención de riesgos, evaluaciones de impacto ambiental, meteorología y climatología, y educación ambiental .
  • Planificación y gestión territorial: planes de ordenación territorial, planes urbanísticos, movilidad y otros trabajos relacionados con el catastro o la política del suelo.
  • Sociedad del conocimiento: divulgación de conocimientos geográficos en editoriales o por Internet, promoción de productos turísticos, enseñanza secundaria o guía e interpretación del territorio.
  • Desarrollo socioeconómico y territorial: planificación estratégica local y regional, gestión del desarrollo local, programación, gestión y evaluación de políticas y servicios públicos, geomarketing, estudios demográfica cs aplicados, políticas de desarrollo turístico, etc.

Así pues, algunas de las funciones posibles de una persona que ha estudiado el grado de Geografía y Ordenación del Territorio son las siguientes:

  • Creación, actualización, contraste o verificación de información territorial y su expresión cartográfica.
  • Implantación, manipulación y desarrollo de sistemas de información geográfica.
  • Análisis, diagnóstico, seguimiento y valoración prospectiva de fenómenos y procesos socio-territoriales y económicos.
  • Análisis y diagnóstico de los procesos ambientales, planificación y gestión del medio ambiente y sus recursos.
  • Elaboración de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y territorial.
  • Localización de acciones o proyectos y evaluación de su incidencia en las estructuras y los sistemas territoriales.
  • Planificación y gestión urbanística, económica, sectorial, territorial y ambiental.
  • Enseñanza de la Geografía en todos los niveles de la docencia.
  • Difusión de conocimientos geográficos utilizando medios de comunicación social.