ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Máster de Tecnologia Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento


Trabajo de Fin de Máster - Estrategias metodológicas en el aprendizaje de niños/as con Asperger

  • Coordinación: Mercè Gisbert Cervera (merce.gisbert(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Asperger del Camp de Tarragona (ASPERCAMP)
  • Resumen: La propuesta de trabajo surge en la primera edición del I Mercado de Proyectos Sociales realizado en Reus. Se impulsaba un proyecto interdisciplinar para buscar soluciones a los retos que se plantean en niños y niñas con Asperger, trabajando desde diferentes ámbitos de conocimiento: el Grado de Psicología, el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria e Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones. El principal problema de los niños y niñas con Asperger proviene del hecho que la mayoría de las actividades que realizan en los centros escolares están pensadas para los niños y niñas neurotípicos. El objetivo del proyecto interdisciplinario es el de aportar estrategias de adaptación metodológica que utilicen las nuevas tecnologías y que permitan la mejora del aprendizaje de niños y niñas con Asperger.
    La experiencia, del curso 2014-15, tuvo como objetivo diseñar y desarrollar una estrategia de documentación, fundamentada científicamente, con tal de poder asesorar al profesorado de enseñanza secundaria en cómo utilizar las TIC para mejorar el proceso educativo de los estudiantes afectados por el síndrome de Asperger. El análisis sistemático de las principales investigaciones realizadas en este ámbito sirvieron para realizar una propuesta, sobre una base de evidencias científicas, en torno al uso de las TIC con adolescentes.