ir al contenido principal
Buscar
URV

Experiencias de Aprendizaje Servicio en el Grado de Comunicación Audiovisual



Trabajo de Fin de Grado - Corto de ficción sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

  • Coordinación: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Delegación de Tarragona del Colegio Oficial de Psicolo.
  • Resumen: Producción en el curso académico 2017-18 de un corto de ficción "08:49" donde el protagonista está afectado por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) considerado el cuarto trastorno más frecuente, por delante de la esquizofrenia y la anorexia nerviosa. El equipo de estudiantes buscaba con el cortometraje conseguir la identificación de los espectadores con la enfermedad y ayudarlos a seguir adelante en el proceso para aprender a convivir con el trastorno. Sería, entonces, un instrumento para entender el desarrollo y el proceso que siguen las personas con TOC. Para hacerlo, realizaron un proceso de documentación teórica con el asesoramiento y soporte de expertos como el Colegio de Psicólogos de Cataluña (delegación de Tarragona), que han realizado un seguimiento del guión del cortometraje para reflejar con claridad la enfermedad. El COPC por su lado, utilizará la producción para realizar una campaña de sensibilización en redes destinadas a diferentes públicos y la divulgación en redes sociales.

    La producción ya se encuentra en fase de distribución en festivales de cortometrages y salud mental y en centros y entidades educativas. También se realizó el estreno del film en el Aula Magna de la URV abierto a todo el público el 21 de junio de 2018.

Trabajo de Fin de Grado – Creación audiovisual de sensibilización sobre la muerte gestacional y perinatal

  • Coordinación: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Dol d'Estels.
  • Resumen: "Del dol a l'amor" es la creación audiovisual de tres estudiantes de Trabajo Final de Grado de Comunicación Audiovisual del curso 2018-19 que quiere ser, por un lado, una herramienta de ayuda a madres y padres que han sufrido la muerte gestacional o perinatal de un hijo/a y por otro lado, un instrumento de sensibilización social para hacer entender al público esta realidad invisible y tabú, Despues de consultar una extensa documentación y entrevistar a expertos, han podido guionizar y seleccionar testimonios adecuados que puedan explicar sus experiencias en un documental que recoja sus voces. Esperamos que sea un material divulgativo que pueda llegar a diferentes grupos de ayuda y con una alta presencia en las redes. 

Trabajo de Fin de Grado - Difusión del catalán en ámbito europeo

  • Coordinación: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Plataforma per la Llengua.
  • Resum: Plataforma per la Llengua es una organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social. Esta entidad trabaja en los diferentes territorios de habla catalana y desdes una perspectiva transversal en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida y enraizamiento lingüístico para los recién llegado, en las universidades y en la educación y en las administraciones, entre otros ámbitos de actuación. Con este TFG del curso 2018-19, tres estudiantes de Comunicación Audiovisual han creado el documental ALATAC que ayudará a la Plataforma per la Llengua a divulgar la situación de discriminación del catalán en la Unión Europea. Las estudiantes trabajaron conjuntamente con la entidad para realizar la fase de documentación y producción que incluye múltiples entrevistas y testimonios relevantes registrados en Barcelona y en el Parlamento Europeo en Bruselas. 

Trabajo de Fin de Grado - Elaboración de material de comunicación y divulgación de retinoblastoma

  • Coordinación: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación Miradas Mágicas.
  • Resum: Las estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual han desarrollado en su TFG en el curso 2019-20, diferentes acciones divulgativas y de sensibilización que han ayudado a acercar a la sociedad la asociación "AENAR miradas mágicas", que está formada por familias con niños/as afectados por la enfermedad minoritaria retinoblastoma, que genera tumores en los ojos de los niños y niñas. Han creado material de comunicación y divulgativo después de documentarse y tratarlo con miembros de la asociación. Así, han realizado videos para la detección precoz de la enfermedad, postales informativas, han reformulado la página web creando acciones/campañas de community manager dentro de diversas redes sociales como instagram o facebook, entre otras.
  • El resultado se puede ver en la página web de la entidad: www.miradasmagicas.org 

Infodiseño

  • Coordinación: Antoni Pérez-Portabella (antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidades: Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus, Federación de Asociacions de Vecinos de Tarragona
  • Resumen: Práctica de grupo que se ha realizado desde el curso 2011-12 al curso 2016-17, donde los estudiantes se relacionan con diversas asociaciones de vecinos de Reus o Tarragona con el fin de analizar sus problemas y explicarlos a los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento para abrir vías a nuevas soluciones. El estudiantado fortalece competencias para la interpretación, la producción y la transmisión de un mensaje de forma eficaz a través de canales y medios diferentes y para públicos diferentes. Una de las dos prácticas finales busca englobar las herramientas y técnicas para presentar la información que han desarrollado hasta el momento, como son diagramas, gráficas, animaciones o mapas. El estudiantado se documenta, realiza entrevistas, consulta archivos y otras fuentes (durante mes y medio) con vistas a generar una estrategia discursiva y material gráfico que presenta oralmente en una jornada abierta al público. El objetivo de la actividad, además de desarrollar el compromiso social, es lograr habilidades comunicativas relacionadas con la construcción de un discurso como pueden ser la estructura y la estrategia de la exposición, aspectos de locución, comunicación no verbal o el diseño del material de la presentación. Se ha querido, por una parte, generar un entorno de aprendizaje que proporcione la motivación y tensión suficientes al estudiantado para preparar adecuadamente su exposición y, por otra, experimentar y analizar la recepción de su mensaje mientras se dirige al público real.
  • Puedes escuchar la experiencia en Tarragona Ràdio
  • Video:

Trabajo de Fin de Grado - Ubuntu, documental sobre la violencia estructural que sufre el colectivo trans y migrante

  • Coordinación: Ester Sánchez Llauradó (ester.sanchez(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Asociación ACATHI - Migración, asilo y diversidad LGBTI
  • Resumen: Ubuntu es un Proyecto de Final de Grado de los estudios de Comunicación Audiovisual en el curso académico 2021-22 que, mediante la investigación teórica y el trabajo audiovisual en colectivo transexuales, se ve sometido. Concretamente, se centra en la experiencia de tres personas, dos de ellas de origen migrante, para poder reflexionar cómo este tipo de violencia influye en su construcción identitaria y en el funcionamiento de su vida.

Trabajo de Fin de Grado - Serie documental sobre discapacidad intelectual

  • Coordinación: Antoni Pérez-Portabella López (antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat(ELIMINAR))
  • Entidad: Taller Baix Camp
  • Resumen: Proyecto de Trabajo Fin de Grado del curso 2022-23, donde se realiza la producción de una serie documental de 3 capítulos de aproximadamente 7 minutos donde los protagonistas son usuarios/as del Taller ocupacional bajo Camp. En éstos, se descubre el día a día de las personas con discapacidad intelectual que frecuentan el Taller y llevan vida trabajando y socializándose para conseguir la mayor independencia posible. Taller Baix Camp es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Reus que actúa para todas las personas con discapacidad intelectual adultas y sus familias, preferentemente de la comarca del Baix Camp. Su misión es ofrecer los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual y sus familias para mejorar su calidad de vida.

Géneros y formatos audiovisuales

  • Coordinación: Núria Araüna Baró (nuria.arauna(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ayuntamiento de Tarragona - Consejería de Juventud
  • Resumen: Práctica de grupo de los cursos 2020-21 y 2021-22 donde el alumnado debe establecer contacto con diversas asociaciones, entidades o personas jóvenes de Tarragona, con el fin de realizar un cortometraje documental que explore cuestiones sobre la juventud y el género en la ciudad.

    Los y las estudiantes aprenden las competencias necesarias para realizar un cortometraje documental, que se inscriba en personas y situaciones reales. Algunas de estas competencias son: la grabación de las imágenes necesarias, el montaje en salas de edición, los últimos retoques de guión sobre el mismo material, la organización de un ciclo de cine online y la proyección pública de sus trabajos. Se trata de una manera eficaz para que el alumnado ponga en práctica, como si se tratara de una demanda profesional encargada por la Consejería de Juventud, las habilidades para las que se le prepara en esta asignatura. Además, teniendo en cuenta que los estudiantes también son personas jóvenes y que diferentes cuestiones sobre el género se inscriben en el debate público actual, creemos que llevar a cabo esta actividad puede resultar de su interés.

    El objetivo de la actividad, además de materializar su guión previo en un cortometraje documental, es que las estudiantes reflexionen y se sensibilicen con cuestiones relacionadas con las diferentes identidades de género y se relacionen empáticamente y desde el respeto con las y los protagonistas de sus piezas audiovisuales. El género documental se dirige a un espectador reflexivo y crítico, alejándose del simple entretenimiento. Con esta colaboración con la Consejería de Juventud de Tarragona, queremos animar a nuestro alumnado a convertirse en cineastas reflexivos, críticos, creativos y comprometidos con su entorno.

Narrativa y guión audiovisual

  • Coordinación: Laia Quílez Esteve (laia.quilez(ELIMINAR)@urv.cat)
  • Entidad: Ayuntamiento de Tarragona - Consejería de Juventud
  • Resumen: Práctica de grupo de los cursos 2020-21 y 2021-22 donde el alumnado debe establecer contacto con diversas asociaciones, entidades o personas jóvenes de Tarragona, con el fin de llevar a cabo un proyecto de guión documental que explore cuestiones sobre la juventud y el género en la ciudad.

    Los y las estudiantes aprenden las competencias necesarias para realizar un guión documental, que se inscriba en personas y situaciones reales. Algunas de estas competencias son: la documentación y la búsqueda de contactos iniciales, la realización de entrevistas como parte del trabajo de campo, la elección de localizaciones y la escritura técnica y creativa del guión audiovisual. Se trata de una manera eficaz para que el alumnado ponga en práctica, como si se tratara de una demanda profesional encargada por la Consejería de Juventud, las habilidades para las que se le prepara en esta asignatura. Además, teniendo en cuenta que los estudiantes también son personas jóvenes y que diferentes cuestiones sobre el género se inscriben en el debate público actual, creemos que llevar a cabo esta actividad puede resultar de su interés.

    El objetivo de la actividad, además de finalizar su proyecto de guión, es que los y las estudiantes reflexionen y se sensibilicen con cuestiones relacionadas con las diferentes identidades de género y se relacionen empáticamente y desde el respeto con las y los protagonistas de sus guiones. El género documental se dirige a un espectador reflexivo y crítico, alejándose del simple entretenimiento. Con esta colaboración con la Consejería de Juventud de Tarragona, queremos animar a nuestro alumnado a convertirse en guionistas reflexivos, críticos, creativos y comprometidos con su entorno.