ir al contenido principal
Buscar
URV

Preguntas frecuentes (FAQ)


Para estudiantes y personal saliente de la URV

Para estudiantes y personal entrante a la URV

Para estudiantes de movilidad saliente de la URV

Preguntas generales

He sido admitido por la universidad de destino para realizar una movilidad, pero tengo dudas sobre los trámites que debo realizar a partir de ahora.

Te recomendamos que realices todos los trámites para tu movilidad de la manera prevista: obtener la admisión en la Universidad de destino, elaborar el Learning o Training Agreement y realizar el resto de trámites iniciales obligatorios que se indiquen en la convocatoria.

En relación con los posibles costes en los que puedas incurrir para preparar tu movilidad, te recomendamos máxima prudencia antes de realizar ningún pago (alojamiento, visados, vuelos) porque no hay garantías de reembolso de los gastos que realices si posteriormente decides o no puedes hacer la movilidad.

¿Qué trámites debo hacer para viajar?

Deberás consultar la información oficial actualizada sobre entrada de extranjeros según tu destino, y también puedes encontrar información útil en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Quiero ir a una universidad que no aparece en la lista de convenios. ¿Qué debo hacer?

Si no aparece en la lista es porque no tiene convenio con la URV y, por tanto, no podemos garantizar que puedas ir a esta institución. Sin embargo, estamos abiertos a abrir convenios con otras universidades, siempre que se ajusten a los criterios de afinidad institucional y académica. Si éste es tu caso, consulta con el Centro Internacional para más información, ver los plazos y cómo se puede hacer.

¿Quién puede ayudarme a encontrar una empresa para realizar las prácticas?

Es tu responsabilidad encontrar una empresa para realizar las prácticas. Sin embargo, puedes consultarlo con tu coordinador de movilidad y en las siguientes webs del Centro Internacional.

¿Cuándo recibiré el pago de mi beca de movilidad?

El pago de las diferentes ayudas de movilidad se hace habitualmente en dos plazos: el primero, antes de empezar la estancia, siempre que se haya presentado la documentación necesaria; y el segundo y último pago, al regresar a la URV y finalizar los trámites obligatorios finales del programa. En el caso de pago de la beca Santander Erasmus se paga en un único pago antes del inicio de la movilidad. En todos los casos es necesario haber cumplido todos los trámites que marca la convocatoria correspondiente.

¿Cómo puedo saber cuál es el importe de mi beca?

Puedes consultarlo en el apartado de financiación de la página web de la convocatoria. Hay que tener en cuenta que los importes se actualizan cada año y que dependen de la disponibilidad de fondos.

¿Cuáles serían las consecuencias económicas si volviera antes de la previsión de finalización teórica de mi período de intercambio?

Dependerá del tipo de intercambio y de la duración del período realizado en el extranjero.

Si la interrupción está debidamente justificada, puedes recibir el importe correspondiente al período de estancia real en el país de acogida.

Recuerda que, en cualquier caso, debes enviar el certificado de estancia correspondiente para justificarlo. Asimismo, te recomendamos que mantengas también los comprobantes del vuelo/tren u otros documentos que demuestren que has realizado el desplazamiento, en caso de que se requieran.

Tengo asignada una estancia de movilidad para el próximo curso y la universidad de destino no me ha contactado todavía. ¿Qué debo hacer?

Las nominaciones a las universidades se envían entre marzo y mayo, junio en el caso del programa SICUE. Si en mayo todavía no tienes ninguna noticia de tu universidad de acogida, debes informar al Centro Internacional de forma inmediata para que pueda comprobar cuál es el estado de tu nominación en la universidad de destino.

¿Qué pasaría si no puedo llegar a tiempo para el inicio del semestre en la universidad de destino?

Tienes que informar a la universidad de destino y preguntar si es posible iniciar el semestre en otra fecha. Asegúrate de que el Centro Internacional conoce exactamente las fechas de inicio y final previstas de tu estancia.

En caso de que no sea posible realizar mi estancia de movilidad en el primer semestre, ¿la puedo posponer para el segundo semestre?

Sí, siempre que tengas la confirmación de la universidad de destino y de tu coordinador de movilidad de la URV. Es necesario informar de este cambio al Centro Internacional a través de la Hoja de incidencias firmada por ti y por los dos coordinadores de movilidad.

¿Qué debo hacer si quiero renunciar a mi estancia de movilidad?

Debes rellenar este formulario especificando el motivo.

¿Qué ocurre si suspendo alguna asignatura en la universidad de destino?

Deberás presentarte a segunda convocatoria en la universidad de destino, o repetir en la URV los créditos que no se hayan podido convalidar.

¿Cómo se realiza la convalidación de créditos?

Una vez hayas obtenido el certificado de notas (transcript of records) de la universidad en la que has realizado la estancia, y siguiendo lo acordado en el Learning Agreement o el Training Agreement, tu coordinador de movilidad las incorporará a tu expediente académico de la URV.

¿A quién debo acudir si tengo dudas o un problema durante mi estancia?

  • Dudas académicas (cambios de asignaturas, convalidaciones...): al coordinador académico de movilidad internacional de tu facultad en la URV.
  • Dudas sobre el pago de la beca, contacto con la universidad de destino, la plataforma OLA (Online Learning Agreement), o trámites: al Centro Internacional a mobility.out@urv.cat
  • Otras dudas logísticas (alojamiento, calendario de clases, horario en la universidad de destino, etc.): la mayoría de dudas te las pueden resolver en la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de acogida, o en su propia web.
  • Dudas sobre inmigración: en la misma universidad de destino, o en la web de la embajada o del consulado español del país en el que te encuentras.

¿Cómo puedo buscar alojamiento en el país de destino?

La universidad de acogida es quien debe informarte sobre las posibilidades de alojamiento en el país de destino. Es posible que te ofrezcan plaza en una residencia universitaria; sin embargo, es tu responsabilidad contactar con ella para solucionar cualquier duda, reservar una plaza, o encontrar alojamiento.

¿Tengo que pagar matrícula en la universidad de acogida?

No. Los acuerdos de intercambio de movilidad internacional eximen del pago de matrícula en la universidad de destino. Por tanto, el pago de la matrícula lo haces en la URV, como si de un curso más se tratara. Algunas universidades pueden solicitar el pago de una tasa simbólica por apertura de expediente o uso de material delicado, así como por seguir cursos de idiomas.

Ten en cuenta que existen ciertos convenios de carácter específico, como las escuelas de verano o las dobles titulaciones, en los que sí se pagan tasas académicas en la universidad de destino.

¿Puedo ampliar el período de la estancia?

Sí, es posible siempre que el programa de movilidad lo permita y en función del tiempo que hayas realizado de movilidad. Consulta esta posibilidad con la universidad de acogida y el coordinador de movilidad de la URV, después deberás informar al Centro Internacional.

Prácticas internacionales

No puedo realizar la aceptación/rechazar de la plaza a través del Espacio del estudiante de movilidad

Envíanos un correo electrónico a mobility.internship@urv.cat diciendo si aceptas o rechazas la plaza asignada, que podrás consultar en la Resolución provisional de la convocatoria.

¿Puedo realizar una estancia de prácticas si no he participado en la convocatoria que corresponde?

Sí, debes rellenar el siguiente formulario online: Estancias internacionales para estudiantes URV (fuera de convocatoria), adjuntando el documento IC-5: este documento te lo debe firmar la empresa de destino, el coordinador de prácticas de la URV y el decano o director de tu centro. Sigue las instrucciones que encontrarás en este enlace.

¿Quién busca la empresa de acogida y gestiona la admisión?

Es el estudiante quien debe buscar la empresa o institución donde realizar las prácticas, así como hacer el envío de la documentación que le puedan exigir. Puedes pedir asesoramiento a la persona responsable de prácticas de tu centro o coordinador de movilidad. Consulta aquí información sobre ofertas y programas disponibles o también empresas donde han acogido a compañeros/as en años anteriores.

¿Puedo recibir una compensación económica por las tareas que voy a desarrollar?

Sí, pero no es obligatorio, aunque la empresa puede considerar alguna ayuda adicional en concepto de gratificación, abonos de transporte, comida, descuentos en alojamiento, etc. Esta ayuda es compatible con la beca Erasmus.

He hecho la aceptación y no veo que mi solicitud haya cambiado de estado

Espera a que se gestione tu aceptación. Si sigues viendo que no ha cambiado el estado de Aceptado a Confirmado, envía un correo electrónico a mobilityinternship@urv.cat comentando tu caso.

¿Me facilitará alojamiento la empresa de acogida?

La empresa no está obligada a facilitar alojamiento. Sin embargo, algunas empresas suelen proporcionar información y, en algunos casos, ofrecen incluso plazas en sus propias residencias, por lo que es aconsejable que te pongas en contacto con el responsable de gestión de prácticas de la empresa.

¿Hay que pagar algo a la empresa de acogida?

No, no tendrías por qué pagar por realizar las prácticas. De todas formas, deberías consultar con la empresa de acogida antes de tu estancia, por si pide alguna cantidad por seguro adicional, alojamiento, etc.

¿Puedo ampliar el período de la estancia?

Sí, la duración de la movilidad debe ser de un mínimo de 2 meses y un máximo de 12 meses (nunca más allá del 30 de septiembre del curso siguiente).

Para solicitar la ampliación debes enviarnos a mobility.internship@urv.cat el formulario Hoja de incidencias antes (Erasmus) de la finalización de la estancia prevista.

¿Qué financiación puedo obtener?

Si has participado en la convocatoria de movilidad correspondiente, puedes optar a la financiación de Erasmus+ o Aurora. También puedes complementar esta ayuda con otras convocatorias de becas que se van convocando. Para más información y estar al día de las becas disponibles, entra en el apartado Financiación de convocatoria de movilidad de prácticas.

Me han informado que se me ha concedido una plaza de movilidad, ¿cómo hago la aceptación?

Entra en el aplicativo de Aceptación online, sigue los pasos indicados y sube la documentación solicitada: copia del DNI/NIE en vigencia por las dos caras y copia de la primera página de la libreta bancaria.

¿Puedo renunciar a realizar la movilidad?

Si te ha surgido cualquier inconveniente y debes renunciar a tu plaza de movilidad de prácticas, debes rellenar este formulario especificando el motivo.

Para personal saliente de la URV:

Preguntas generales

Debo asistir a una conferencia. ¿Puedo solicitar una beca de movilidad?

No, las conferencias no son un tipo de elegible movilidad..

Cuál es el mínimo de horas en una estancia de movilidad por docencia (Erasmus+ STA)?

El programa Erasmus+ estipula un mínimo de 8h de docencia por semana. En caso de movilidad combinada: docencia y formación, el mínimo se reduce a la mitad, 4h.

¿Puedo ir a realizar una estancia de docencia en cualquier institución?

Las estancias de docencia sólo podrán realizarse en instituciones con las que exista un convenio de movilidad previo.

¿No encuentro el modelo del Convenio de subvención, donde puedo encontrarlo?

El convenio de subvención te lo enviará el Centro Internacional uno hayas tramitado la documentación requerida antes de la movilidad y ésta haya sido validada.

¿Por qué no he recibido el total de la beca que aparece en el Convenio de subvención?

Todas las ayudas de movilidad para personal de la URV están sujetas a IRPF/IRNR. El tipo de IRPF vigente actualmente para el personal de la URV será el mismo que se aplica en la nómina. La cantidad que aparece en el convenio de subvención es en bruto y la cantidad ingresada es descontando el IRPF.

¿Cuándo debo empezar a hacer los preparativos para una movilidad?

Se recomienda que entre la solicitud de movilidad y las fechas de la movilidad prevista haya al menos dos meses, aunque el escenario ideal serían tres meses. Las solicitudes se resuelven una vez al mes y se resuelven todas las solicitudes presentadas en el mes anterior. Una vez que haya la resolución definitiva, deberá colgar toda la documentación requerida en el campus virtual. A veces esta documentación suele tardar un tiempo en conseguirse o debe subsanarse. También es recomendable empezar a mirar la documentación necesaria para la movilidad antes de la resolución definitiva.

Quiero asistir a una conferencia y querría pedir la ayuda de movilidad, ¿podría pedirlo?

Las estancias podrán consistir en la asistencia a Erasmus+ Staff Weeks, International Weeks, Staff Shadowing Programmes (períodos de observación en el puesto de trabajo), cursos, seminarios o talleres. Se excluyen las conferencias, no son actividad elegible.

¿Tengo que guardar los recibos y facturas de los gastos generados durante mi movilidad?

No, los gastos realizados para realizar la movilidad o durante la movilidad corren a cargo del beneficiario. El Centro Internacional sólo pedirá la documentación requerida en las bases de la convocatoria.


Para estudiantes entrantes a la URV

Estudiantes actuales (2024 - 2025)

¿Existe la posibilidad de asistir a cursos combinados (presencial y a distancia)?

No, ya que los estudios que se imparten en la URV estan planificados para ser seguido de manera presencial, a excepción de algunos programas de máster que pueden ser seguidos presencialmente, virtualmente o de manera mixta. También puedes pedirlo a tu coordinador académico de movilidad.

¿Existe la posibilidad de que los exámenes finales de mis asignaturas de la URV sean online o por medios remotos?

Ponte en contacto con tus profesores para obtener información e instrucciones sobre qué método o métodos utilizarán durante el resto del semestre.

Soy estudiante de intercambio internacional en la URV y me gustaría permanecer aquí en el segundo semestre para terminar mi estancia de movilidad. ¿Puedo hacerlo?

Solicita autorización tanto en tu universidad de origen como en el Centro Internacional. 

Recuerda seguir las instrucciones de las autoridades (sobre problemas de salud, restricciones de movimiento y desplazamientos, etc.).

En caso de no haberlo hecho antes, ponte en contacto con la Embajada o Consulado de tu país de origen y comunícales tu período de estancia y situación; para que sean conscientes de tus circunstancias.

Soy estudiante de intercambio internacional en la URV y me gustaría volver a mi país antes de lo previsto. ¿Puedo terminar mi estancia de intercambio y cursos desde mi país, mediante clases online?

Puedes seguir las actividades online de la URV desde tu país de origen, si tu coordinador académico de la URV lo ha autorizado. Por favor, pide permiso antes de decidir volver a casa.

Si sigues las clases online y obtienes al final del semestre la evaluación de estas materias, se considerará todo el semestre a cambio en términos académicos. Serán de aplicación las consecuencias económicas correspondientes relacionadas con la subvención económica, vinculadas a tu estancia. Por favor, pregunta en su universidad de origen.

En cuanto a las posibilidades de evaluación online de tus asignaturas, consulta a tu coordinador de la URV.

¿Qué ocurre si decido cancelar mi movilidad?

Si decides cancelar tu movilidad, envíanos un correo electrónico a mobility.in@urv.cat para que podamos actualizar nuestros registros en consecuencia.

¿Tengo un plazo para cancelar mi movilidad?

Sí, si quieres cancelar tu programa de movilidad en la URV, deberemos saberlo lo antes posible enviándonos un correo electrónico a mobility.in@urv.cat

Ya cancelé mi movilidad; ¿podré volver como estudiante de intercambio de movilidad el próximo semestre?

El proceso de selección de los estudiantes del próximo semestre/año dependerá de tu universidad de origen. Debes consultar esta posibilidad con la oficina internacional de tu Universidad.

Estoy siguiendo mis clases online en la URV, ¿cómo será mi evaluación?

Es muy probable que la mayoría de profesores propongan métodos de evaluación continua online para evaluar tu progreso (envío de trabajos, proyectos, casos prácticos, problemas, etc.) y/o exámenes sincrónicos u orales. Por favor, ponte en contacto con tus profesores para obtener información sobre el procedimiento de evaluación final. La posibilidad de una evaluación presencial es obligatoria en algunas asignaturas y una convocatoria extraordinaria (reanudación) también en septiembre.

Soy estudiante de intercambio internacional en la URV y me gustaría volver a mi país, pero no encuentro ningún medio de transporte para hacerlo, ¿qué debo hacer?

Por favor, ponte en contacto con la embajada o consulado de tu país, para conocer las opciones que tienes.

Si acabo el semestre online, ¿cuándo recibiré mi expediente?

Está previsto que el semestre de otoño finalice en enero y el semestre de primavera acabe en junio/septiembre, puesto que entonces se realizarán los exámenes de recuperación. Por tanto, es probable que tu expediente esté preparado y enviado a tu universidad de origen en septiembre. En caso de que termines los estudios en junio y tengas una necesidad urgente de recibir el expediente, puedes ponerte en contacto con tu coordinador académico de la URV, que podrá darte información más concreta sobre la fecha exacta en la que se puede elaborar el documento.

¿Qué debo hacer para recibir el certificado de estadía final?

Debe retrasarlo por correo electrónico a mobility.in@urv.cat cuando esté a punto de irse.

Si necesitamos completar su propio modelo de su institución de origen, debe adjuntarlo en su solicitud. De lo contrario, el seguro se emitirá con el modelo URV.

Como regla general, los certificados de estadía de movilidad emitidos por el URV se basarán en las fechas de inicio y finalización de acuerdo con el calendario académico oficial.
Si necesita tener una fecha diferente en su certificado:

- Justifique la necesidad de estar presente más allá de la fecha marcada por el calendario académico oficial (por ejemplo, por razones del comienzo de las clases, exámenes fuera del período oficial o la entrega de la tesis) y la aprobación del coordinador de movilidad

Sin esta justificación y aprobación, la fecha escolar del certificado no se modificará.

Futuros estudiantes (2025 - 2026)

Mi universidad me ha seleccionado para el programa de intercambio, a partir de septiembre de 2024. ¿Recibiré mi visado de estudiante del consulado español a tiempo?

Tienes que consultar directamente con el consulado español de tu país. Consulta los requisitos y plazos de tu consulado español de referencia para planificar con antelación el proceso de obtención de tu visado para estudiar en España.

¿Cómo rellenar la solicitud online de la URV si todavía no tengo ningún seguro de salud/repatriación?

En caso de que tengas que contratar un seguro, te recomendamos que cargues un documento en el que se comprometas a presentar un seguro médico una vez hayas recibido la admisión oficial y la URV confirme que recibirá estudiantes en el primer semestre/períodos anuales.

¿Cuál será el calendario académico del próximo curso?

Cada Facultad puede tener una fecha de inicio diferente para el semestre de otoño (que puede variar una o dos semanas a partir del 9 de septiembre), que se comunicará a todos los estudiantes admitidos por correo electrónico a finales de julio. Los estudios de máster comienzan en octubre con normalidad. La fecha oficial de inicio puede ser diferente, así que por favor, solicítela a la persona responsable de cada máster.

Para personal entrante a la URV:

Preguntas generales

Estoy interesado en realizar un STT/STA en la URV, ¿cómo puedo comprobar si puedo ser admitido?

Te recomendamos que te pongas en contacto con las personas encargadas de cada servicio/oficina que desees visitar. En el caso de las movilidades STA, es mejor que te pongas en contacto con el profesor que impulsó el convenio de movilidad. También puedes pedírselo al coordinador de movilidad académica responsable de tu ámbito de estudio. Por favor, pregunte al Centro Internacional si necesita más información: mobility@urv.cat