Importe, pago/impago, descuentos/becas/ayudas
4.1. ¿Cómo se calcula el importe de la matrícula? ¿Qué incluye el importe de la matrícula?
4.2. ¿Quién determina el importe de los precios y las tasas?
4.3. ¿Cómo puedo pagar la matrícula?
4.4. ¿Cuál es el plazo para pagar la matrícula?
4.5. ¿Se puede pagar a plazos? ¿Tiene algún cargo?
4.6. ¿Qué tengo que hacer si he cambiado de número de cuenta bancaria?
4.7. ¿Qué sucede si no pago la matrícula en el plazo establecido?
4.8. ¿Existen descuentos en el precio de la matrícula?
4.9. ¿Qué becas hay?
4.10. ¿Cómo puedo matricularme como becario o becaria?
4.11. ¿Qué créditos cubre la beca de carácter general (Ministerio o AGAUR)?
4.12. ¿Los créditos convalidados, reconocidos o adaptados computan para la beca?
4.13. ¿La beca de carácter general (Ministerio o AGAUR) cubre los créditos a los cuales hayas renunciado?
4.14. ¿Si solicito la beca de carácter general (Ministerio o AGAUR) tengo que pagar algún importe?
4.15. ¿Por qué no puedo marcar la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?
4.16. ¿Por qué tengo marcada la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?
4.17. ¿Cómo se descuentan las matrícula de honor que he obtenido?
IMPORTE
4.1. ¿Cómo se calcula el importe de matrícula? ¿Qué incluye el importe de matrícula?
El importe de la matrícula es proporcional al número de créditos en que te has matriculado. El precio de cada crédito varía según si el Máster habilita o no para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. En el caso de los másteres no habilitantes, el precio del crédito varía según la nacionalidad y/o residencia del estudiante. Consulta el cuadro de precios de matrícula de máster.
Para calcular el importe debes multiplicar el número de créditos de las asignaturas escogidas por el precio del crédito que corresponda a la enseñanza que cursas.
Debes tener en cuenta que cuando un estudiante se matricula de una asignatura por segunda, tercera o cuarta vez, el importe del crédito en la matrícula se incrementa.
El importe de la matrícula comprende, además del precio de los créditos matriculados, las tasas, los seguros y los servicios voluntarios si es el caso.
A los estudiantes con títulos extranjeros obtenidos fuera de la Unión Europea se les aplicará también la tasa de trayectoria académica.
4.2. ¿Quién determina el importe de los precios y las tasas?
Los importes vienen fijados en el Decreto de precios públicos, que se publica al DOGC, siguiendo el acuerdo del Gobierno de la Generalitat.
PAGO/IMPAGO
4.3. ¿Cómo puedo pagar la matrícula?
Consulta las modalidades y formas de pago aquí.
4.4. ¿Cuál es el plazo para pagar la matrícula?
En tu recibo de matrícula consta la fecha de vencimiento del recibo o recibos. Es este el plazo fijado para realizar el pago de tu matrícula.
4.5. ¿Se puede pagar a plazos? ¿Tiene algún cargo?
4.5.1.
Una de las modalidades que puedes escoger a la hora de realizar la matrícula es el pago fraccionado que permite fraccionar el pago de la matrícula en cuatro plazos y sin ningún recargo. Puedes encontrar más información aquí.
Se puede aplicar el pago fraccionado siempre que el importe total a pagar de los créditos matriculados supere los 300€.
4.5.2.
Otra forma que puedes escoger a la hora de realizar la matrícula es el Préstamo Agaur para el financiamiento de la matrícula (programa FINAN).
La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en mensualidades, de acuerdo con los plazos establecidos en cada universidad.
Puedes consultar las condiciones de financiación del AGAUR.
4.6. ¿Qué tengo que hacer si he cambiado de número de cuenta bancaria?
En el momento en que formalices la matrícula, tienes que introducir la nueva cuenta bancaria.
Si ya has formalitzado la matrícula, en el apartado de Trámites administrativos encontrarás explicado el procedimiento para hacerlo. Debes presentar una solicitud a través de los trámites en línea.
4.7. ¿Qué sucede si no pago la matrícula en el plazo establecido?
En el caso de no atender al pago de matrícula o de algunos de los plazos de fraccionamiento, tu matrícula quedará suspendida temporalmente. Además, se aplicarán recargos sobre los importes pendientes de la matrícula, según este esquema.
Durante el período que estés en esta situación, los efectos son:
♦ Hasta el 30 de junio:
- No se te podrán expedir certificados, expedientes académicos, ni el título.
- Tendrás acceso a los servicios virtuales de la URV a través de los cuales se te informará de su situación de impago.
- Aparecerán las listas de los profesores.
- Aparezcan en las actas de evaluación y puedan ser cualificados.
- Las calificaciones obtenidas no tendrán valideza académica.
♦ A partir del inicio del período de matrícula del curso siguiente:
- Los estudiantes que al inicio del período de matrícula del curso siguiente continúen teniendo algún recibo pendiente de pago no se podrán matricular en ninguna enseñanza de la URV si previamente no regularizan su situación económica pendiente.
- Una vez regularizada la situación económica, recuperarán las qualificaciones obtenidas con valideza académica.
En el caso de convocatorias de evaluaciones no utilizadas, no podréis hacer uso de ellas.
DESCUENTOS/BECAS/AYUDAS
4.8. ¿Existen descuentos en el precio de la matrícula?
El precio de la matrícula puede tener descuentos si la condición por la que se otorguen está acreditada documentalmente.
Se recomienda que antes de que comience el periodo de matrícula se revise que la documentación acreditativa esté vigente (puedes consultar el expediente económico) y, si procede, se renueve delante de la secretaría.
El Decreto de precios públicos fija los descuentos o exenciones que se pueden realizar en la matrícula. Los puedes consultar aquí.
4.9. ¿Qué becas hay?
El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca cada curso académico la beca de carácter general para estudios universitarios. Se dirigen a estudiantes que se matriculan de estudios universitarios oficiales de grado o de máster universitario, y deben tener domicilio familiar fuera de Cataluña el 31 de diciembre de 2025.
La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, por sus siglas en catalán) convoca este curso académico la beca de carácter general para estudios universitarios. Se dirigen a estudiantes que se matriculan de estudios universitarios oficiales de grado o de máster universitario, y deben tener el domicilio familiar en Cataluña el 31 de diciembre de 2025.
Becas de Equidad, convocadas también por AGAUR, que consisten en reducir hasta un máximo del 25% el precio de los créditos matriculados por primera vez, según el tramo de renta asignado y solo en caso de cursar un máster habilitante de actividades profesionales reguladas.
Es recomendable que solicites las dos becas si cursas un máster habilitante.
4.10. ¿Cómo puedo matricularme como becario o becaria?
Podrás matricularte condicionalmente como becario o becaria si la URV ha podido comprobar que has presentado la solicitud de beca de carácter general de la convocatoria 2026-27 dentro del plazo y que no consta la denegación de la beca por motivos técnicos, económicos o académicos. Si es así, encontrarás esta condición incorporada automáticamente en tu «automatrícula» y, si reúnes los requisitos académicos, mientras no se resuelva la beca, solo tendrás que pagar las tasas de matrícula, seguros, servicios voluntarios y créditos repetidos, si procede.
Si en el momento en que formalices la matrícula, no consta esta condición, tendrás que aportar el justificante de presentación de la beca al correo electrónico beques(ELIMINAR)@urv.cat.
4.11. ¿Qué créditos cubre la beca de carácter general (Ministerio o AGAUR)?
La beca de carácter general solo cubre los créditos de los que te matricules por primera vez. Recuerda que tampoco cubre los créditos que superen el número de créditos mínimos necesarios para obtener la titulación.
4.12 ¿Los créditos convalidados, reconocidos o adaptados computan para la beca?
No, los créditos convalidados, reconocidos o adaptados no cuentan para la beca.
Ve con cuidado si convalidas créditos porque este hecho puede comportar que pases de matrícula completa (60 créditos) a parcial y entonces solo optarías a beca de matrícula y a cuantía variable mínima.
4.13. ¿La beca de carácter general (Ministerio o AGAUR) cubre los créditos a los cuales hayas renunciado?
La beca de carácter general no cubre los créditos a los cuales hayas renunciado. Así pues, si renuncias a créditos matriculados por primera vez, la beca no los incluirá y tendrás que pagarlos.
4.14. ¿Si solicito la beca de carácter general (Ministerio o AGAUR) tengo que pagar algún importe?
Si te matriculas condicionalmente como becario o becaria, mientras no se resuelva la beca, solo tendrás que pagar las tasas de matrícula, seguros, servicios voluntarios y créditos repetidos, si procede.
Recuerda que la beca solo cubre los créditos de los que te matricules por primera vez y no se incluyen créditos que superen el número de créditos mínimos necesarios para obtener la titulación.
4.15. ¿Por qué no puedo marcar la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?
Si no puedes marcar la casilla de solicitante de beca en la automatrícula es porque la URV no ha podido comprobar si has presentado la solicitud de beca de carácter general de la convocatoria 2026-27 dentro del plazo o porque ya consta la denegación de tu beca por motivos técnicos, económicos o académicos.
Si en el momento en que formalices la matrícula, no consta esta condición, tendrás que aportar el justificante de presentación de la beca en el correo electrónico beques(ELIMINAR)@urv.cat.
4.16. ¿Por qué tengo marcada la casilla de solicitante de beca en la automatrícula?
Porque la URV ha comprobado que has presentado la solicitud de beca de carácter general de la convocatoria 2026-27 dentro del plazo y que no consta la denegación de la beca por motivos técnicos o económicos. En este paso, puedes matricularte condicionalmente como solicitante de beca si reúnes los requisitos académicos.
Si no quieres matricularte con esa condición, puedes desmarcar esta casilla.
4.17. ¿Cómo se descuentan las matrículas de honor que he obtenido?
Los estudiantes que han obtenido la calificación de matrícula de honor en asignaturas:
- de la misma enseñanza
- del último curso de un grado y accedan a un máster universitario
siempre que hayan sido cursadas en la URV en el curso inmediatamente anterior, tendrán una deducción parcial del servicio académico (tantos créditos como créditos con matrícula de honor hayan obtenido).
