Estrategia de calidad
Política de calidad
En la Universitat Rovira i Virgili mantenemos un firme compromiso con la calidad y la mejora continua, como parte esencial de nuestra identidad y estrategia en todos los ámbitos de actividad.
Por ello, establecemos esta política como marco de referencia del aseguramiento de la calidad, alineada con la misión, visión y principios de la Universidad. Asimismo, responde a los criterios y las directrices europeos para el aseguramiento de calidad en la educación superior (ESG) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Conscientes de la importancia de ofrecer un servicio de calidad y, como institución pública que actúa como verdadero motor de evolución y progreso de la sociedad, promovemos una cultura de la calidad entendida como práctica sistemática, participativa y transversal. Esta cultura nos permite alcanzar nuestros objetivos y la plena satisfacción de todos nuestros grupos de interés.
Para desarrollar la cultura de la calidad, contamos con las estrategias siguientes:
-
Impulsar mecanismos sistemáticos de planificación, medida, evaluación, mejora continua y rendición de cuentas.
-
Promover la participación de la comunidad universitaria y del tejido socioeconómico.
-
Escuchar de forma activa las necesidades, expectativas y opiniones de los colectivos y organizaciones con las que la Universidad se relaciona.
-
Integrar la calidad en todas las actividades universitarias, asumiendo su responsabilidad entre toda la comunidad.
-
Garantizar una gestión basada en procesos eficientes, transparentes y orientados a resultados
De acuerdo con este compromiso, orientamos la acción hacia la excelencia en la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento, el compromiso social y la gestión de los recursos. Al mismo tiempo, aspiramos aconsolidarnos como una institución de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
Para continuar progresando, se establecen los objetivos de calidad siguientes:
-
Garantizar una oferta formativa crítica ytransformadora, conectada con las necesidades de la sociedad y del territorio, que promueva la educación a lo largo de la vida.
-
Impulsar el modelo docente de la URV para ofrecer experiencias de aprendizaje enriquecedoras, fomentando la consecución de habilidades y competencias, el crecimiento personal y la empleabilidad.
-
Potenciar la investigación y la innovación para generar conocimiento, inntegrarlo en los programas formativos y transferirlo al tejido productivo para promover un impacto social y territorial relevante.
-
Fomentar la interdisciplinariedad, la ciencia abierta y la educación global para contribuir activamente al desarrollo social y cultural, consolidando las relaciones con los agentes del territorio.
-
Promover el reconocimiento nacional e internacional de calidad en todos los ámbitos de actividad.
-
Fortalecer la proyección internacional de la Universidad mediante la cooperación y la colaboración académica y científica con agentes de todo el mundo.
-
Incrementar la participación de los grupos de interés en los procesos de decisión y mejora.
-
Simplificar, optimizar y modernizar los procesos para adaptarlos a los nuevos retos incorporando los avances tecnológicos de forma ética y responsable.
-
Impulsar el gobierno del dato para mejorar la toma de decisiones.
-
Crear condiciones óptimas para fomentar y atraer talento en todos los ámbitos de actuación de la Universidad.
Acceso al documento aprobado en Claustro del 20 de noviembre de 2025
