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URV

Anulación de matrícula por no haber obtenido el visado

  • CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada, con la consiguiente pérdida de los derechos de evaluación, de la condición de doctorando o doctoranda y de los beneficios que este estatus conlleva. 

 Curso de aplicación: 2025-26

 

Trámites para solicitarla

Quién

La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.

Dónde

Presentando la solicitud a través de los trámites en línea de la URV o del registro electrónico de la URV.

Cuándo

  • Desde el día en que se haya formalizado la matrícula hasta el 15 de junio de 2026.

Cómo

Presentando la documentación siguiente:

                                         

 

Resolución de la solicitud

Quién

El/La responsable de la secretaría. 

Cuándo

Siempre que sea posible, cinco días hábiles después de haber presentado la solicitud y documentación completa, si procede, y como máximo hasta los 10 días posteriores a la solicitud.

Cómo

  • Se notificará la resolución correspondiente a la persona interesada y, si procede, se actualizará el expediente del doctorando o doctoranda.
  • Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.

Efectos económicos

  • La anulación de la matrícula conlleva la devolución del importe correspondiente a la tutela académica y complementos de formación.
  • Si no se abonan los recibos que correspondan en los plazos establecidos, la Universidad puede hacer efectiva la anulación de oficio, pero los recibos quedarán pendientes de pagar y el doctorando o doctoranda no se podrá matricular en ninguna enseñanza de la URV si previamente no regulariza su situación. El decreto de precios públicos establece también esta restricción para matricularse en otra universidad catalana. Mientras el doctorando o doctoranda no pague el importe del/s recibido/s pendientes, tampoco se le podrán expedir certificados, expedientes académicos ni otros títulos.

Observaciones

  • La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada. Para iniciar cualquier otro programa, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.
  • A los doctorandos de nuevo acceso que estén al corriente de pago, se los devolverán los documentos librados en el momento de la matrícula. Para iniciar mismos estudios, hará falta que nuevamente hagan la preinscripción oficial. Aquí  puedes consultar la información.
  • El resto de doctorandos, siempre que estén al corriente de pago, para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios durante el curso académico siguiente al de la anulación. Pasado un curso académico de la anulación, causarán baja definitiva en el programa de doctorado y ya no se podrán incorporar. Si quieren continuar los estudios de doctorado más adelante, deberán preinscribirse en otro programa de doctorado.
  • Si el doctorando es solicitante o dispone de un contrato de personal investigador en formación, beca o ayuda, la secretaría deberá comunicarlo al Servicio de Gestión Académica.

En caso de discrepancia entre las traducciones, prevalecerá el redactado de la versión en catalán.